ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de internacionalización en Latinoamérica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

Caso Pharma Chile

Análisis de internacionalización en Latinoamérica

12/11/2012

Lizzette Alvarado, Diego Cabrera, Freddy Herrera, Francisco Villalón.

CASO PHARMA CHILE

CUESTIONAMIENTOS:

Suponga que Pharma Chile ha decidido incursionar en los mercados de Brasil, México, y Colombia. Esta se encuentra evaluando a qué mercados le sería más conveniente ingresar.

Utilizando los modelos desarrollados en la asignatura de Marketing Internacional:

1.- Categorice los mercados. Justifique, grafique su respuesta y comente.

2.- Categorice a la empresa.. Justifique, grafique su respuesta y comente.

3.- Efectúe un análisis de los riesgos.

4.- Cual es el mejor país para invertir. ¿Por qué?

Análisis de los mercados:

El siguiente análisis se tratará de detectar las oportunidades comerciales que le brindan Colombia, Brasil y México a Pharma Chile, dado que el objetivo propuesto por la compañía, era alcanzar el 1% de participación en Latinoamérica, razón por la cual se hace necesario profundizar su participación en los mercados ya cubiertos, y bajo que estrategia de internacionalización ingresar a uno de estos tres países.

Matriz de información de análisis que permite determinar el ingreso a nuevos mercados como: Colombia, Brasil y México (tabla 1).

TABLA 1

La detección de oportunidades comerciales:

Están determinadas por dos parámetros

• Tamaño del mercado (TM)

• Tasa de crecimiento del mercado (TCM)

Colombia: Es un país atractivo para la empresa pero ofrece un tamaño de mercado es pequeño, proporcionando así unos US $ 3.000 mil millones, y a su vez un alto nivel de crecimiento. Por esta razón consideramos que es un mercado de tipo “A”. (Oportunidad futura, debido a que se sitúa en un mercado pequeño, pero con una tasa de crecimiento positiva).

Brasil: Es un país atractivo para la empresa, proporciona un tamaño de mercado grande, proporcionando unos US $ 8.000 mil millones, siendo considerado incluso el mercado farmacéutico más grande del continente, y con un crecimiento de mercado alto, al igual que sus factores políticos, económicos, y socioculturales. Por esta razón lo categorizamos como un mercado tipo “B”. (Oportunidad máxima, debido a que el mercado es extenso, y además en crecimiento).

México: Consideramos que es un tamaño de mercado grande, proporcionando unos US $ 5.000 mil millones, mas según la matriz de información con un crecimiento de mercado alta. Por esta razón categorizamos a este mercado como tipo “B”. (Oportunidad máxima, debido a que el mercado es extenso, y además en crecimiento).

Análisis de la empresa:

La empresa Pharma Chile es una empresa con una trayectoria consolidada en el mercado por más de 100 años de actividad en el rubro farmacéutico.

Su misión fundamental es “proveer de soluciones integrales para la salud al mercado latinoamericanos”. Para sus ejecutivos era necesario alcanzar mayores distanciamientos de sus seguidores por lo que se plantea comercializar sus productos en los países de Brasil, Colombia y México.

Es importante decir que, Pharma Chile cuenta con plantas productivas acorde para los objetivos de internacionalización, siendo estos de 5.000 y 7.000 metros cuadrados, los cuales se convirtieron en las plantas farmacéuticas más modernos luego de una renovación que tuvieron, permitiéndole de esta forma desarrollar productos e innovaciones que le permitan gestionar una posible internacionalización en los países anteriormente mencionados.

Categorización de la empresa Pharma Chile:

Sabemos que para determinar qué tipo de empresa es la de nuestro caso, debemos analizar sus capacidades tanto comercial, como técnicas.

Dada la información proporcionada, podemos decir que cuenta con una capacidad comercial solida, ya que por su experiencia en el rubro, es una empresa que desarrolla su plan de marketing con orientación a productos de marcas y que cuenta con una capacidad técnica desarrollada, con una infraestructura independiente, la cual ayudaba a completar el ciclo comercial trazado por la empresa, siendo de ventas, atención a clientes, distribución y cobranza de productos en el mercado farmacéutico privado.

Por lo anterior mente dicho, como grupo creemos que Pharma Chile, es una empresa que cuenta con una amplia capacidad comercial y técnicas, las cuales le permiten gestionar y desarrollar desafíos en otros mercados internacionales.

Por la misma razón, creemos que Pharma Chile es una empresa de categoría Y.

Y: La empresa Pharma Chile, dispone de capacidades para optar a las oportunidades de mercado, e intentar internacionalizarse en uno de los tres países en cuestión.

Posición competitiva de la empresa:

Ahora bien, según la determinación entre la tasa de crecimiento del mercado y la participación relativa en el mismo, podemos decir que la empresa cuenta con una buena posición competitiva, de tal forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com