ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Tales de Mileto, Anaximandro, Socrates y Paton


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

El periodo medieval se dio en la edad media, el problema fundamental de este periodo era la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y la existencia de Dios. Aquí la literatura estaba compuesta por escritos religiosos, eran pocos los que sabían leer y por este motivo la poesía se daba recitada, también se sabe que la influencia de la iglesia decidía lo que era pagano y lo que no. En esta época se dieron una corrientes de canciones vulgares que ensalzaban un franco goce de la vida y de sus placeres, obviamente la iglesia estaba en contra de esta corriente ya que le tenían un terrorífico miedo al infierno y estas canciones solían hablar mucho del  mismo. A todo esto surgió la patrística, que se ocupó de la apología y la defensa del cristianismo frente a las religiones paganas y las interpretaciones heterodoxas. Los padres de la iglesia (teólogos) lograron el progreso de lo implícito a lo explicito, que fue algo que aporto la ciencia teológica.

El periodo humanista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural que está ligado al renacimiento en el siglo XIV. Este busca la antigüedad clásica y el humanismo del siglo de oro. Aquí la mentalidad de la gente era principalmente sobre las artes y la ciencia, buscaba el ideal equilibrio y armonía, defendían la concepción de un universo, la libertad de pensamiento, la naturaleza como centro para la investigación de las ciencias, el cultivo de la inteligencia para que la gente pudiera entender lo que los demás buscaban saber, para que pudieran interpretarlo y analizarlo. En este periodo se inventó la imprenta que se utilizó para difundir las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el argumento de autoridad medieval, Las universidades ayudaron en lo  que hoy en día se sigue haciendo, enseñar las ideas humanistas. Se dio a conocer quién era Aristóteles y utilizaron su lógica aristotélica como argumento en contra de la autoridad medieval.

Entre estos dos periodos podemos deducir que la diferencia es muy grande, ya que en la era medieval, la ignorancia de la gente era utilizada por la iglesia y por personas que tenían el privilegio de saber, de esa manera la gente no podía reclamar o levantarse en contra de la iglesia porque creían que todo lo que escuchaban era correcto, pero al nacer el periodo humanista todo cambio, la gente ignorante empezó a no serlo y empezaron a seguir a grandes filósofos como Aristóteles, interesados en la búsqueda del universo, del saber, de las ciencias y la naturaleza, interesados en saber y en evitar el sistema medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com