ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Riesgo País de Sudáfrica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.978 Palabras (44 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1][pic 2]

Universidad de Costa Rica

Sede del Atlántico

Recinto de Paraíso

Análisis Riesgo País de Sudáfrica

Integrantes:

Alejandra Solano Argüello.

Arelis Aguilar González.

Ivannia Cascante Leiva.

José Pablo Granados Quesada.

Milena González Rodríguez.

        

II Semestre 2018

Pregunta 1 [pic 3]

Descripción general del país estudiado

  1. Localización

Sudáfrica se encuentra en el extremo sur del continente africano, extendiéndose desde el Trópico de Capricornio por el norte hasta el Cabo Agulhas por el sur. Limita al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Océano Índico, AL norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe y al noreste con Mozambique.

  1. Población

La población actual se aproxima a los 56.535.000 sudafricanos, de los cuales un 49,5% corresponde a la población masculina, mientras que el 50,5% corresponde a la población femenina.

  1. Composición del PIB

La estructura economía de Sudáfrica es de un país desarrollado, tiene una preeminencia en el sector de servicios, posteriormente el sector industrial y con menor razón el sector primario.

En cuanto al sector terciario destaca el importante y moderno sector bancario y financiero, el cual cuenta con una importante presencia en los países de la región y represente el 20% del PIB nacional, posteriormente se encuentran los servicios públicos entre el 15% y 20% y el sector comercial, cuyas grandes compañías de distribución están también sólidamente establecidas en los países vecinos.

Dentro del sector secundario se encuentra la siderurgia, química y petroquímica, el papel y automoción como los subsectores de mayor importancia. En el sector primario destaca la minería que dio oportunidad al origen de su temprano desarrollo económico, sin embargo actualmente ha perdido su papel predominante en la economía por el desarrollo del resto de sectores debido al agotamiento de explotaciones y por la conflictividad laboral e incertidumbre que rodea la industria; mientras la agricultura y ganadería, que gozaron de un considerable apoyo y protección en la época de 1994, están viviendo una época de declive, tanto por la pérdida de los subsidios como por la incertidumbre creada por los planes de reforma agraria que afectan la inversión en el sector.

La agricultura y pesca aportan menos del 3% del PIB, pero emplea un 9% de la mano de obra del país.

En el lado de la demanda el capítulo más importante lo constituye el consumo privado, que supone casi el 60% del total, mientras que el público aporta poco más del 20% y la inversión no alcanza el 20%.

Sector de Composición

Porcentaje

Servicios

70%

Industrial

20%

Primario

10%

  1. Divisa Nacional: Rand

  1. Comercio internacional

Sudáfrica es una economía abierta que lidera los procesos de integración comercial regional, en especial la Unión Aduanera del Sur de África. En los últimos años ha presentado una tasa de apertura alrededor del 60%.  

Dentro de los socios comerciales destaca China, ya que en los últimos años destaca el crecimiento en el intercambio, y en menor medida, India. También es importante destacar el continuado crecimiento de los intercambios con el resto del continente africano, especialmente en lo que se refiere a las exportaciones. Mientras tanto por bloques comerciales, la Unión Europea es el principal socio comercial, absorbiendo más de la cuarta parte de sus exportaciones y suministrando en torno a un tercio de sus importaciones.

Este país cuenta con puertos importantes, tanto para el tránsito de mercancías como en la entrada de pasajeros. La economía sudafricana acapara el 25% del PIB africano. Los productos principales de exportación van desde minerales como elemento de mayor volumen, hasta materiales de manufactura. También en gran porcentaje se encuentran los vehículos y equipo de transporte así como los materiales de fundición de hierro y acero.

  1. Sistema Político

Sudáfrica es una democracia en forma de república parlamentaria presidencialista. La constitución actual data de febrero de 1997, elaborada tras la desaparición del apartheid y las primeras elecciones democráticas. Las elecciones se votan cada cinco años y los parlamentos electos votan al presidente de la República, que es simultáneamente, jefe de Estado y del Gobierno y solo se elige únicamente para un segundo mandato.

El gobierno sudafricano cuenta con un número muy elevado de ministerios, así como de empresas públicas, que tienen un gran poder y libertad de acción.

Pregunta 2

Análisis de los modelos económicos utilizados por el país, con énfasis en el modelo actual.

Sudáfrica es un país cuya economía es la más potente del continente africano, es integrante de las naciones emergentes del Grupo BRICS, y su moneda es usada también en otros países de la zona. Su economía está fuertemente basada en la minería, con la extracción de oro, plata y diamantes, pero la naturaleza es también fuente importante de ingresos.

El ecoturismo atraído por la riqueza de sus espacios naturales es sin duda una de las mejores fuentes de ingresos para este país que ha sabido explotar sus parques naturales de forma sostenible. Hoy en día esos parques como el de Kruger son la principal atracción de este país y uno de los motivos por el cual viajan miles de turistas.

Antecedentes

El continente africano se ha caracterizado por ser el más pobre del mundo, sin embargo la historia de la zona sur de África ha sido diferente y ha llevado a presentar un desarrollo económico muy superior a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)   pdf (681.5 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com