ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 28

Análisis histórico del trabajo social

El propósito de este capitulo es presentar una visión breve de los génesis, naturaleza y desarrollo de la profesión del trabajo social. Este bosquejo histórico no debe ser considerado como un trabajo exhaustivo sobre el particular, sino como un primer análisis de las diversas etapas por las cuales ha pasado el trabajo social en su devenir histórico y su correspondencia o no con la realidad social del momento. Este análisis servirá de base para el estudio de la metodología tradicionalmente utilizada por el trabajo social.

Orientaremos el examen de la evolución del trabajo social en cuatro grandes etapas históricas bien diferenciadas.

Para categorizarlas hemos seguido los siguientes criterios.

  • Grado de desarrollo de los métodos e instrumental profesional.
  • Nivel de preparación profesional de los trabajadores sociales.
  • Nivel de sistematización y organización de los servicios sociales.
  • Nivel de elaboración teórica del trabajo social.

Las etapas a las que hacemos mención son:

  1. Etapa pre-técnica
  2. Etapa técnica
  3. Etapa pre-científica
  4. Etapa científica

En general, suele aceptarse como valido que el origen histórico del trabajo social se encuentran asociadas  a las múltiples manifestaciones asumidas por la caridad y la filantropía. Tal aseveración tiene validez y ha sido evidenciada a través de numerosos estudios.

La historia del trabajo social, en verdad, se encuentra ligada a los llamados “precursores del trabajo social”, quienes elaboraron las primitivas formas de caridad y filantropía en el naciente capitalismo,

Pretendemos hacer un análisis histórico diferente al tradicional, el cual tiende a plantear la historia en función de los pro- hombres, sin analizar los hechos históricos- sociales y económicos- que dieron lugar al desarrollo de las ideas de esos pro-hombres. No pretendemos restar importancia a los pioneros de la profesión, sino considerar que las teorías por ellos expuestas son respuestas a las graves problemática que confrontaban primeramente los países europeos y posteriormente Estados Unidos. Nuestro estudio se hará relacionando variables económicas, políticas y sociales, con el desarrollo experimentando por las ciencias sociales y el trabajo social.

1. Etapa pre- técnica

Caracterizada fundamentalmente por  la caridad, la beneficencia y filantropía como actitudes dominantes de la edad media. La asistencia era ejercida por individuos de buena voluntad que se orientaban a la solución de situaciones o casos particulares de carácter problemático, privada con ellos el espíritu de caridad, de ayuda o de responsabilidad personal.

Es significativo destacar que para esa época se produjo un movimiento de migración, de transferencia de grandes masas de campesinos desposeídos de tierras hacia las ciudades correspondiéndose este desplazamiento con la transición de la sociedad feudal a la pre-industrial. Esta población vino a engrosar el ejercito de pedigüeños, menesterosos, limosneros, lisiados, etcétera; que merodeaban cerca de conventos o monasterios para recibir ayuda y auxilio a sus necesidades. Ante esta avalancha de pordioseros- que no eran más que verdaderos desempleados ambulantes-el sistema paulatinamente fue gestado por un lado y a nivel de aplicación directa, formas concreta de socorro; por lo otro y a nivel teórico, aparecieron las “justificaciones filosóficas la atención que se le prestaba a  esta masa cada vez más numerosa, que amenazaba en elemento disfuncional.

Bajo el manto de la escolástica se buscaban explicaciones a estos desajustes. Se creaban verdaderas apologías que resaltaban lo procedente  de las acciones desarrolladas y de las medidas dictadas, las cuales vendrían a configurar toda una precaria política tendiente a preservar a la sociedad del peligro que representaba este denso sector de la población en tránsito. Esta incipiente política social pretendía hacer a funcionales a los migrantes .su objetivo, contrarrestar  la cesantía, una de las variables desencadenantes del conflicto social. la situación existe en el orden económico, político y social, favorecía a la clase dominante –señores feudales y clero- en contra posición  con las clases inferiores , representadas por los campesinos, artesanos, peones, jornaleros, etcétera-,para quienes esta orden reinante era por demás pesado e injusto. Descontentas de su situación las distintas capas que integraban la clase inferior estaban dispuestas a apoyar cualquier intento o movimiento dirigido contra las clases dominantes  previendo tan inminente lucha, creaban medidas asistencialistas que procuraban-tal como hemos dicho anteriormente-hacer a funcional a esta masa, eliminando así toda posibilidad de rebelión.

La escolástica fue la idea filosófica que predomino en la educación medieval, la cual se fundamentaba básicamente en la concepción religiosa del mundo. A través de ella se pretendía explicar todo el devenir histórico de esta forma fueron creados numerosos asilos, orfanatorios, centro de atención para lisiados para deficientes mentales, para ancianos etcétera. Este asistencialismo encuentra su explicación histórica en dos hechos importantes: por un lado, la época de transición, que necesariamente generaban problemas sociales, y por lo otro, el predominio ejercido por la iglesia durante la edad media, la cual se encargó de legitimar ciertas formas de atención pública. Para esta época, la iglesia católica  fue el sostén del régimen feudal; según su doctrina, el estado tal y como estaba, era inmovible, toda vez que era producto de dios. Esto justifica la supremacía de la caridad cristiana y los valores inherentes a la misma, amor al prójimo, asistencia al desvalido en función al amor de dios.

Tanto la caridad como la filantropía permitían a clases dominantes- representada a esa época por la iglesia y señores feudales- continuar ejerciendo su poder frente a grandes masas de “vagabundos” medievales, quienes con sus problemas y exigencias ponían en peligro el orden establecido.

En suma, para conservación y mantenimiento del orden económico, social y político emparamente se trataban las disfuncionalidades sociales que el régimen creaba, mientras la asistencia de individuos necesitados y desposeídos, eliminando así el peligro que se cernía sobre el sistema. Esta  concepción ha privado históricamente al trabajo social como una profesión, y en una de sus causas fundamentales de su vigencia técnica al servicio  de las clases dominantes. Este punto será posteriormente retomado para un análisis más completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com