ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Jrurica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

EXPOSICIONES DE ANTROPOLOGIA JURIDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE DERECHO

“ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION”

DOCENTE: DR. MIGUEL CÉSPEDES CARPIO

ALUMNO: JAVIER CALDERON APAZA

AREQUIPA – PERU

2013

ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

1. Introducción.

El estudio de la alimentación humana ha sido un tema de gran interés para diferentes ciencias, pero fundamentalmente se han agrupado en dos grupos, ciencias exactas y las ciencias sociales, y entre ellas se ha creado un interesante tema a debatir. La primera relaciona la biología humana con cada práctica alimentaria, mientras que la segunda , las ciencias sociales ve más allá , para la cual la alimentación humana esta influida más por lo social.

2. Definición.

La antropología de la alimentación,(una de las especialidades de la antropología cultural), se encuentra en el segundo grupo. Por lo cual podremos definir antropología de la alimentación, como rama de la antropología especializada en el estudio y la interpretación de la alimentación humana ,pero al contrario que las ciencias exactas, la estudia desde una perspectiva cultural, en la que son varios factores los que determina la alimentación del ser humano(economía , espacio en el que vive, creencias, género, religión ....).Por lo cual cada individuo o grupo de individuo está condicionado por los factores nombrados anteriormente, entre otros.

La cultura es la que determina como se come, a que hora, lo que es sano y lo que no, e incluso define también el apetito y la saciedad del individuo.

Mead afirma; los hábitos alimentarios son las elecciones efectuadas por individuos o grupos de individuos como respuesta a las presiones sociales y culturales para seleccionar, consumir y utilizar una fracción de los recursos alimenticios posibles.

Con ello creo que Mead quiere decir que los humano comemos una cosa u otra según nuestra cultura y las exigencias de la sociedad.Lo que no significa que lo que exige la sociedad y la cultura sea bueno en el sentido de saludable para el ser humano

Antropólogos y profesionales de la salud se han interesado en un aproximación multidisciplinaria al tema de la nutrición y alimentación humana. Esto ha resultado en el surgimiento de esta subdisciplina dónde se aplican teorías y métodos de la antropología, economía, ecología y nutrición. El estudio de la alimentación es de especial interés desde la perspectiva cultural, ya que este es uno de los comportamientos que presenta una mayor variabilidad inter e intracultural. Son múltiples lo factores que inciden en las selección que hacen las personas de los alimentos como sus características sensoriales, factores económicos, y ecológicos, las percepción de los alimentos y la clasificación que se hace de estos, y los factores simbólicos ligados a los mismos en relación con elementos de estatus, género, sectarios, creencias, conocimientos, y valores asignados a los mismos. Por otra parte, existen una serie de encadenamientos con otros campos simbólicos tales como la salud la enfermedad, la imagen y estética corporal, el placer y las relaciones interpersonales, que poseen profundos componentes socioculturales

Arredondo Pinares Juan Carlos

DERECHO SEGUNDO AÑO

Antropología forense

La antropología forense es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense.

La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.

Se auxilia con las técnicas de la tafonomía forense, estrategia de investigación de reciente aplicación a casos forenses. Engloba las técnicas de la arqueología y la antropología física forense en la investigación sobre el proceso tanatológico. El uso de modelos tafonómicos en el análisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y después de la depositación del cadáver y discrimina los factores en los restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos por los sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos.

Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo, tanatofagos y el patrón de dispersión de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua, en la tierra, que el método tafonómico puede ayudar a describir y explicar.

La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos están presentes. No sólo se han utilizado estas técnicas de la arqueología tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino también en la investigación de batallas del pasado y exhumación de figuras históricas.

Cuando se encuentra un cadáver esqueletizado o en avanzado estado de putrefacción, el arqueólogo forense puede auxiliar al perito criminalista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com