ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Medicina comunitaria. Introducción a un análisis crítico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE CUERNAVACA

LICENCIATURA MÉDICO CIRUJANO

MÁRQUEZ FLORES KIMBERLY MELISSA

ANÁLISIS CRÍTICO DE UN ARTÍCULO

MEDICINA COMUNITARIA

DR. CÉSAR MIGUEL EROZA OSORIO

CUARTO SEMESTRE GRUPO A

FECHA: 11/08/2020


TITULO: Medicina comunitaria. Introducción a un análisis crítico

Introducción

Bibliografía: Paim, J. S. (2009, 1 abril). Medicina comunitaria: introducción a un análisis crítico. Saúde em Debate. https://www.scielosp.org/article/scol/2009.v5n1/121-126/es/

La elección del presente artículo para su respectivo análisis se debe a la necesidad, en primera instancia, de entender de manera más concreta los conceptos de “salud y medicina comunitaria”; así como su relación con otras propuestas a las se han ligado, como son: la “medicina integral” y la “medicina preventiva”.

Resumen

A través del artículo, Jairnilson Silva Paim nos presenta una visión más integrativa del concepto de medicina comunitaria, en la que esta no se ve limitada únicamente al ejercicio de la medicina en un área geográfica específica, sino que termina por definirse en conjunto a una estructura social más compleja, en la que los diversos factores que la integran se interrelacionan y terminan por impactar en el desarrollo de la disciplina médica. Es así como en su tesis el médico se convierte en un nuevo integrante de la comunidad, mismo que se preocupa e interesa no sólo por las enfermedades y los pacientes (entendiéndose como las personas estando enfermas), sino en los individuos en sí mismos, conociéndolos e integrándose en su vida diaria, adoptando un poco de la identidad que estos le proyectan; trabajando de una forma en la que la principal tarea no es únicamente curar las enfermedades presentes, sino también entender de donde provienen para, de este modo promover su prevención (misma que será responsabilidad de los miembros específicos de esta comunidad).

Del mismo modo, esta nueva interpretación del concepto termina por integrar a la medicina comunitaria como una respuesta a los vacíos dejados por otras modalidades de la medicina, como lo son la “medicina pública y estatal”, así como la “medicina privada”.  Añadiendo un nuevo punto de vista en el que se pretende que los profesionales de la salud puedan dar un “salto cualitativo” que les permita llegar a nuevas soluciones que resulten menos parciales a la hora de atender la salud de las poblaciones. A fin de lograr esto, el texto recurre a la visión de autores que previamente han realizado una investigación y definición de los temas que toca; de estos, los que más relevancia toman son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com