ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Petrolera


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El desmontaje petrolero comienzo a partir de la promulgación de la ley orgánica de los hidrocarburos, pero fundamentalmente se da después del paro petrolero del 2002. El gobierno comienza a tomar medidas para modificar la cultura desde el punto de vista legal

Para tratar el tema del Desmontaje de la Apertura Petrolera, primero entendamos un poco cómo y porqué surgió esta política. Pues bien, la vieja PDVSA era una empresa fuertemente influenciada por la cultura transnacional, la cual no fungía a favor de los intereses de la nación.

Esta empresa fue capturada por el interés transnacional y se desarrollaba de la misma manera que se había desarrollado anteriormente la industria petrolera en Venezuela, es decir, como un ente aislado dentro del país con sus propias casas, iglesias y centros recreacionales en medio de una terrible miseria en la que se encontraba sumido el pueblo.

Veamos el ejemplo del complejo José en el estado Anzoátegui, que sobresale por su esplendor y excelencia tecnológica; en sus alrededores encontramos un gran contraste de pobreza.

Y en el estado Falcón contamos con el centro refinador más grande del mundo, el Centro Refinador Paraguaná, ¿alguna vez nos hemos preguntado por qué Punto Fijo, que es el centro urbano más cercano a este gran productor de divisas, se encuentra al margen de los beneficios que derivan de este centro refinador?

Esto es debido a las malas políticas desarrolladas anteriormente, las cuales nunca estuvieron enfocadas a mejorar la situación del verdadero propietario de nuestros recursos naturales que es el pueblo

Una de estas dañinas políticas fue la Apertura Petrolera. Con la complicidad del extinto Congreso Nacional, especialmente a principios de los años noventa, la vieja PDVSA aprovechó las debilidades de la legislación en materia petrolera para permitir al capital transaccional retomar el control de las principales actividades de la industria de los hidrocarburos. Forman parte de ese esquema de privatización: los convenios operativos, las asociaciones estratégicas, la internacionalización y la tercerización u outsourcing.

El aspecto fundamental radica en el hecho de que PDVSA se convirtió en un instrumento para ejecutar una política en contra de los intereses nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com