ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Moderna


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  17.134 Palabras (69 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 69

La edad moderna

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso,aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo(América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso (Modernismo teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Cronología de la Edad Media

La presente cronología abarca los principales eventos de la Edad Media en Europa Occidental. Se han considerado como fechas de inicio y de término la caída del Imperio Romano de Occidente (476), y la caída de Constantinopla (1453), por ser las más comúnmente aceptadas, aunque hay opiniones divergentes respecto de los límites temporales que se deben asignar a este período histórico, ya que algunos pensadores opinan que el verdadero final de ésta se da en 1789 con la Revolución francesa.

Siglo V.

 476. Caída del Imperio Romano de Occidente. Rómulo Augústulo, último emperador romano, derrocado; Odoacro gobierna Italia.

 477.

 Invasiones de los anglosajones y los jutos contra Inglaterra.

 Sidonio Apolinar y los suyos entregan la Auvernia a los invasores germánicos.

 480. Termina el gobierno espectral de Julio Nepote, y con él, sus pretensiones a restaurar el trono romano abrogado por Odoacro.

 481. Fallece Childerico, rey franco que se ha consolidado prometiendo defender a los galorromanos de los visigodos, a cambio de hacerse cargo de la maquinaria fiscal romana. Su hijo Clodoveo I, rey de los francos, le sucede.

 482. Zenón promulga un edicto de tolerancia que busca terminar con las tensiones entre ortodoxos y monofisitas, y que será derogado por Justino I.

 484. Termina el gobierno de Eurico, rey visigodo que promulgó el llamado Código de Eurico. Le sucede Alarico II, quien gobernará sus dominios desde la ciudad de Toulouse.

 486. Batalla de Soissons. Clodoveo derrota al último gobernador romano.

 488. Teodorico el Grande marcha sobre Italia.

 491. En el Imperio bizantino, Anastasio sucede a Zenón.

 493. Teodorico el Grande asedia a Rávena, la conquista, captura a Odoacro, y le asesina. Cesa el dominio de los hérulos en Italia, y principia el de los ostrogodos. Teodorico mantendrá el status quo, se rodeará de consejeros romanos, y tolerará a la Iglesia Católica a pesar de profesar el arrianismo.

 496. Batalla de Tolbiac. Clodoveo derrota a los alemanes.

 498. A iniciativa de su esposa Clotilde, Clodoveo se convierte al cristianismo, en la ciudad de Reims.

[editar]Siglo VI.

 501. Clodoveo I traba alianza con los burgundios, con miras a lidiar con los visigodos.

 506. Breviario de Alarico, una de los primeros cuerpos legales del derecho de los visigodos.

 507. Batalla de Vouillé. Clodoveo inflige una gran derrota a los visigodos, a pesar de la asistencia a éstos de Teodorico el Grande. El monarca visigótico Alarico II perece en la batalla. Los visigodos abandonan el sur de Francia y se radican en España; Amalarico será en lo sucesivo su rey.

 511. Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus hijos, iniciándose el período de luchas entre Austrasia, Neustria y Aquitania, y de discordias internas dentro de la dinastía de los Merovingios.

 518. En el Imperio bizantino, Justino I sucede a Anastasio.

 523. Fecha aproximada en que Boecio, último filósofo latino, escribe la Consolación de la filosofía.

 525. Fecha aproximada en la que Dionisio el Exiguo calcula el nacimiento de Cristo, que reemplaza el calendario basado en la fundación de Roma, por la Era Cristiana.

 526. Fallece Teodorico. Termina el tutelaje de éste sobre los visigodos, dejando así con las manos libres a su rey Amalarico.

 529.

 Triboniano trabaja por orden de Justiniano en la compilación del derecho romano.

 Clausura de la Academia de Platón, después de nueve siglos de actividad. Sus últimos profesores son expulsados, pero encuentran refugio en el Imperio Sasánida.

 Benito de Nursia funda el Monasterio de Montecassino y redacta su Regla.

 531. Los francos atacan a los visigodos. Amalarico es tomado por sorpresa, huye de Narbona, y es asesinado por sus propias tropas, quienes entronizan como rey a Teudis.

 533. El general bizantino Belisario conquista el reino de los vándalos, en el norte de África.

 535. Comienza la guerra de los bizantinos contra los ostrogodos en Italia.

 537. Vitiges, rey ostrogótico, destruye los acueductos de Roma.

 548. Teudis, rey visigótico, es asesinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com