ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis histórico-social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

Dentro de un análisis puramente histórico-social, la Chola Paceña de la clase alta llamada “decente”, es una mestiza biológico-cultural de la urbe, que asciende en la escala social por atributos propios y su interesante dinámica social; al respecto, el viajero francés del siglo XIX Thovar, llegado a La Paz en 1891 la consagró con las siguientes palabras: “La Chola es la elegante del país, amable, sonriente, su naturaleza es un poco salvaje, se inquieta ante lo desconocido, es la verdadera hija de los andes “. Es decir que el personaje de nuestro estudio, se irá convirtiendo en un personaje importante de la urbe paceña ya que era también económicamente poderosa, factor que en ciertos momentos la hace enrolarse en las clases altas criollas.

La chola proviene de la historia colonial, donde su idioma era el aymara.

El traje de la “chola paceña” tenía y en la mayoría de los casos tiene los siguientes componentes en el siglo XX:

Un sombrero importado marca Borsalino (de copa alta o baja, según la moda) el cual llegó a La Paz en la década de 1920 traído por Don Domingo Soligno. Algunos de los sombreros eran muy caros, teniendo en muchos de los casos su precio en dólares americanos. La “chola paceña” también llevaba una blusa con estampados, así como una manta asegurada en la parte delantera, en la ropa de diario, por un gancho y en los días festivos por un “topo” o prendedor de oro.

Viste asimismo una pollera, la cual consta de 4 alforzas o bastas (pliegues). Con-forme cambia la moda, suelen variar el número y ancho de las alforzas. Existían y existen polleras de bayeta de colores chillones (anaranjado, verde), bayetas teñidas con colorantes naturales. También se confeccionaron polleras con telas importadas. Las enaguas llevadas debajo de las polleras son llamadas también “centros” o “mankanchas”, las mismas que bajan hasta casi la misma altura que la pollera.

Los zapatos usados por la “chola paceña” eran botas de caña alta. Confecciona-das por ejemplo en cuero el cual era muy suave y tenía buena presentación. Muchas de las botas debieron ser importadas. Las mismas tenían varios pasadores en la parte delantera y un taco estilo Luis XV.

Actualmente los zapatos de chola ya no son botas sino zapato con caña baja, y un poco de taco para que sea más cómodo, donde los zapatos son muy esenciales para combinar con la pollera y además los detalles que llevan dentro del zapato también combina con la blusa y pollera, las consumidoras de los calzados son más exigentes, donde buscan los zapatos más detallados y combinados a sus colores de pollera, en el gran poder hay una gran demanda de zapatos con distintos colores y modelos para diferentes fraternidades, donde exigen más calidad y un buen modelo, los calzados significan belleza, estética y moda, además de mostrar la diferencia generacional. Generalmente el material que se usa para la confección de esta prenda es el charol, cristal sintético, aguayo, cuero nobuck, plantas de suela.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt