ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Parámetros Poblacionales Mediante La Construcción De Una Tabla De Vida A Partir De Datos De Campo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  10.444 Palabras (42 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 42

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR.

“Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”

Propuesta de Actividad Didáctica

Que presenta

José Edgar Arroyo Ortega

INDICE

Nombre de la propuesta: “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”.

Opción elegida: Opción No.1.- Propuesta de una estrategia didáctica.

CONTENIDO PAGINA

Introducción 4

NUCLEO 1. Relevancia y pertinencia –en el MCC de la RIEMS– del diseño de la estrategia didáctica. “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”. 5

NUCLEO 2. Diseño argumentado y comunicable de la estrategia didáctica “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”. 22

Núcleo 3. Reflexiones sobre la estrategia didáctica “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”. 25

Referencia de fuentes consultadas. 28

INTRODUCCION.

Es innegable el esfuerzo institucional que se está haciendo al implementar la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Toca a los profesores, apoyados por sus centros académicos, el hacer realidad la realización de la implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la educación media superior (EMS), la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).

En este tenor, el primero de los aportes que pueden evidenciar la reflexión y toma de conciencia de la RIEMS, por parte de los profesores es el hecho de certificarse y con ello ser parte activa de este proceso de reforma.

En esta propuesta didáctica, “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”, se pretende aportar una actividad que funcione como apoyo para la unidad programática de Ecología y Medio Ambiente, que pueda aplicarse en casi cualquier parte de nuestro país para dicho curso u otro similar que tenga como tema el estudio de la demografía.

Este trabajo es el fruto de la experiencia, como profesor de ecología, y la reflexión de lo aprendido en el diplomado propuesto por el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. En este último, pude reorganizar mis conceptos, redimensionar mi labor como docente y aprender de todos los colegas. El lector notará mi énfasis especial en la relevancia y per¬tinencia - en el marco curricular común (MCC) de la RIEMS- de la estrategia didáctica que propongo, para lo cual analice las diferentes competencias genéricas, especificas y disciplinares, conjuntamente con sus atributos, para determinar aquellas que se incluyen en la propuesta didáctica. Además, he puesto especial interés en relacionar lo aprendido (modelos educativos, dimensiones de aprendizaje, niveles de concreción, etc.) con la propuesta para otorgar coherencia y congruencia en el diseño de la estrategia didáctica, para con ello hacer de este un instrumento bien argumentado y de fácil comunicación. Por último, hago referencia sobre mis experiencias para determinar las implicaciones del diseño que se propone, en el MCC.

NUCLEO 1. Relevancia y pertinencia –en el MCC de la RIEMS– del diseño de la estrategia didáctica. “Análisis de los parámetros poblacionales mediante la construcción de una tabla de vida a partir de datos de campo”

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta concepción, estructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS. Lo que ha creado retos y expectativas en cuanto a la solución de problemas y el logro de la buena calidad del sistema educativo mexicano. Por ello, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) se propone como estrategia para cumplir con las demandas de calidad, cobertura y reconocimiento universal en la EMS de nuestro país. En la figura 1, se presenta una sistematización de los ejes de la RIEMS y su relación con el marco curricular común (MCC). Para cumplir las expectativas propuestas se tiene como grandes retos el cambio de paradigmas (de cultura), tanto del profesor como en los alumnos, pero apoyados por una sólida estructura organizacional institucional. La RIEMS pretende llevar al estudiante al autoaprendizaje, a ser colaborativo, reflexivo y crítico, y con un alto grado de responsabilidad social. Esto implica la exigencia al profesor de superar el reto de un cambio cultural del profesor y las instituciones proveedoras de educación formal. Así, las necesidades de cobertura y calidad en la educación en nuestro país, se verán satisfechas de una manera más eficaz y eficiente.

Figura 1. Retos y Expectativas de los ejes rectores de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Por lo anterior, en este trabajo se propone una estrategia didáctica que consiste en la planeación y realización de una investigación de campo, que incluye como producto la elaboración de un reporte sobre dicha investigación. En mi experiencia, esta propuesta fomenta y apoya, para los estudiantes, la apropiación de competencias respaldadas con una evaluación integral para fomentar el hábito de la lectura, la investigación bibliográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com