ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de las herramientas de Inteligencia de Negocios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

Análisis comparativo de las herramientas de Inteligencia de Negocios

TABLEAU VS OBIEE

1. TABLEAU.-

Tableau es una herramienta de visualización de datos mediante gráficos que combina algunos elementos tradicionales de las herramientas de business intelligence como pueden ser el modelo de organización de variables mediante el uso de dimensiones y medidas o la conexión con otros sistemas de gestión de información como las bases de datos o las hojas de cálculo con el uso de un interfaz gráfico realmente atractivo, eficiente y rápido.

Tableau Software nació como evolución empresarial de un proyecto de investigación universitaria llevado a cabo por Chris Stolte junto al profesor Pat Hanrahan en el departamento de informática de la Universidad de Stanford. Stolte encaminó su tesis doctoral hacia el campo de las técnicas de visualización para el análisis y exploración de bases de datos relacionales y cubos multidimensionales. Profesor y alumno desarrollaron un lenguaje estructurado de consulta de bases de datos junto con un lenguaje descriptivo para la confección de gráficos e inventaron un lenguaje de visualización de bases de datos llamado “VizQl” (Visual Query Language). Junto a Christian Chabot, Stolte y Hanrahan fundaron la compañía en 2003, estableciendo su sede en Seattle. Hasta el presente, Tableau Software ha cosechado gran éxito de crítica y ventas, poniendo de manifiesto que la visualización de datos es un nicho que sigue sin estar cubierto por los grandes actores de mundo de la inteligencia de negocio.

En febrero de 2010, la compañía lanzó una versión de uso gratuito llamada Tableau Public con el objetivo de dar a conocer mejor su producto y para poner a disposición de todo el público una herramienta que permite analizar de forma rápida y sencilla información cuantitativa.

A continuación se presenta el análisis de un usuario experto en herramientas de BI en particular en el uso de Tableau. “Llevaba meses con ganas de probar esta herramienta y puedo afirmar que mis primeras sensaciones han sido muy positivas. Ya he señalado algunas ventajas como la rapidez y la eficiencia, pero no quiero dejar de destacar el diseño del interfaz, un acabado elegante, sencillo, pero sobre todo, que no introduce “ruido” entre la información que pretendemos comprender y nuestro sistema de percepción visual”.

En 2012 Data Discovery se volvió una parte integral de las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI). La necesidad de realizar análisis en tiempo real sobre nuestros datos, con métodos sencillos de acceso a la información, por parte de los usuarios de negocio, aceleró la tendencia hacia la descentralización y empoderamiento de los usuarios finales sobre las herramientas de BI y análisis.

Las herramientas de Data Discovery ofrecen interfaces gráficas muy interactivas sobre arquitecturas que permiten afrontar las necesidades de los usuarios de negocio sin peligro de modificar la base de datos, pudiendo usar arquitecturas in-memory para integrar varias fuentes de forma intuitiva. Con ellas el usuario final ya no tiene que esperar el ciclo habitual de aprobaciones y entrar a la “cola” de desarrollo de TI, teniendo acceso a la información que necesita cuando la necesita, e incluso descubriendo puntos importantes que podría haber pasado por alto. Entre las herramientas que han surgido en el mercado hay una que cada vez se destaca más y que ahora Datum pone a su disposición: Tableau Software.

Al igual que las organizaciones, la inteligencia de negocios ha ido cambiando a lo largo de los años, trayendo consigo una nueva generación de BI: Rapid-fire BI. Tableau pertenece a esta nueva generación de herramientas, caracterizadas por:

 Velocidad

 Autoservicio

 Descubrimiento visual

 Grandes y diversas fuentes de datos

 Colaboración

 Configuración flexible

Resaltando por su interfaz intuitiva, Tableau ha creado una herramienta muy poderosa que gira alrededor de una sola idea: dar el poder al tomador de decisiones. Con Tableau, basta con dar al usuario el string de conexión o indicarle cuál de las conexiones disponibles en el servidor debe usar, y Tableau hará el resto, acomodando los campos en métricas y dimensiones según crea más acertado. Una vez hecho esto, será cuestión de un par de clics antes de que el usuario final tenga un reporte que responda a todas sus preguntas, y quizás le ayude a descubrir nuevos factores que no había tomado en cuenta.

Con Tableau podemos generar dos tipos generales de reportes: vistas (que contienen una sola gráfica) y dashboards (una hoja que contiene varias vistas). Entre los tipos de gráficas encontramos los típicos: pastel, barras, área, líneas, puntos, figuras, mapas, Gantt y más.

Una característica muy importante es la gran cantidad de fuentes de datos a las que se puede conectar Tableau. Podemos combinar desde archivos Excel hasta bases de datos Oracle, cubos de Analysis Services e incluso fuentes de Big Data como Hadoop. Si no ve su fuente de datos en la lista que provee nativamente la herramienta, pero cuenta con un conector ODBC, podrá usarla de igual forma.

Tableau está enfocado a que el usuario final juegue con los datos: para ir agregando métricas o dimensiones a nuestra vista, basta con arrastrarlas hasta la gráfica o hacer doble clic sobre ellas para tener la mayoría de los reportes (si necesitamos aplicar alguna función a nuestros datos, hay varias opciones).

Hay veces en que no se sabe cuál sería la forma más adecuada de representar los datos. Para estos casos Tableau nos ofrece Show Me!, un asistente que nos recomienda cómo ver nuestros datos, con un clic tendremos nuestra gráfica hecha.

Uno de los aspectos que mejor muestra la facilidad de trabajar con Tableau es el proceso para crear mapas. ¿Qué les parecería poder crearlos con una sola acción del ratón? Pues con Tableau se puede, sólo debemos hacer doble clic sobre un campo que represente un nivel geográfico (por ejemplo, país o departamento) y éste automáticamente entenderá que queremos un mapa. Esta funcionalidad no requiere de licencias adicionales.

Otra gran ventaja sobre otras herramientas es la curva de aprendizaje y el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com