ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los microorganismos por medio de la creación columna de winogasdsky


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

1. Tema: Los microorganismos de la columna de winogasdsky.

2. Problema:

Análisis de los microorganismos por medio de la creación columna de winogasdsky

3. Objetivo General

Construir la columna para observar el desarrollo de los microorganismos en los diferentes microespacios.

4. Objetivos Específicos: Tareas a ejecutar

Identificar las zonas de desarrollo apropiadas para distintos poblaciones microbianas según las necesidades fisicoquímicas.

Relacionar la diversidad microbiana presente en un microambiente con algunas de sus características fisiológicas..

Observar e interpretar los cambios que experimenten las poblaciones de acuerdo a las substancias utilizadas y de este modo interpretar su crecimiento.

5. Justificación

Los microorganismos cumplen papeles importantes en la regulación del ecosistema. Dada la abundancia de microorganismos unos actúan como saprófitos descomponiendo la materia, otros como autótrofos fijando gases atmosféricos, también podemos encontrarlos en simbiosis con otro ser vivo y por último, otros pueden comportarse como parásitos u oportunistas provocando enfermedades.

En la contaminación medio ambiental tienen gran importancia los microorganismos, un ejemplo claro de esto es la aplicación de la biorremediación.

La biorremediación consiste en utilizar la actividad biológica de los microorganismos para descontaminar una zona determinada. Así, se utilizan descomponedores para el tratamiento y depuración de aguas residuales. También se utilizan microorganismos para atacar, descomponer y hacer desaparecer manchas de petróleo en el mar o en las costas. Algunos microorganismos pueden ser utilizados para recuperar zonas muy contaminadas, cercanas a minas de carbón.

Por todo lo mencionado es importante estudiar el desarrollo de los microorganismos los microespacios de acuerdo a sus necesidades fisicoquímicos.

6. Marco teórico:

6.1. Microorganismos

Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia al microorganismo es la microbiología donde “micro” significa diminuto, pequeño y “bio” significa vida, es decir significa seres vivos diminutos.

Son organismos dotados individualmente que presentan una organización biológica elemental. En su mayoría unicelulares, a aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas o incluso multicelulares.

6.2. Columna de Winogradsky

El científico Sergei Nikolaievich Winogradsky, microbiólogo y ecologista ruso introdujo el concepto del ciclo de la vida y descubrió el proceso biológico de la nitrificación. Fue uno de los fundadores de la ecología microbiana y de los ciclos biogeoquímicos a finales del siglo XIX y principios de siglo XX

La columna de Winogradsky es un instrumento útil para estudiar las relaciones entre diferentes tipos de microorganismos en comunidades mixtas, y constituye una forma de diferenciar microorganismos con metabolismos energéticos muy variables, además de ser una estupenda práctica para comprobar cómo se establece un ecosistema microbiano. Esta columna es un sistema completo y autónomo de reciclamiento, mantenido sólo por la energía de la luz.

La columna se enfoca sobre todo al ciclo del azufre, pero se podría desarrollar igualmente la reproducción de otros ciclos biogeoquímicos equivalentes para nitrógeno, carbono y otros elementos.

A lo largo de la Columna de Winogradsky se presentan zonas de estratificación con diversos organismos.

- En la zona inferior (zona anaerobia)

Hay dos tipos de organismos que pueden crecer en condiciones anaerobias: los que fermentan la materia orgánica o los que realizan la respiración anaerobia. La respiración anaeróbica es un proceso en el que los sustratos orgánicos son completamente degradados a dióxido de carbono, pero usando una substancia distinta del oxígeno como nitratos o iones sulfato en vez del oxígeno.

En este nivel existe una alta concentración de sulfuro de hidrógeno, es por ello que existen varias poblaciones bacterianas. En el fondo de la columna, dependiendo del tipo de barro utilizado, puede aparecer una capa de color rosado formada por bacterias púrpura del azufre. Amoebobacter.

Al cabo de unas semanas, y utilizando la carga de celulosa aportada por los restos de papel incorporados en el sedimento como fuente primaria para su metabolismo, aparecen las bacterias del género Clostridium. Estas bacterias degradan la celulosa a glucosa y, a continuación, fermentan la glucosa para obtener la energía que necesitan, produciendo una serie de compuestos orgánicos simples (etanol, ácido acético, etc.) como productos finales de esa fermentación.

Las bacterias verdes del azufre como Chlorobium procesan los sulfatos a azufre y aparecen en una franja verdosa. La Gallionella procesa el hierro formando una capa negra. En bajas concentraciones de sulfuro de hidrógeno se desarrolla una zona de bacterias púrpuras del azufre, como Chromatium, caracterizada por su color rojo-púrpura.

Estas bacterias del azufre, verdes y púrpuras, producen sus materiales celulares a partir de dióxido de carbono.

Fuente: http://www.microinmuno.qb.fcen./SeminarioBiodiversidad.htm

- En la zona media (zona microaerófila) se disponen bacterias sulfo-oxidadoras aerobias y bacterias fotosintéticas que utilizan el azufre. Por

encima de esta zona pueden desarrollarse aquellas bacterias púrpuras que no utilizan el

azufre.

- En la zona superior (zona aerobia)

La parte superior de la columna de agua puede contener abundantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com