ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis clínicos y otras pruebas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

ANÁLISIS CLÍNICOS Y OTRAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Los análisis clínicos y  otras pruebas diagnósticas en psiquiatría son, en muchas ocasiones, tan  necesarios como en las otras ramas de la medicina; la evaluación de los trastornos del Sistema Nervioso Central de posible causa orgánica en los pacientes psiquiátricos, el diagnóstico diferencial con procesos estrictamente médicos y la monitorización de algunos tratamientos psicotrópicos son buenos motivos para su uso.

La mayoría de los análisis son idénticos a los utilizados en otras ramas de la medicina (hemogramas, análisis químicos de sangre u orina, examen del líquido cefalorraquídeo, electrocardiogramas, electroencefalograma…), otras pruebas utilizan máquinas usuales en el diagnóstico por imágenes (radiografías, TAC, resonancia magnética, tomografía de emisión de positrones…); unos y otras buscan excluir cualquier trastorno orgánico que pueda explicar la sintomatología del paciente, dado que las enfermedades orgánicas son muy comunes entre los pacientes psiquiátricos y que muchos de estos trastornos orgánicos son o factores causantes o agravantes en los pacientes con sintomatología psiquiátrica: en los pacientes de quienes se sabe o se sospecha que pueden tener una patología orgánica, es obligatorio pedir las analíticas necesarias para diagnosticar o controlar dicha patología orgánica.

El electroencefalograma (EEG) mide la actividad eléctrica cerebral a partir de electrodos ubicados enla superficie del cráneo en posiciones estándar (habitualmente de acuerdo con las normas de emplazamiento de electrodos recomendadas por el Sistema Internacional 10-20). Se supone que la actividad
eléctrica que puede ser detectada con los electrodos del electroencefalógrafo que nos indicará problemas de transmisión eléctrica  en aquellos pacientes en los que se sospecha un trastorno mental orgánico.por ejemplo en el caso del paciente que sufre trastornos conductuales episódicos sugestivos de una base epiléptica,

La polisomnografía consiste en el registro de la actividad EEG durante el sueño (o durante los intentos de dormir) y habitualmente se realiza durante la noche. Además, se registran simultáneamente otras funciones fisiológicas que pueden ser relevantes para la evaluación de los síntomas del paciente, como la actividad electromiográfica,
la actividad electrooculográfica y la actividad electrocardiográfica, así como la medición del esfuerzo respiratorio, el flujo aéreo y la saturación de oxígeno sanguínea. La polisomnografía se emplea para la evaluación de algunos trastornos del sueño (p. ej., narcolepsia, apnea del sueño, insomnios resistentes al tratamiento). Los pacientes con somnolencia diurna excesiva requieren evaluaciones especiales del sueño durante el día. Por ejemplo, la polisomnografía que se utiliza para valorar la narcolepsia (prueba de latencia múltiple al sueño PLMS) se realiza durante el día.

La investigación de pruebas neuroendocrinas en psiquiatría incluye habitualmente la valoración de los niveles hormonales basales y las pruebas de estimulación neuroendocrina. La evaluación endocrina basal comprende la determinación de los niveles plasmáticos de ciertas hormonas (p. ej., pruebas
de función tiroidea o niveles plasmáticos de cortisol) o la valoración de ciertos metabolitos hormonales en orina (p. ej., medida de los cetoesteroides en orina).

Las exploraciones craneales mediante la tomografía axial computarizada (TAC) proporcionan al médico imágenes de cortes del cerebro (tanto corticales como subcorticales) obtenidas mediante rayos X. Es un procedimiento empleado de forma habitual para evaluar pacientes en los que sospecha anomalías cerebrales estructurales (tumores, hematomas subdurales, infartos, abscesos…).  En la TAC, múltiples rayos X que atraviesan el SNC son los que proporcionan la base para la elaboración de imágenes transversales del cerebro. Generalmente, cuando se emplea la TAC en este ámbito suele ser para descartar lesiones neurológicas, como neoplasias del SNC, que pueden ser la causa o contribuir a la producción de la sintomatología psiquiátrica.

Las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética nuclear (RMN)  pueden complementar de una forma útil y/o sustituir la TAC en ciertas situaciones clínicas, puesto que ciertas lesiones se aprecian mejor mediante
la RMN que con la TAC. La técnica de la RMN proporciona una visualización
tridimensional de la estructura cerebral en planos transversales, sagitales y coronales a través de la medición de la distinta distribución de los núcleos
de hidrógeno, localizados principalmente en el agua y la grasa cerebrales.

La Tomografía por emisión de positrones (TEP), permite la visualización directa del funcionamiento de estructuras corticales y subcorticales por lo que pueden ser evaluados diferentes aspectos del funcionamiento cerebral, incluyendo el flujo sanguíneo cerebral, la utilización de oxígeno por parte del cerebro, ciertos aspectos del metabolismo cerebral de la glucosa, así como algunas funciones específicas de los sistemas de los neurotransmisores del SNC.

Ahora bien, cuando se evalúan los trabajos mediante neuroimagen u otras pruebas de laboratorio, hay que tener en cuenta que los resultados son sólo estadísticamente significativos, y sólo valorables por el especialista en el contexto de la totalidad de la entrevista y las otras pruebas que se hayan realizado, de tal modo que para el diagnóstico de los trastornos, la entrevista sigue siendo insustituible.

Detección de enfermedades

 ¿Qué es un examen neurológico?

Un examen neurológico evalúa las habilidades motoras y sensoriales, el funcionamiento de uno o más nervios craneanos, audición y habla, visión, coordinación y equilibrio, estado mental, y cambios en el ánimo y la conducta, entre otras.  Se utilizan artículos como un diapasón, linterna, martillo para reflejos, oftalmoscopio y agujas para ayudar a diagnosticar tumores cerebrales, infecciones como la encefalitis y la meningitis, y enfermedades como el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la esclerosis lateral amiotrófica y la epilepsia.  Algunas pruebas requieren de los servicios de un especialista para realizarlas y analizar los resultados.

A menudo se toman radiografías del tórax y el cráneo del paciente como parte de un estudio neurológico.  Las radiografías pueden usarse para ver cualquier parte del cuerpo, como una articulación o sistema importante de órganos.  En una radiografía convencional, un técnico pasa una ráfaga concentrada de una dosis baja de radiación ionizada a través del cuerpo y hacia una placa fotográfica.  Ya que el calcio de los huesos absorbe los rayos X más fácilmente que el tejido blando o el músculo, la estructura ósea aparece blanca en la película.  Cualquier desalineación o fractura puede verse en minutos.  Las masas de tejido como ligamentos lesionados o un disco saliente no son visibles en las radiografías convencionales.  Este procedimiento rápido, no invasivo e indoloro generalmente se realiza en un consultorio médico o una clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com