ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Respiratorio, cuya función principal es introducir el aire con oxígeno e intercambiarlo por dióxido de carbono. El oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a las vías respiratorias y se expulsa al ambiente. El oxígeno es el elemento primordial para que los tejidos, y especialmente las células realicen sus funciones (por ejemplo, las mitocondrias requieren de oxígeno para metabolizar la glucosa y generar moléculas energéticas de Adenosina Trifosfato; además, llevan a cabo la respiración celular, utilizando oxígeno y liberando dióxido de carbono). la primera función de la nariz: filtrar el aire que respiramos, La mucosa (células mucosas del epitelio) secretan moco y así realizan la segunda función en la nariz: humedecer el aire respirado. otras cavidades que se comunican con la nasal, se llaman senos paranasales. Cuando se infectan o inflaman se dice que la persona padece de sinusitis.

la faringe es un órgano común para el sistema digestivo y respiratorio, en el primero conduce el bolo alimenticio y en el segundo conduce el aire respirado hacia la laringe. La función principal de la tráquea es conducir el aire a los pulmones. En el alvéolo esta célula se llama epitelial o neumonocito uno y produce moco, manteniendo la humedad del área. Esta otra se llama neumonocito dos y produce una sustancia llamada surfactante, que disminuye la tensión superficial del alvéolo para que se pueda inflar.

El pulmón derecho es más pequeño y más ancho, por la presencia del hígado en la parte inferior. El pulmón izquierdo, es más largo y más angosto que el pulmón derecho. En su cara interna puedes observar grabada la silueta del corazón, órgano que como ves, se encuentra entre los pulmones. cubiertos por una doble membrana llamada pleura, una pegada al pulmón (pleura visceral) y una hoja que se pone en contacto con la pared torácica (pleura parietal).

hematosis Proceso de intercambio gaseoso que ocurre en la pared del alveolo capilar. Al meter aire, el pulmón se expande y el líquido permite el deslizamiento de la pleura parietal sobre la pleura visceral. En lesiones provocadas por arma blanca (cuchillo), donde hay ruptura de vasos sanguíneos y se acumula entre las pleuras sangre, se llama hemotórax y si es aire, neumotórax.

VENTILACION PULMONAR: Proceso donde se intercambian gases entre la atmosfera y los alveolos se realiza en 2 fases: inspiración (inhalación) y expiración o exhalación. La presión alveolar disminuye a 758 milímetros de mercurio y la pleural a 754 milímetros de mercurio. Esta diferencia de presiones le permite al gas (oxígeno) entrar hasta el alvéolo, que se distiende a la llegada del aire para captar la mayor cantidad que pueda. Entonces se realiza la hematosis (intercambio de oxígeno por dióxido de carbono).

A partir de aquí inicia la fase dos: respiración o exhalación. Los músculos contraídos ahora se relajan, y la caja torácica regresa a sus diámetros iniciales, incluso la presión alveolar alcanza hasta 762 milímetros de mercurio y la pleural 756 milímetros de mercurio. Este discreto aumento de presión intratorácica permite que el gas (dióxido de carbono) sea expulsado al ambiente, por el camino que ya conocemos. La fase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com