ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ANALISIS DE SEMILLAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  9.591 Palabras (39 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 39

METODOS DE ANALISIS DE SEMILLAS

I. INTRODUCCION

A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de este se ven involucrados los diferentes métodos útiles y confiables para determinar las principales características de una semilla de alta calidad, es decir cuando es pura, tiene germinación, alto vigor, está libre de enfermedades y tiene buena confirmación.

Esta práctica es utilizada en forma cada vez más frecuente, ya que en general y por diversas razones, en todo los cultivos en que se requieren semillas se producen problemas que afectan tanto a productos de semillas como a técnicas y agricultores.

Este aspecto adquiere mayor relevancia aún, al considerar que la comercialización de semilla en el país y en el exterior es cada vez más exigente en la calidad demandada.

Es importante destacar que un oportuno control de calidad de la semilla repercutirá directamente en la producción y es de conocimiento que el valor de un análisis de semilla tiene una incidencia bajísima en los costos directos comparando con los futuros resultados que se obtendrán.

En el presente trabajo se muestran principales técnicas de análisis de semillas como útil herramienta en el control de calidad para la toma de decisiones inmediatas, a mediano y a largo plazo.

II. OBJETIVO

 Dar a conocer la importancia de aplicar los métodos de análisis para determinar semillas de calidad.

 Presentar las diferentes técnicas especificas utilizadas en los laboratorios de análisis de semillas, a fin de determinar los diversos atributos de estas, como la calidad genética, fisiología, física y sanitaria.

 Presentar ensayos de investigación, donde se han empleado estas técnicas a fin de respaldar su importancia.

III. ASPECTOS IMPORTANTES EN LA GERMINACIÓN

PROCESO DE GERMINACION

Es una secuencia de eventos que dan como resultado la transformación de un embrión en estado quiescente en un plántula.

En el proceso de la germinación puede dividirse arbitrariamente en varios eventos: (1) Embibión - el proceso físico de absorción de agua. (2) -Activación - la puesta en marcha de la maquinaria de síntesis y degradación. (3) División y elongación celular (4) Ruptura de la cubierta seminal por el embrión. (5) Establecimiento de la plántula como ente autónomo. Los efectos de esta charla nos limitaremos a considerar las relaciones del proceso de germinación con los factores ambientales que controlan la misma.

REQUISITOS PARA QUE OCURRA LA GERMINACIÓN

Asumiendo que no existen mecanismos de latencia que impidan germinación, se requiere de la concurrencia de varios factores para que el embrión contenido en la semilla reinicie su desarrollo.

A. Absorción de agua

Embibición: Es un caso especial de un fenómeno físico denominado difusión, y como tal, se da sí existe una gradiente de difusión. Se caracteriza por un aumento de volumen de la sustancia o cuerpo que embibe y está íntimamente relacionada con las propiedades de materiales coloidales.

Las partículas coloidales en al semilla forman una red miscelar, medianamente rígida, en la que cargas eléctricas de signos opuestos están orientadas en una manera definida. Cuando el agua penetra en la semilla, una fracción ocupa los espacios libres y otra se une químicamente a las sustancias de que están compuestas las semillas.

El volumen de las semillas aumenta con la embibición, pero el volumen final del sistema (semilla + agua) es menor que la suma de los volúmenes individuales iniciales de semillas y agua; esta contracción del sistema es prueba de la ocupación de los espacios libres dentro de la semilla y de la absorción de agua en la matriz coloidal.

La tasa de embibición se ve afectada por varios factores que pueden determinar la respuesta a germinación de las semillas.

1. Permeabilidad de la cubierta seminal

El caso más evidente es el de semillas cuyas cubiertas son total¬mente impermeables al agua, ej. semillas duras de leguminosas, de algodón, etc. Sin embargo, también se dan ejemplos en que la pene¬tración de agua es restringida y no impedida.

2. Concentración del agua

En general, la embibición es más rápida cuando la semilla está en contacto con agua pura que cuando el agua contiene solutos. El principio que opera es el de presión de difusión del agua. De aquí que las semillas absorben agua más lentamente en suelos secos o salinos, no solo porque hay menos agua, sino que también es causa de una menor presión de difusión del agua.

3. Temperatura

El calor es una forma de energía. Cuando se calienta el agua que está en contacto con la semilla, parte de la energía suministrada se invierte en aumentar la difusión de agua, por lo tanto, aumenta la tasa de absorción de agua, dentro de ciertos límites. Se ha encontrado experimentalmente que un aumento de 10°C en la temperatura duplica la tasa de absorción al inicio del proceso de embibición.

4. Presión hidrostática

Conforme el agua penetra en las semillas, ésta provoca un aumento de volumen y presión en las membranas celulares. Igualmente, las membranas celulares oponen resistencia de igual magnitud, la que resulta en un aumento de la presión de difusión del agua interna, aumentando su difusión hacia afuera y por lo tanto disminuyendo la tasa de absorción de la semilla.

5. Area de la semilla en contacto con agua

Considerando otros factores constantes, la tasa de absorción de agua es proporcional a la magnitud del área de las semillas en contacto con el agua. En algunas clases de semilla ciertas regiones son más permeables que otras. Ejemplo: el hilo en las semillas de leguminosas.

6. Fuerzas intermoleculares

Son en general fuerzas de naturaleza eléctrica. Cualquier aumento en estas fuerzas disminuye la presión de difusión del agua y por tanto la tasa de absorción de las semillas. El efecto de estas fuerzas es más evidente en el suelo. Suelos de bajo contenido de agua sujetan tenazmente la humedad mediante fuerzas intermoleculares.

7. Diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com