ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Importancia De La Reparación Tisular Y Cicatrización Por Tejido.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la importancia de la reparación tisular y cicatrización por tejido.

La reparación tisular es un mecanismo del cuerpo humano mediante el cual se produce la reparación o regeneración de una zona tejido u organismo como respuesta a una agresión o traumatismo capaz de ocasionar una alteración en la continuidad de su superficie. En este proceso de reparación se cursa con distinta fases. Para un abordaje fisioterapéutico eficiente, se debe tener el conocimiento de la fase que el paciente está cursando, los distintos procesos fisiológicos que ocurren en cada fase, al igual que se deben considerar los distintos factores que influyen en la reparación tisular y la cicatrización así como las complicaciones que en estas se pueden presentar, para cada tipo de tejido.

Factores que influyen en la Reparación Tisular y la Cicatrización.

• Edad: a mayor edad hay factores asociados que dificultan los procesos de cicatrización.

• Nutrición: una persona bien nutrida tendrá éxito en la reparación tisular, mientras que una persona mal nutrida tendrá carencias de proteínas, aminoácidos, vitaminas, agua, minerales, etc, que causan un déficit en la producción de colágeno, y otros elementos necesarios, para un buen proceso de cicatrización.

• Presencia de patologías: personas diabéticas. Alteraciones hematológicas: déficit de neutrófilos, trombocitopenia, anemia, hemofilia. Pacientes inmunodeprimidos tienen mayor tendencia a que se infecte la herida por lo cual se compromete el proceso de cicatrización.

• Medicación: Si el paciente consume medicamentos anticoagulantes, corticoesteroides, antibióticos, o de otra índole que puedan afectar los procesos de cicatrización.

• Tamaño y localización de la herida: si es incisa o contusa, si es facial, superficial o profunda, larga o corta. Así como el tejido en el cual se encuentre la herida, ya que hay tejidos más vascularizados que otros

• Movimiento y reposo: el exceso de movimiento aumenta la tensión, somete a la cicatriz a micro traumatismos, aumenta la tendencia a los sangrados espontáneos. La ausencia de movimiento favorece las retracciones y retarda el proceso al no llegar suficientes aporte sanguíneo a la zona.

Complicaciones de las cicatrices

• Infección: los procesos infecciosos tienden a separar los bordes de la herida, producen exudado y tejido de granulación abundante y produce deformidad en la cicatrización.

• Cuerpos extraños: retardan la cicatrización pues su eliminación se realiza vía enzimática, por expulsión o por extracción quirúrgica.

• Cicatriz deficiente: herida que se abre con facilidad a esfuerzos físicos mínimos, infecciones, déficit de vitamina C o en neoplasias.

• Cicatriz excesiva: cicatriz hipertrófica, compromete solo a la zona de la herida; cicatriz queloidea se extiende más allá de la zona de la herida.

• Aporte vascular: sí es deficiente retarda el proceso de cicatrización, ya que disminuye el aporte de oxígeno y la movilización de otros elementos, en la zona de la herida, necesarios para un proceso de cicatrización eficiente.

A continuación se presentan la intervención fisioterapéutica en los distintos tipos de tejidos, según las diferentes patologías traumatológicas y ortopedicas.

Tejido ligamentoso: Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan huesos en una articulación.

Patología

Esguince de tobillo: Un esguince de tobillo es una lesión que produce un estiramiento o desgarro de uno o más ligamentos de la articulación del tobillo.

Los esguinces se clasifican como de grado I, II o III dependiendo de su gravedad:

• Esguince de grado I: dolor con muy poco daño a los ligamentos.

• Esguince de grado II: más daño en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulación.

• Esguince de grado III: desgarro completo del ligamento y la articulación está muy floja o inestable.

Luxación: Pérdida de la congruencia articular normal por fracaso de la estabilidad capsulo ligamentosa por un traumatismo o por causas patológicas. El mecanismo de producción puede ser directo o indirecto, y es necesario que el fisioterapeuta lo conozca, para poder orientar después el tratamiento.

Patología

Luxación Escapulohumeral: Es la perdida completa del contacto entre la superficie articular de la cabeza humeral con la cavidad glenoidea de la escapula. Lesiones asociadas a estas lesiones pueden ser: distensión de la cápsula articular, ruptura de la cápsula, elongaciones ligamentosas, ruptura total o parcial de los ligamentos y/o fracturas articulares.

Tejido Óseo: El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia característica de este tejido.

Fractura: Se define fractura como la pérdida de continuidad del hueso por la acción de un traumatismo mecánico y el foco de fractura como el conjunto de lesión ósea y las partes blanda próximas lesionadas en el traumatismo, que también incluye la lesión del periostio, vasos sanguíneos, nervios, músculos, piel, etc.

Patología

Fractura de clavícula: En este tipo de fractura es necesario la inmovilización de la clavícula por un período de 14 a 21 días (o más), dependiendo de los factores que afectan al proceso de reparación tisular del paciente. Es realizada por el especialista, puede hacerse mediante tratamiento quirúrgico (material de osteosíntesis) o conservador (inmovilización con yeso, por ejemplo). El fisioterapeuta no trata la lesión ósea en sí, sino que deberá tratar todas las consecuencias de las lesiones que le rodean para hacer que la recuperación de la fractura propiamente dicha sea la óptima en el menor tiempo posible. Así pues, el fisioterapeuta, por ejemplo, será el encargado de la afectación muscular y ligamentosas, de la rigidez articular secundaria a la inmovilización, de recuperar la estabilidad articular, etc.

Tejido muscular: El tejido muscular es un tejido muy especializado constituido por células que contienen gran cantidad de proteínas contráctiles que le dan la capacidad de contraerse de forma coordinada en una determinada dirección para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com