ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis físico Químico De Suelos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS FÍSICO - QUÍMICO DE LOS SUELOS

INTRODUCCIÓN:

El suelo es soporte o portador de vida ya que en el suelo existe vida como microbios, hongos, algas e insectos; así se formaron proteínas, grasas, azúcares en las capas superficiales, es decir, sustancias orgánicas.

Las principales características del suelo son:

TEXTURA: Es un factor muy importante en la capacidad de retención del agua y de nutrientes. En función del tipo y tamaño de partículas presentes en un suelo, la capacidad de adsorción de moléculas polares e iónicas varía considerablemente. Otros efectos dependientes de la textura son la plasticidad y la cohesión.

Según el tamaño de las partículas minerales se clasifica en arena, limo y arcilla.

La textura condiciona la cantidad y tamaño de los poros, ya que la retención de agua está muy ligada a la textura. Los suelos arenosos por tener poros grandes retienen poco agua, la cual percola hacia el interior del perfil.

Condiciona la riqueza en minerales necesarios por la planta, el suelo arcilloso es más rico en elementos minerales (calcio, fósforo, etc).

Condiciona el tipo de estructura que se verá en el perfil, el suelo arcilloso tiene una estructura más fuerte, con bordes y aristas filosas.

REACCIÓN: Se refiere a las condiciones de acidez, neutralidad, o alcalinidad que posee el suelo, se cuantifica por medio del ph.

En los suelos la reacción generalmente es estable, salvo anomalías fluctúa levemente en el tiempo. Pero si interviene el hombre puede modificarla enseguida, generalmente para perjuicio de la tierra

“… El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas.

Según el pH del suelo la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, así por ejemplo, en los suelos de pH ácido se tratará de subir el pH por la adición de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorar disponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH ácido como ocurre por ejemplo con el fósforo.

Las sales solubles que se encuentran en los suelos en cantidades superiores al 0.1 % están formadas principalmente por los cationes Na+, Ca2+ y Mg2+ asociados con los aniones Cl-, SO42-, NO3- y HCO3-…” (United States Department Of Agriculture. 1996).

Importancia del nitrógeno y del fósforo.

El nitrógeno es un componente de importantes sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, como proteínas y urea (orgánicas) y nitratos, nitritos y amonio entre los inorgánicos.

El fósforo ya sea en sus formas orgánica (proveniente de la materia orgánica) o inorgánica (proveniente de los minerales del suelo) es otro componente fundamental para la fertilidad de los suelos. Cuando el suelo tiene un pH fuertemente ácido o alcalino el fósforo se insolubiliza por lo que no está disponible para la planta, el único tipo de fósforo que estas pueden tomar es el soluble, a diferencia del nitrógeno que tiene formas muy solubles en agua y por lo tanto “móviles” dentro del suelo, el fósforo casi no tiene movilidad, la raíz tendrá que ir a buscar al fósforo y no al revés, por eso siempre que se fertiliza con fósforo se recomienda que se coloque el fertilizante cerca de la semilla para facilitar su absorción.

Podemos aportar cualquiera de los 13 elementos esenciales. Sin embargo, la mayoría de abonos o fertilizantes que usamos suelen incluir sólo 3: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son igual de importantes que los otros 10 restantes, lo que pasa es que las plantan necesitan mucha más cantidad de éstos que de ningún otro.

“… La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo… Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes…” (www.textoscientificos.com).

“… Con el análisis del suelo se conocen las características físicas, químicas y por ende el grado de fertilidad de un año a otro, teniendo en cuenta la extracción de nutrientes en cada cosecha..” (Manual Agropecuario Biblioteca del Campo).

OBJETIVOS:

Conocer el estado físico, químico y biológico del suelo en estudio.

Determinar la textura del área de suelo estudiada.

Interpretar los resultados que nos permita conocer el uso del suelo.

MATERIALES Y MÉTODOS:

MATERIALES:

Fase I (Campo):

4 Tarros vacíos de leche abiertos por ambos lados.

2 Tarros vacíos de leche abiertos por un lado.

2 Tarros vacíos de leche abiertos por ambos lados y cribada a las ¾ partes.

2 Palanas rectas y 1 curva.

20 Bolsas plásticas de 1 Kg.

10 Jalones de 1m.

1 Wincha de 50 m.

5 Estacas de 0.50 m.

1 Espátula.

1 Lt de agua destilada.

¼ de pliego de papel filtro (Whatman 40).

1 Balde de 5 Lt. con agua corriente.

2 Cronómetros.

1 Botella con tapa de 1 Lt.

Libreta de campo.

Plumón marcador.

Fase II (Laboratorio):

100 gr. de muestras de suelo de 0.30, 0.60, 0.90 m de profundidad y capa arable.

Sobrenadante de la muestra de suelo.

Vaso de precipitación.

Agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com