ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO

Paciente de nombre Marcos, 32 años de edad, remitido por psiquiatría por presentar estados de ánimo depresivos. Al saludarlo, el paciente da la impresión de ser muy amable pero inseguro en el contacto, a la vez que levemente desconfiado. La sintomatología depresiva fue confirmada por el paciente al señalar que la presentaba desde que sufrió un accidente cerebrovascular años atrás (padece un trastorno de coagulación de origen desconocido). Entonces, su vida se derrumbó, su pareja lo abandonó diciendo que no quería vivir más con un “inválido”.  Le costó mucho reponerse de la situación a nivel emocional, cognitivo y laboral.  En los años siguientes tuvo otro accidente cerebral y dos infartos cardíacos, de los que ya no pudo recuperarse. Se jubiló prematuramente y se le otorgó una pensión; desde entonces ya no le veía sentido a la vida e intentó suicidarse.  Su trabajo como auxiliar de enfermería en una clínica psiquiátrica siempre había sido muy importante y, de algún modo, le había dado sentido a su vida. Ahora se siente sin rumbo y sin valor alguno.  Refiere que en su tratamiento psiquiátrico había tenido que reconocer que se encontraba en la situación inversa –como paciente-, algo que previamente nunca había imaginado.

Se había sentido muy decepcionado porque sus parejas repetidamente habían terminado con él e incluso sus hermanos no habían estado a su lado.  Siente que no puede confiar en nadie, pues teme ser decepcionado nuevamente.  En los últimos dos años ha tenido dieciséis relaciones de pareja, a las que puso fin esta vez él después de corto tiempo.  Cada vez que la relación se estabilizaba y comenzaba a sentirse seguro, pensaba que no se merecía tanta suerte y que tarde o temprano su pareja lo abandonaría.  Para prevenir la futura decepción, prefería anticiparse y terminar la relación.

En retrospectiva, refiere que siempre fue sensible y retraído, incluso antes de la aparición de las enfermedades.  En la infancia había recibido poco interés y cariño por parte de sus padres.  Su padre había fallecido a temprana edad (4 años) y desde entonces había tenido una relación muy estrecha con su madre.  Ella había sido más bien como una amiga y lo había apoyado cada vez que tenía problemas.  Como siempre fue muy inseguro en sus decisiones de vida, le pedía frecuentemente consejos.  En sus años escolares era de pocos amigos, introvertido y en ocasiones un poco tosco con aquellos que traspasaban sus límites vinculares.

A medida que fue creciendo logró ocultar muy bien su inseguridad en las relaciones con los otros, mostrándose más bien enérgico y algo duro; si esto molestaba a alguien era problema del otro y no valía la pena preocuparse por ello. De este modo todo había “estado bien” en su vida hasta que tuvo una pareja de “buena familia”.  Ella había sido muy rica, lo que le hizo por vez primera cuestionarse sobre su propio valor, ya que él no había sido más que un auxiliar de enfermería.

Pese a esto, había tratado de que ello no lo afectase, rebelándose contra el sistema de valores de ella y destacando su estatus inferior, por ejemplo, conduciendo vehículos que eran casi chatarra.  Después de que ella se separó de él fue cada vez más difícil manejar su vida.  Progresivamente comenzó a dudar de sí mismo, poco tiempo después tuvo su primer ataque cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com