ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De Las Reacciones Exotermicas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  6.797 Visitas

Página 1 de 3

una reaccion exotermica (C8H18 + O2 = CO2 + H2O) que te perite calentar tu agua de la ducha.

en las calderas para producción de vapor en industrias textileras, de alimentos, y se considera una extracción del calor de unos tubos de fuego que evaporan el agua a vapor y ese vapor va a calentar líquidos, o sea que es un proceso exotermico-endotermico. es este proceso de lo mas común en la mayoría de las industrias.

Hidrógeno desde Gas Natural Al día de hoy, la fuente principal de producción de hidrógeno industrial es el gas natural y el método más barato el reformado con vapor de agua (SMR – “steam methane reforming”), aunque también existen los procesos de oxidación parcial (POX) y reformado autotérmico (ATR). El reformado de gas natural con vapor de agua es una reacción endotérmica, que opera en unas temperaturas entre 700 y 850 ºC y presiones de 3 a 25 bar, por la que se convierten estos reactantes en hidrógeno y monóxido de carbono.

CH4 + H2O + calor Æ CO + 3H2

Normalmente se hace reaccionar el CO con vapor de agua (reacción de desplazamiento) para convertirlo en CO2 y obtener una producción adicional de hidrógeno.

CO + H2O Æ CO2 + H2 + calor

El reformado con vapor de agua, en plantas centralizadas, puede alcanzar eficiencias del 85% (sin considerar la compresión del H2), ofreciendo bajos niveles de emisión y bajos costes del hidrógeno producido. La oxidación parcial es un proceso exotérmico, en el que el gas natural se oxida solamente hasta CO al entrar en reacción con oxígeno gas, del que se obtiene una producción menor de hidrógeno por cada mol de metano que reacciona.

CH4 + ½ O2 Æ CO + 2H2 + calor

El calor se libera a una temperatura entre 800 y 1100 ºC. El carácter exotérmico del proceso permite diseños de la planta más compactos que con el SMR. El reformado autotérmico es una combinación de los anteriores que se diseña de forma que el calor excedentario de la oxidación parcial se utiliza para abastecer las necesidades del reformado con vapor. La planta se dimensiona de modo que el proceso global sea ligeramente exotérmico.

La temperatura de salida del reactor se sitúa entre 950 y 1100 ºC, y la presión del gas puede alcanzar 100 bar. Aunque el diseño del reactor es más complejo que en los casos anteriores, en el futuro esta tecnología puede ofrecer altas eficiencias en unidades pequeñas. En la figura 4 se indica la variación de los costes de inversión de unidades de SMR en función de su capacidad de producción. Los costes de las pequeñas unidades descentralizadas son de 3 a 4 veces mayores que las centralizadas. Como referencia, una estación de llenado de vehículos a 6/16 hidrógeno que abasteciera a unos 300 coches por día, necesitaría una planta SMR con una capacidad de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com