ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de instrumentos de medición en el cálculo de la densidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

 Aplicación de instrumentos de medición en el cálculo de la densidad.

Autores

José Alejandro Buitrago Rincón   ID: 417407

Facultad de Ingeniería, Ingeniería Industrial

 Universidad Minuto de Dios
13 de marzo de 2018

_________________________________________________________________________
Resumen 


En este informe se presentarán los resultados obtenidos en las pruebas  realizadas en el laboratorio, los cuales obtuvimos mediante la utilización de equipos me medición (calibrador, balanza); para calcular la densidad de una moneda de 100 y 200 pesos Colombianos y comparándolas con los resultados del banco de la república.

_________________________________________________________________________

  1. Introducción


La metrología es la ciencia que estudia las mediciones de los cuerpos y fenómenos y se basa en comparar con algo (unidad) comparándolo con otro, el acto de medir se inició con el humano primitivo con nociones de: Cerca-lejos, rápido-lento, duro- suave, frio-calor. (Marban 2002, pag 18)

El Calibrador o pie de rey (Figura 1) es un dispositivo para medir profundidades, espesores y diámetros, existen diversos tipos de calibradores tanto digitales analógicos y cada uno de ellos tienen una precisión de medida, atribuido su invento al  matemático portugués Petrus Nonius. Las unidades de medidas son centímetros, milímetros y pulgadas. Con este instrumento se medirá los diámetros de las monedas y grosor para calcular su densidad.[pic 1]Figura 1. Imagen tomada de aulas virtuales guía de laboratorio http://201810.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/410394/mod_resource/content/1/Mecanica_lab01.pdf 

La balanza (Figura 2), es un instrumento de que sirve para medir las masas de los objetos, para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. En esta práctica se realizara el peso de las monedas con una balanza de laboratorio, cuya medida mínima es de 1 gramo, siendo esta misma la medida de precisión.

[pic 2]

Figura 2, balanza. Imagen tomada de https://mx.ohaus.com/es-MX/TripleBeamJunior-16

 

Moneda antigua 200 pesos Colombianos: A partir del 1 de junio de 1994, se dieron a circulación las monedas de $ 200, acuñadas por la Casa de Moneda de Ibagué, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 9 de marzo 15 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República, las características (figura 3). (Banco de la república)

[pic 3]

Figura 3 imagen tomada de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/moneda-200-pesos

Moneda antigua 100 pesos Colombianos:

A partir del 8 de agosto de 1992, se encuentra en circulación las monedas de $ 100, acuñadas por la Casa de Moneda, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Externa 19 de abril 3 de 1992 de la Junta Directiva del Banco de la República. (Banco de la República)

[pic 4]

Figura 4 imagen tomada de http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/moneda-100-pesos

Con estas 2 monedas se realizara el análisis de datos que se realizó en el laboratorio, para después posteriormente, tener un cuadro comparativo contra los datos suministrados en la página del banco de la república de Colombia para mirar nuestra precisión o exactitud.

Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.

Exactitud se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación (Wikipedia, 2018)

  1.  Detalle Experimental

El objetivo de la práctica fue comprender y  tener conocimiento de algunos instrumentos de medición, los cuales al ser manipulados correctamente nos arrojan unos resultados, y nuestro punto de referencia serán las medidas oficiales de banco de la república.


Se realizó 1 actividad:

Actividad #1

Los materiales que se utilizaron
-Balanza de laboratorio analógica.

-Calibrador o pie de rey analógico.

-Moneda antigua de 100 y 200 pesos Colombianos.

Primero tomamos la moneda de 200 pesos para obtener una medida de su diámetro, utilizando el pie de rey como se puede observar en la (figura 5) utilizando solo la punta del mismo para tener una medida más exacta.

[pic 5]

 Figura 5 medicion del diametro moneda $200

La medida que nos arroja la medición es de 24.6mm con una precisión de +- 0.05mm, posteriormente nos preparamos para hacer la medida de grosor de la moneda, tomando la medida con el extremo del calibrador como se evidencia en la (figura 6)

[pic 6]

Figura 6 medicion del espesor moneda $200

Esta prueba nos arroja una medida de aproximadamente  2.1mm +- 0.05mm del espesor de la moneda de $200

Actividad  # 2

Materiales

Electroscopio

Bolígrafo

Barras de metal, madera, vidrio ,ebonita.

Las barras y el bolígrafo serán cargadas y se acercaran una por una al electroscopio para ver la reacción

[pic 7]

Actividad # 3

Con el generador de van der graff y dos bolas de icopor de diferentes magnitudes serán colocadas a una distancia de 25 cm para ver cómo reacciona cada una de ellas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (437.6 Kb)   docx (782.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com