ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antijuricidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

: Se le define como aquel desvalor que posee un hecho típico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no sólo al ordenamiento penal.

EL DELITO. La acción que va en contra de lo establecido por la ley, y que es castigada por ella con una pena grave

CONTENIDO FUNCIONAL DE LA ANTIJURICIDAD: parte como elemento del delito y por otra la escencia del mismo.

La antijuricidad del tema por los diversos tratadistas.

Karl Binding: establece una diferencia entre la norma y la ley penal entiende de que el delito viola la ley.

El conde de dohna: sostiene de que lo antijurídico es lo injusto. Jurídico todo acto que constituye un medio justo para un fin justo; y será Antijuridica toda conducta que no puede ser reconocida como medio justo para un fin justo.

Max Ernesto Mayer. Llega a la conclucion de que todo el orden jurídico es un orden de cultura y poe lo tanto todo lo Antijuridico será la infraccion a las normas de cultura recogidas por el estado.

La Antijuricidad básicamente puede definirse, desde dos puntos de vista.

• Antijuridicidad formal: se afirma que una conducta es formalmente antijurídico, cuando es meramente contraria al ordenamiento jurídico. Por tanto, la antijuridicidad formal no es más que la oposición entre un hecho y la norma jurídica positiva.

• Antijuridicidad material: se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, además, un componente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

Naturaleza de su función.

Cuello calon, la Antijuricidad presupone un juicio de oposición entre la conducta humana y la norma penal, juicio que recae sobre la acción realizada. Por lo que podría decirse que su naturaleza funcional es de carácter objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com