ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

COMO ESTÁ FORMADO EL APARATO RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por la nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, bronquiolos y alvéolos pulmorales y el diafragma

Por los orificios nasales se filtra el aire y en su interior se humedece con el moco nasal, se calienta con ayuda de los numerosos vasos sanguíneos que hay en la mucosa y se limpia por medio de los ciento de pelitos que retienen el polvo, polen, insectos y basuritas.

La boca también es una vía de entrada del aire, pero tiene la desventaja de que el aire no se limpia, humedece y calienta, por lo que respirar por la boca es riesgoso para la salud.

En la faringe se ubica también la laringe, una controla el paso de los alimentos al esófago y la otra el paso del aire a la tráquea. En la laringe se encuentran también las cuerdas vocales.

La tráquea es un tubo elástico que se localiza delante del esófago. Tiene entre 15 y 20 anillos cartilaginosos, esto es de huesos blandos y su función es transportar el aire hacia los pulmones.

En el extremo de la tráquea surgen dos ramificaciones llamadas bronquios que son la vía de la entrada del aire a los pulmones.

Los pulmones son dos órganos elásticos, de color rosado que tienen miles de ramificaciones de los bronquios, llamadas bronquiolos, en cada uno de ellos, al final hay como un racimo de esponjitas llamado alvéolo pulmonar que es el que realiza el intercambio de gases. Incorporan el oxígeno a la sangre y toman de ella el bióxido de carbono para que sea expulsado del cuerpo, siguiendo la misma ruta pero de regreso a la nariz.

Los bronquiolos pueden capturar cualquier microbio o partícula de polvo o polen que no haya sido detenida por la nariz. Tienen una capa pegajosa que atrapa las partículas y después de hacerlo, unas pestañas que se mueven mucho provocan el regreso del moco con lo que hayan atrapado hacia la faringe. La tos y las flemas completan la limpieza de los pulmones.

El diafragma es un órgano elástico que se ubica debajo de los pulmones, su función es la de favorecer el movimiento de ensanchamiento y encogimiento de los pulmones. Sin el rítmico movimiento que realiza, la respiración se ve afectada o no se puede realizar.

Los pulmones están protegidos igual que el corazón por la caja torácica, formada por las costillas.

COMO ESTÁ FORMADO EL SISTEMA ÓSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.

El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

QUE HUESOS MÚSCULOS QUE ÓRGANOS PROTEGEN

la estructura osea del craneo envuelve y protege al encefalo.

de manera convencional, en encefalo se divide en 3 partes,

estas son en orden ascendente desde la medula espinal:

el ROMBENCEFALO o encefalo posterior, el MESENCEFALO o encefalo medio y el PROSENCEFALO o enfecalo anterior.

a su vez, el ROMBENCEFALO se subdivide en: bulbo raquideo, la protuberancia y el cerebelo.

el PROSENCEFALO se subdivide en: el diencefalo y el cerebro.

estas estructuras estan tambien rodeadas por las meninges

y el liquido cefaloraquideo que tambien ayudan a la proteccion

de las mismas..

QUE VITAMINAS REQUIEREN LOS HUESOS

Vitamina A: Importante para mantener una piel radiante, para la salud de los huesos, dientes y la curación de lesiones. Da soporte a las funciones del sistema inmune.

#

Complejo B: Las vitaminas del complejo B son esenciales para muchas reacciones bio-químicas del cuerpo (enzimas) que protegen la piel y la salud de muchas maneras.

#

Vitamina C: Potente antioxidante. Como es una vitamina soluble en agua (hidrosoluble), el cuerpo no la almacena y tiene que ser reemplazada diariamente con la alimentación.

#

Vitamina E: Anotada en muchos estudios clínicos por su excelente poder antioxidante. Suele incluirse en productos para la piel.

#

Calcio: Es el mineral más abundante del cuerpo. Esencial para huesos y dientes sanos, la coagulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com