ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antroplogia Juridica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA I.U.T.E MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

INTRODUCCIÓN A LA

ANTROPOLOGIA JURIDICA

INTRODUCCION

La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.

Es por ello que como seres humanos debemos conocer la historia de nuestro origen y evolución, así como también es importante que como integrantes de una sociedad obtengamos conocimientos sobre la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas.

En el análisis que se presenta a continuación se definirá de manera amplia y precisa el término de Antropología Jurídica, sus fines, características y grandes precursores de esta ciencia.

ÁNALISIS

ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

Es una disciplina social que pretende estudiar al ser humano de forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología echa mano de herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de las ramas de la Antropología. Algunos autores consideran que ésta abarca cuatro grandes disciplinas que actualmente son independientes aunque mantienen interacciones entre ellas. Se trata de la Antropología física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.

El origen de la Antropología como una disciplina independiente ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com