ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Fractales En La Arquitectura


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 7

FRACTALES APLICADOS A LA ARQUITECTURA, AL URBANISMO Y A LAS ARTES

CONTENIDO:

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

Los verdaderos fractales matemáticos son aquellos que parten de un objeto llamado iniciador, que se reemplaza por un generador, en algún tipo de repetición.

Las facilidades tecnológicas permiten que en la arquitectura contemporánea se esté dando una fuerte tendencia a que las edificaciones estén basadas en modelos o funciones matemáticas, permitiendo complejidades nunca antes exploradas en la historia. Son estos avances los que permiten una mejor adaptación y recreación a las formas y estructuras de la naturaleza.

Mejor dicho que la arquitectura se trata de relacionar con la naturaleza a través de formas matemáticas.

ANTECEDENTES:

Templos griegos, catedrales góticos, templos hindúes. El caos como oposición a lo clásico. Destrucción de reglas y certezas. Lo positivo y lo negativo en la obra de Peter Eisenman. El concepto de “scaling”. Reima Pietilä y su inspiración en formas orgánicas. Metáfora, luz y energía en la obra de Steven Holl.

El primero uso de los fractales en la arquitectura son las catedrales góticas son edificios que representan un claro símil a la geometría fractal presente en el crecimiento espontáneo del bosque. Las grandes catedrales góticas parten del suelo en grandes columnas de una esbeltez sobrenatural; luego llegan al techo y allí surge la primera jerarquización, unas llegan a la bóveda de crucería de mayor altura, el resto se queda a una altura intermedia entre la de estas últimas y la del muro perimetral. Mientras tanto, en el interior la forma de lo grande se repite en escalas menores; con la misma estructura del tallo arbóreo de las columnas se producen las nervaturas de las bóvedas que a su vez también se jerarquizan por tamaños. Y esta estructura llega hasta el plomo que separa los distintos componentes de las vidrieras, de nuevo se trata de una trama vegetal. Incluso las entradas de luz a diferentes alturas y la tenue sombra que llega a la parte más baja de las catedrales nos hacen pensar en un bosque de gran porte.

Por otra parte, se podría mencionar la obra arquitectónica de Gaudí. Produce formas irregulares pero perfectamente preconcebidas a partir de materiales de desecho con formas en principio arbitrarias.

Incluso en la zona de bancos, donde Gaudí emplea el azulejo fracturado, parece hacerse alusión a la geometría fractal propia de la naturaleza. Y es que ésta se ve de algún modo como algo totalmente espontáneo y caótico, que sin saber cómo ha tenido un final espectacular.

Le Corbusier manifestaba en 1943 en su famosa “Carta de Atenas”: “Introducir el sol, es una de las nuevas tareas de los arquitectos”. Por supuesto, se entendió al medio ambiente natural como factor positivo que debía ser utilizado en lo posible por el edificio ya que “el aislamiento del medio ambiente natural mata a cada organismo vivo”. Por lo tanto, Le Corbusier desarrollo idea de una interrelación optima entre el volumen construido y su medio ambiente, para esto, diseño nuevas formas geométricas de organización espacial, las cuales por medio de una maximización de la superficie perimetral podían acoplar y engarzar íntimamente el espacio interior con el exterior.

Frank Lloyd Wright, precedente de la arquitectura denominada orgánica. Es uno de los arquitectos que ha conseguido copiar algo más que la simple forma natural, ha obtenido como resultado la elaboración de tipos completos. Su gran logro fue la casa FALLINGWATER (la casa de la cascada) construida en 1936 para la familia Kaufmann.

Frank Gehry un arquitecto canadiense, ha hecho de la irregularidad propia de la naturaleza una nueva arquitectura no por todos querida pero muy bien aceptada por el usuario. Con la inauguración del nuevo Guggenheim de Bilbao en 1997.

El arquitecto Fernando Higueras ha conseguido unir la forma y la estructura. Como en la naturaleza la forma siempre es complementación de la función, así las formas presentes en la geometría fractal suelen tener un porqué.

MARCO TEÓRICO:

La necesidad de una nueva geometría: Geometría fractal versus Geometría euclidiana.

La geometría euclidiana ha simplificado las irregularidades. En concreto ha linealizado las leyes, ha hecho una aproximación de la ley real y ha regularizado las formas geométricas, es decir, suponer suaves o lisas líneas o superficies que en rigor no lo son.

Recientemente se ha descubierto que la naturaleza es caótica, sus leyes a veces se comportan de una manera determinista y caótica de manera que un ligero aumento de temperatura en un lugar de la Tierra puede tener consecuencias previsibles pero indeterminadas. La naturaleza es irregular.

La geometría fractal surgió, ya desde sus inicios, como un intento de describir la Naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com