ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Apendicitis retrocecal

El apéndice retrocecal puede ser difícil de visualizar, si sólo se realiza el examen standard. Las imágenes de la fosa ilíaca derecha obtenidas vía lateral, hacia el flanco, permiten la visualización de un apéndice retrocecal al identificarlo directamente posterior al ciego Apendicitis perforada o gangrenado

Los pacientes con apendicitis gangrenado o perforada pueden ser difíciles de analizar debido a la peritonitis focal. Una característica sonográfica que se presenta en estos casos, es la pérdida extensa de la ecogenicidad del anillo submucoso del apéndice debido a la necrosis.

Se puede observar aumento de la ecogenicidad mesentérica y de la grasa epiplóica debida al edema. La visualización de un apendicolito dentro de esta masa inflamatoria es también específica de apendicitis.

Apéndice lleno de gas

En los pacientes con apendicitis, el gas dentro del apéndice es causado por gérmenes productores de gas. Una sombra acústica posterior extensa puede dificultar la visualización del apéndice.

Apéndice marcadamente aumentado de tamaño

El apéndice inflamado rara vez tiene un diámetro transverso superior a 1.5 a 2.0 cm. Debido a su tamaño inusualmente grande, el apéndice puede ser mal interpretado como un asa de intestino delgado. La visualización de un asa aperistáltica, con un extremo cerrado, es la clave para la identificación correcta del apéndice .

ERRORES QUE CONDUCEN A DIAGNÓSTICOS FALSOS POSITIVOS

Resolución espontánea

Aunque poco común, un porcentaje de pacientes con dolor en fosa ilíaca derecha mejoran espontáneamente. Estos pacientes típicamente tienen características ecográficas de apendicitis en estadío temprano, sin apendicolito. El seguimiento ecográfico varias semanas más tarde, muestra un apéndice normal, indicando resolución del proceso inflamatorio Dilatación de una trompa de falopio:

Una trompa de falopio dilatada a veces se asemeja a un apéndice inflamado. A diferencia del apéndice, la trompa de falopio tiene pliegues mucosos ondulados, además no tiene un anillo submucoso ecogénico

Fibras del músculo psoas:

En la imagen sagital, el tejido fibrograsoso entre las fibras del músculo psoas ocasionalmente puede simular la submucosa ecogénica del apéndice. Las imágenes transversas muestran claramente que estas líneas ecogénicas son originadas dentro del músculo psoas

Periapendicitis del tejido inflamatorio adyacente:

La inflamación extrínseca puede causar edema y engrosamiento de la serosa del apéndice (periapendicitis). Este es más frecuentemente relacionado con la enfermedad de Crohn o los abscesos tubo-ováricos. Si un absceso es visto adyacente al apéndice pero la submucosa apendicular está intacta, un proceso inflamatorio extrínseco debe ser considerado .

DOPPLER COLOR EN EL DIAGNÓSTICO DE APENDICITIS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com