ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Medicion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu”

METROLOGIA Y NORMALIZACION

CA Y ESTRUCTURA ATOMICA”

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

En física, química e ingeniería; un instrumento de medición es un aparato que se usa para:

“Compara magnitudes físicas mediante un procesos de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.”

Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad. Los físicos utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar acabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopio electrónicos y aceleradores de partículas.

Los Instrumentos de medición existentes caen Dentro de dos divisiones muy Amplias: La medición lineal y la medición angular. Partiendo de dicha división se podrá encontrar Una subdivisión: es Medidores Directos e indirectos párrafo Ambas categorías. La medición Se Puede Dividir en directa (cuando el valor de la Medida sí obtiene directamente de los Trazos) o Indirecta (para Obtener el valor de la Medida necesitamos compararla con Alguna Referencia).

TABLA DE REFERENCIA

MEDIDAS DE LONGITUD

FLEXOMETRO

Es el metro por excelencia por ser la herramienta más usada entre no profesionales. Tiene bastante exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas de pequeña longitud. Para medir longitudes algo más largas una persona sola,

CALIBRADOR

VERNIER

Es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados.

El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001” o 1/128” dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

MICROMETRO

También llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm).

RELOJ COMPARADOR

Tiene la capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.

INTERFEROMETRO

El interferómetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la luz misma. Cuando se conoce la longitud de onda de la luz empleada, pueden medirse distancias pequeñas en la trayectoria óptica analizando las interferencias producidas. Esta técnica se emplea, por ejemplo, para medir el contorno de la superficie de los espejos de los telescopios.

MEDIDAS DE MASA

BALANZA

Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos),

BASCULA

La báscula fue el operador que se inventó para pesar las masas que no se podían pesar en las romanas, bien porque fuesen demasiado pesadas o bien porque no se pudiesen colgar de los ganchos de las romanas. Así que lo característico de las básculas es que tienen una plataforma a ras de suelo, donde resulta fácil colocar la masa que se quiere pesar. El sistema original de funcionamiento estaba basado en un juego de palancas que se activaban al colocar la masa en la plataforma y que luego se equilibraba con el desplazamiento de un pilón a lo largo de una barra graduada donde se leía el peso de la masa.

ESPECTROMETRO

El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto.

CATAROMETRO

Un catarómetros es un instrumento utilizado para la determinación de la composición de una mezcla de gas.

Los catarómetros se utilizan médicamente para el análisis del funcionamiento pulmonar y en la cromatografía de gases. Los resultados son más lentos de obtener comparado al del espectrómetro de masa, pero el dispositivo es económico, y tiene buena exactitud cuándo de gases se trata, y es solamente la proporción que debe ser determinada.

MEDIDAS DE TIEMPO

CALENDARIO

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com