ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Político Con Métodos Cualitativos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Análisis Político Con Métodos Cualitativos

ACTIVIDAD 4  El estado islámico. Reseña

ALUMNOS:

Ángel Ibarra de Santiago 12-004-0103

Doris Yanely Martínez meza 13-002-0032

Martínez Cortés Pamela 09-002-0015

GRUPO: 401

PROFESORA: González Sánchez Georgina María de la Luz

PLANTEL DEL VALLE

TURNO MATUTINO

ACADÉMIA: Ciencia Política y Administración Urbana

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

5to Semestre

2016- I

Fecha  11  de febrero de 2016

El estado islámico ISIS

Para entender el surgimiento del estado islámico nos remontamos a su origen  en el 2002, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad, meses después de la invasión por EE.UU. En Irak, Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, que se convirtió en la mayor fuerza insurgente de medio oriente, después de la muerte de Zarqawi en  el 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI), esta organización se  debilito por las tropas de EE.UU. 

En el 2010, Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el líder, reconstruyó la organización y realizó múltiples ataques en el país. En el 2013 se unió a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al frente al Nusra. En abril de este año, Abu Bakr anunció la fusión de las milicias en Irak y Siria y las bautizó como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), en  julio había consolidado su control sobre docenas de ciudades y localidades. ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico.

Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial  del Estado islámico, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones. El Estado Islámico tiene  una gran cantidad de armamento, artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.

El Estado Islámico reportó tener unos US$2.000 millones en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo. Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.

Los miembros de Estado Islámico son yihadistas que tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam, creen que ellos son los únicos creyentes reales. Mus las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa que han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos. Los miembros de él, justifican sus actos citando los versos del Corán que dicen algo como "golpear la cabeza" de los no creyentes.

Las Naciones Unidas  hace unos días  llamo  a incrementar la cooperación internacional como la vía más efectiva para derrotar al Estado Islámico (EI), al cual atribuyó crímenes contra la humanidad. Pese a los esfuerzos militares y financieros para enfrentarlo, este grupo sigue siendo una de las mayores amenazas para la paz mundial, advirtió el encargado de los Asuntos Políticos en la ONU, Jeffrey Feltman, en el Consejo de Seguridad, donde presentó un informe del Secretario General sobre el peligro que constituye el (EI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com