ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Hormigaz" y la lectura el señor de las moscas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Grupo X ON – LINE

PROFESOR: RAFAEL RUBIO NUÑEZ

ALUMNA: DIANA ALEKSANYAN

ANÁLISIS  DE LA PELICULA "Hormigaz" 

Y LA LECTURA “El señor de las Moscas”

Después que he visionado  la película “Hormigaz” y la lectura de “El señor de las Moscas”, me he quedado muy  sorprendida, que con una película o con una lectura  tan infantil, puedes llegar a razonar sobre los temas tan serios y complejos como el pacto social y político  o  los elementos necesarios para la existencia de una democracia.

En los dos casos hay ideas comunes como el individuo en una sociedad, libertad, comportamiento humano sin la sociedad y etc.

 Cuando empezamos analizar la película se ve claramente que detrás de este dibujo animado está escondida nuestra vida humana. Entre otras, están muchos elementos muy importantes, como la división de los personajes que nos explica  que existen unos roles divididos para que LA COLONIA funcione correctamente. En este caso la  colonia representa el concepto de “Estado” que refiere a cualquier forma de organización de una comunidad… es una organización política, que está regulado por el Derecho.[1] La colonia es una organización   para las hormigas, donde hay una división de la sociedad, como en cualquier otra organización.  Entre ello podemos encontrar como:

 El obrero: Representante de las labores, trabajo de construcción. Trabaja directamente en la tierra, busca ampliar la colonia y cumplir órdenes.

El Supervisor: Es quien controla o supervisa el avancé de las obras.

El General: Es quien dirigir a los soldados.

 El Soldado: Cumple  órdenes militares y  defiende la colonia.

La Reina: Ejerce su gobierno. (Gobierno monárquico)  

La Princesa: Forma parte del gobierno monárquico que opera en la Colonia. En realidad son símbolos representativos, como por ejemplo la Reina es gobierno o como la  dirección en una organización. Con estos símbolos se ve claramente la división social  en nuestra sociedad.

El protagonista Z,  es un obrero que finalmente decide romper con su obligación y  elige  a dominar  libremente su vida, cuestionando el obedecimiento de los demás. Aquí se manifiesta uno de los importantes elementos de la Democracia actual que es la libertad.

En cuanto Z hace un  cambio de responsabilidades con su amigo Weaver, que ejercía como soldado, nos aparece  la  escena de la guerra escalofriante  contra  las termitas, con Z entendemos que la guerra no se pude empezar con un solo orden de un general, que detrás de esta decisión vendrán consecuencias muy graves, que hay que actuar razonando y llegar a ejercer no con la fuerza si no  con la política. Porqué la política es consenso y no es conflicto.

Aunque es cuestionable la existencia de la libertad en un Estado ¿existe libertad?, ¿somos  libres verdaderamente?, ¿hasta qué punto llega esta libertad?

Son cuestiones muy discutidos tanto por autores clásicos como por los de actuales, realmente son preguntas difíciles de contestar. Libertad individual, que pude traer sentimientos como de mucha responsabilidad o de culpabilidad, como paso con Z, que al llevar a la princesa para conocer el  lugar más libre: Insectopía, que solo encuentra basura y lo más importante el peligro de ser aplastado. Allí donde se siente culpable por haber convencido a la princesa para buscar la libertad. Aunque es donde había libertad verdaderamente, todos ayudan entre ellos para sobrevivir, están presentes valores como solidaridad, diversión, etc. Algo muy importante que desconocían en  la Colonia.

Dejando a un lado al obrero Z que es claro ejemplo del  Individualismo y del libre pensamiento, está la colonia, una estructura con su complejidad, donde las hormigas trabajan sin parar, para que todo funcione correctamente, mientras ellos en realidad no tienen ningún importancia individualmente, sino que aprecia el trabajo colectivo, es decir que está presente un elementó que podría llamarse Colectivismo, que está presente entre fundamentos del Leninismo.

Podremos definir como revolución, cuando Z denuncia a su trabajo y el resto de hormigas intentan seguir a su ejemplo y con esto podrían poner fin al totalitarismo del General, sin embargo con una frase pudo calmar a los obreros convenciendo que es para bien de la Colonia. De esta manera ha podido garantizar  sus propios intereses. Por si fuera poco el  general,  elabora  un plan para la  aniquilación  a todas las hormigas obreras, incluida la Reina, para poder gobernar en la colonia con su nueva raza pura de hormigas soldados. Toda esta parte de la trama es un claro ejemplo de las ideologías del nacísmo.

Podemos seguir analizando mucho más,  porque me parece que cada episodio tiene su significado y su interpretación oculta y es una obra genial, para razonar y analizar sobre temas muy serios, pero avanzando me pasare  al análisis de la lectura de “El señor de las Moscas”.

 Primero lo que  tengo que señalar  es que me ha gustado mucho, al principio te parece una lectura inofensiva, sobre unos niños y adolescentes británicos, con mucha educación que provenían de  buenas familias, uno piensa que aunque llegan a sufrir un accidente aérea y  se quedan en  una isla sin habitantes, podrían comportarse correctamente  y ser responsables para poder ser rescatados. Sin embargo la realidad que nos plantea en el libro el autor es muy distinta.

Es curioso, pero los niños lo primero que hacen, es eligen a un líder, por vía de votación, el elegido es  Ralph, es un niño que representa a una persona organizada, responsable y que se preocupa mucho por el bienestar de todos los niños. Empieza organizar “asambleas” donde con un objeto muy representativo como “el caracol”, podrían tener derecho de opinar todos  quien les gustaría hablar. También anuncio algunas reglas para ser rescatados, como por ejemplo la hoguera, que debían vigilar dos en dos turnando. Pero Jack que era un chico que también pretendía  a ser líder se  ha quedado furioso,  por lo que no fue votado,  representa intolerancia, violencia humana. El  empieza a  pasar todo el día cazando jabalís y por el hambre y las condiciones de supervivencia hacen que los niños empiezan a dividirse en dos grupos. Grupo de Jack se comportan como salvajes, como que  no fueron conocidos la civilización, día tras día se vuelven más violentos. Poco a poco todo se convierte en un  caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com