ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Anaximandro De Mileto


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

Anaximandro de Mileto

Anaximandro fue un filósofo griego nacido en Mileto el año 611 a. C. y que falleció en Mileto el año 547 a.C. Fue el primer griego en usar el reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos tanto en Egipto como en Babilonia fue también el primero en intentar dibujar un mapa de toda la Tierra tal y como él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba en torno a la estrella polar, y, por tanto, dibujó el cielo como una esfera completa y no simplemente como un arco semiesférico sobre la Tierra. Por primera vez la noción de esfera invadió la astronomía, llegando a culminar eventualmente en la visión sofisticada, aunque errónea, del universo concebido por Tolomeo, llegó a la conclusión de que la superficie terrestre tenía que ser curva, como explicación del cambio de posición de las estrellas a medida que se viaja. Consideró, sin embargo, que una curvatura de Este a Oeste era suficiente, y por tanto, dibujó la Tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. La idea de Anaximandro sobre el elemento básico del Universo era mucho más mística que la noción sencilla y poco espectacular del agua de Tales.

Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origen y el destino de todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamó apeiron, que significa infinito.

Es el primer filósofo que explícitamente se interroga acerca del arché, del gobierno o del principio de todas las cosas. Anaximandro tuvo interés por la política y fundó una colonia en Apolonia; Su interés por la astronomía le llevó a dar una nueva versión, mucho más moderna y exacta, sobre la naturaleza del mundo. La Tierra, cuerpo celeste, tiene forma cilíndrica. Suspendida en el centro del espacio está rodeada por las estrellas, todas ellas hechas de fuego.,trató de explicarse el origen del universo, su causa y su principio único. A la pregunta: ¿cuál es el origen de todas las cosas?, responde Anaximandro, empleando por primera vez un claro argumento lógico que ninguno de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) puede ser el origen de la totalidad del universo, El verdadero origen hay que encontrarlo en el apeiron, palabra que significa lo indefinido y lo informe. Es posible que el origen histórico de la idea del apeiron deba encontrarse en aquella vieja noción hesiódica del caos. De todos modos, y cual sea su origen, es mucho más abstracta que la del caos mitológico. En efecto el apeiron incluye ya en potencia nociones tan básicas como las del infinito y de la posibilidad. Estas dos nociones son importantes en varios aspectos. La de infinitud contribuye a variar notablemente el puesto del hombre en el mundo. En cuanto a la noción de posibilidad –que implícitamente puede encontrarse en el apeiron de Anaximandro– su principal importancia viene de un hecho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com