ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película el señor de las moscas


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PELÍCULA EL SEÑOR DE LAS MOSCAS Y LAS LECTURAS “COMUNICACIÓN NO VIOLENTA” Y “GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO”

[pic 1]

Docente:

JAVIER ENRIQUE FLORIÁN SÁNCHEZ

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

Presentado por:

LUIS ALEJANDRO GÓMEZ BENJUMEA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN ALTA GERENCIA

BOGOTÁ. D.C. JULIO 17 DE 2015

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PELÍCULA EL SEÑOR DE LAS MOSCAS Y LAS LECTURAS “COMUNICACIÓN NO VIOLENTA” Y “GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO”

En la película “El señor de las moscas”, se identifican dos (2) líderes con diferentes modos de pensamiento, el primero de ellos Ralph, con un carácter mediador y enfocado en lograr el rescate de todos (beneficio de todos); el segundo, llamado Jack, con un perfil violento e imponente, quien se inclina hacia la supervivencia en la isla a través de la caza de animales.

Reflexionado sobre lo visto en la película, en relación a la lectura “Grupos y Equipos de Trabajo”, se resaltan varias cosas, inicialmente existió una organización jerárquica vertical, toda vez que entre los niños existían grados militares (pertenecían a un colegio con este régimen), por lo cual Ralph fue designado como el líder, debido a que ostentaba el mayor nivel (coronel).

Durante el tiempo que Ralph lideró el grupo se encargó de establecer algunas reglas y orientar un plan con el fin de mantener viva una fogata, para ser vistos por alguna aeronave o embarcación y ser rescatados; en este sentido se evidencia que como líder del grupo recurrió a la planeación, estableciendo objetivos, reglas, además delegó algunas funciones, para sobrevivir en la isla.

De igual forma, Ralph desarrolló reuniones para tratar temas específicos, en donde el uso de la palabra se realizaba de manera organizada (concha de caracol), estos encuentros pretendieron el logro de un objetivo definido, abrían el espacio para debatir ideas y se tomaron decisiones. En esta explicación se observa cómo Ralph aplicó la teoría de la lectura “grupos y equipos de trabajo”.

La actuación de Ralph como líder también se puede analizar desde el enfoque de la lectura “comunicación no violenta” de Jorge Rubio Vollet, toda vez que el coronel, aplicaba los conceptos en su modo de liderazgo. Ralph mantenía una comunicación abierta, tratando de comprender las necesidades de los demás y se enfocaba en solucionar los problemas, buscaba la convivencia pacífica y la empatía con el grupo, además pretendía contribuir con el bienestar de ellos. La resolución de conflictos para Ralph se basaba en una conexión empática (expresión auténtica y escucha activa).

Por otro lado, cuando Jack organiza un grupo aparte, el cual fue creciendo debido tal vez a la pasividad y timidez de Ralph, se evidencia otra forma de liderazgo, que tenía algunas características de organización, existía una jerarquía y planeación para el desarrollo de ciertas actividades, sin embargo estas no buscaban mantener la cohesión grupal o el beneficio de sus integrantes, más bien se actuaba bajo un interés particular y egoísta, en el sentido que para Jack lo importante era el poder; la comunicación era violenta, solo Jack tomaba las decisiones y no existía la conciliación ni el entendimiento de los demás.

En varios apartes del filme, se evidencia el desarrollo de conflictos, algunos de ellos funcionales, aunque la mayoría disfuncionales; por ejemplo, uno funcional sucedió al principio, cuando se generó la necesidad de elegir a un líder, pero esta situación fue resuelta sin inconvenientes, debido a que voluntariamente cada niño eligió al que deseaba, logrando así un acuerdo entre todos y por lo tanto el grupo quedó satisfecho con el  resultado. Otro caso en donde el conflicto fue positivo (funcional), fue cuando se decidió como se realizarían las reuniones y de qué manera se iba a tomar la palabra; en estos dos momentos los resultaron generaron confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com