ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de riesgo y peligros temporales


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Riesgo y Peligros Temporales

Todos los trabajadores, sin excepción, se encuentran en mayor o menor medida expuestos a riesgos; por lo que cada trabajador debe de ser consciente de los peligros a los que se expone cuando va a trabajar. En virtud de ello, reviste gran importancia, que los mismos sean informados y concienciados acerca de las condiciones inseguras a las que estarían expuestos durante el desarrollo de sus labores o al momento de producirse una modificación en el proceso laboral y debe ser formado y educado sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud, para prevenirlos accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales y el empleo de dispositivos personales de seguridad y protección

Sobre la base de lo antes indicado, el objetivo de este trabajo escrito es, aportar información práctica a los principales peligros y tipos de riesgos laborales que pudieran existir, entre otros, en el campo laboral. En primera instancia se requiere conocer el concepto de peligro y riesgo. Según la norma ISO 45001, un peligro es “una fuente, situación o actos con potencial para causar daño humano, deterioro de la salud, daños físicos o una combinación de estos”. A su vez señala sobre la definición de riesgo lo siguiente: el riesgo, según La Norma ISO 45.001, La definición de riesgo se puede hasta calcular con una fórmula matemática. Riesgo es igual a la probabilidad de que ocurra un suceso peligroso por la gravedad del daño que podría causar para la salud. R (riesgo) = P (probabilidad) x S (severidad)

En otras palabras, el riesgo es: “la combinación de la probabilidad de que suceda algo peligroso por la gravedad del año que podría ocasionar dicho suceso”. Con esta definición y junto a la fórmula, podría entonces decirse, que es posible medir el riesgo calculando la probabilidad de que suceda y la gravedad del mismo. Una vez calculado esto, se procede entonces a encontrar diferentes tipos de riesgos.

Se destaca, señala El portal de la Coordinación Empresarial (2020), que algunos autores comentan que, esencialmente se encuentran siete (07) tipos de riesgos laborales que se deben tener en cuenta a la hora de desempeñar las tareas dentro de un centro de trabajo. Ellos son: Riesgos Físicos, entre los que se encuentran: ruido, las vibraciones por todo tipo de maquinaria, el deslumbramiento, las sombras, la fatiga y el reflejo producido por la iluminación, la temperatura y la humedad en el ambiente, las radiaciones ionizantes (ondas electromagnéticas que alteran al estado físico sin percibirse en el ambiente). Los Riesgos Químicos: Producidos por procesos químicos y por el medio ambiente, ocasionando enfermedades como alergias, asfixia o algún virus, y son producidas por la inhalación, absorción, o ingestión. Los Riesgos Biológicos, producidos por la posible exposición a microorganismos como los virus, las bacterias, los parásitos o los hongos, y que puedan dar lugar a diferentes enfermedades. Los Riesgos Ergonómicos, ocasionados por las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos. Los Riesgos Psicosociales ocasionados por el estrés, y/o al derivarse de un ritmo de trabajo elevado, la fatiga laboral, la monotonía. Los Riesgos Mecánicos, producidos al llevar a cabo acciones que requieran utilizar herramientas de cualquier tipo. Los accidentes que se producen debido a este tipo de riesgo, producen lesiones corporales como golpes por objetos proyectados o desprendidos, quemaduras, cortes, cualquier tipo de contusión, aplastamientos, y suelen tener mayor problemática al llevar a cabo trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas y el uso de equipos defectuosos entre otros. Los Riesgos Ambientales, los cuales son los únicos que no se pueden controlar debido a que son la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe por una acción humana o un fenómeno de tipo natural. En función de su origen también se pueden denominar riesgos naturales que serían los que se manifiestan dentro de la naturaleza como la lluvia, la tempestad, las inundaciones, o riesgos antropogénicos que son los derivados de acciones o actividades humanas.

En otro orden de ideas, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo – Guia De Evaluación Para PYMES (s/f), los riesgo pueden se clasificados y codificados, según el tipo de accidente (caída, pisada, choque, golpe, proyección, atrapamiento, sobreesfuerzo, exposición, contacto, incendio atropello, los causados por seres vivo), enfermedad ocupacional (exposición, ruido, vibración, estrés radiación, iluminación), fatiga (física, mental, crónica), e insatisfacción (contenido, monotonía, autonomía, comunicaciones, relaciones, tiempo de trabajo).

Habida cuenta, “un factor de riesgo laboral, según El portal de la Coordinación Empresarial (2020), “es el elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador, pudiendo causar un daño en el ámbito laboral”. Asimismo resalta que, los factores de riesgo laboral en el trabajo varían en función de qué los provoca. Entre ellos se mencionan: Factores derivados de la carga de trabajo (manipulación de peso pude producir dolores de espalda; esfuerzo físico produce agotamiento muscular y una postura de trabajo inadecuada contribuirá a consecuencias físicas graves; carga mental (cantidad y forma de recibir la información para realizar las tareas; tiempo que tiene el trabajador para hacerla y capacidad del trabajador para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com