ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro El Señor De Las Moscas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del Libro El Señor de las Moscas de William Golding

En el presente trabajo se hará un análisis a fondo de la obra de Sir William Golding, El Señor de las Moscas. Este análisis va enfocado a la comunidad, ya que provoca una reflexión filosófica de la condición del ser humano. Algo muy atractivo deEl Señor de las Moscas es su profunda reflexión social, en donde las buenas intenciones y los conflictos entre los niños se convierten en una disputa violenta entre los dos bandos, teniendo consecuencias inesperadas. La condición metafórica de la novela refleja la personalidad del ser humano de una forma muy dura y cruel. El siguiente análisis es un relato que incluye entre sus temas indispensables la necesidad de adaptarse ante circunstancias adversas, como la violencia y el miedo. Estos últimos temas se ven muy reflejados durante la novela, sobre todo el miedo a lo desconocido, a la soledad, y a la incertidumbre.

El Señor de las Moscas comienza con un grupo de niños británicos, que se encuentran perdidos en una isla desierta tras un accidente aéreo. Al descubrir que no hay adultos alrededor, los niños se organizan y eligen a Ralph como jefe para facilitar su supervivencia. Sin embargo, los esfuerzos de los niños por mantenerse con vida y salir rescatados de la isla, provocan conflictos de intereses entre los diferentes líderes del grupo, y la razón va cediendo su lugar a manifestaciones de terror. Ralph intenta organizar al grupo estableciendo reglas, y acordaron que todos tenían derecho a hablar mientras hicieran uso de la caracola. Además, para facilitar su rescate harían una hoguera, en la cual todos participarían para mantenerla encendida. Por otra parte, Piggy es el consejero en las decisiones de Ralph, aunque es el centro de burla de todos por ser gordito y usar lentes. Relegado por la votación inicial como cazador, Jack ambiciona poder y aprovecha la impaciencia creciente y el miedo de todos para ganarse el liderazgo del grupo. Una vez que toma el control, se pierde por completo el orden y la paz, y se vuelve una guerra entre los “conscientes” y los cazadores. Jack y su tribu asesinan a Simón creyendo que era la bestia, y también matan a Piggy porque querían acabar con la tribu de Ralph. El día que perseguían a Ralph para matarlo, unos militares de la marina por fin vieron sus señales de humo y fueron a rescatarlos.

Lo que se quiere recalcar en el nivel axiológico del análisis de El Señor de las Moscas es la forma que tiene el autor de ir mostrando muy detalladamente los diversos temas y valores que se abordan en la obra. Estos temas incluyen la supervivencia, el liderazgo, la responsabilidad, el compañerismo, y el temperamento. Antes de analizar estos temas, cabe recalcar que la corriente filosófica de esta novela es el existencialismo. Su característica principal es la atención que se presta a la existencia concreta y única del hombre (Blogspot, 2007). Se puede observar mucho pesimismo cuando algunos niños empiezan a dudar si serían rescatados en algún momento. Ahora sí, pasando al análisis de los temas, el primero que se ve reflejado es el de la supervivencia. La supervivencia para el grupo de los cazadores se basa en actos violentos e irresponsables, como andar cazando jabalís todo el tiempo sin darle importancia a la hoguera o ser rescatados. Por otra parte, los integrantes del grupo de Ralph son más prácticos, ya que solo quieren salir de la isla y muestran una actitud más madura que los otros. El liderazgo es otro tema muy común en la novela, y muchos personajes lo demuestran en diferentes grados. Para los salvajes, el liderazgo es tener el dominio de todo, sobre todo para Jack, quien solo pensaba en tener el poder y que los demás siguieran sus órdenes. Para Ralph, el liderazgo significa tener orden y ser rescatados para poder llegar a casa. Más aún, la responsabilidad sólo está presente en las mentes de Ralph y Piggy debido a que son los más conscientes de la situación en la que se encuentran. Ellos sólo quieren ser rescatados y salir de la isla, lo que los lleva a ser responsables, hacer lo correcto, y sobre todo actuar con responsabilidad. También, Ralph y Piggy destacan el compañerismo durante la novela ya que se apoyan mutuamente en sus ideas. Esto también se da en la tribu de Jack en donde cooperan entre sí para llevar a cabo sus intenciones y cumplir sus órdenes. Finalmente, los temperamentos que se destacan entre los jefes de ambas tribus, el de Jack y Ralph. El temperamento de Jack es más impulsivo, salvaje, y hasta cierto punto es narcisista; el de Ralph es más tranquilo y sereno. Así mismo, en la novela sobresalen los valores de la solidaridad del grupo, respeto hacia los jefes, esperanza de ser rescatados, y justicia a aquel que no respetara las reglas. Por otra parte, los anti-valores son la violencia psicológica y emocional a Piggy, el salvajismo de los cazadores, y la tiranía de Jack.

La novela también explica cómo podemos llegar a ser si no establecemos y respetamos una serie de normas. De lo contrario, no existiría respeto, racionalidad, y tolerancia hacia las personas y se originarían conflictos como los sucedidos enEl Señor de las Moscas. También, nos muestra cómo podemos llegar a comportarnos si no hay una persona que establezca orden. El autor expresa cómo el ser humano realmente reacciona a la hora de sobrevivir, y esto lo hace con mucha agresividad, imponiendo superioridad al resto de las personas. Por último, esta obra representa al ser humano como el animal que todos llevamos dentro, en donde los instintos primarios, como el hambre, llegan a vencer los valores morales.

Los personajes en la novela de El Señor de las Moscas son muy importantes, ya que cada uno representa un tema diferente. Para empezar, Ralph representa al sentido común ya que siempre busca poner orden en la tribu y trata de que se cumplan las reglas establecidas. Todas sus ideas están relacionadas al rescate de todos. Luego tenemos a Piggy quien representa la inteligencia, aunque siempre sea ignorado y maltratado por los demás. Podría relacionarse a Piggy con “Pepe Grillo” porque es la conciencia de Pinocho, y su trabajo es guiar al niño de madera por el buen camino (Castro, 2007), tal y como lo hace Piggy con las decisiones de Ralph. Por otra parte se encuentra Jack, quien representa el poder y el salvajismo. Jack siempre estuvo acostumbrado a ser el número uno en todo, y al no ser elegido como jefe, se molesta y siente mucha envidia por Ralph, que busca la manera de volver a ganarse el poder hasta lograrlo, haciendo quedar a éste en ridículo ante los demás. Finalmente, tenemos a Simón quien es un niño muy miedoso, y al mismo tiempo curioso. Simón está en busca de la verdad, y es él quien descubre al Señor de las Moscas. Un día que se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com