ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Darwin A La Biogeografía


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de la obra de Darwin dedica 4 capítulos para los aspectos geológicos y su orientación, procesos como la sedimentación en el océano, los movimientos de levantamiento y hundimiento y su relación con la presencia o ausencia de fósiles, dando así un hipótesis de que la edad de la tierra era por lo menos de 300 millones de años, así pues las diversas condiciones geográficas en el tiempo influyeron en la transformación de los organismos. Normalmente al hablar de Darwin solo se le reconoce por su trabajo como biólogo pero sus aportaciones a la geología fueron valiosas para el conocimiento de la Tierra, esto porque la geología está enfocada a fundamentar la teoría de la selección natural si se habla del aspecto histórico de esta.

A pesar de que el tema la obra de Darwin era esencialmente biológica sin la entendimiento del aspecto geológico, una respuesta de la evolución hubiera sido imposible, y fue también gracias a Lyell amigo de Darwin que pudo enriquecer sus conocimientos geológicos y abordarlos en el ambiente de la distribución, así como lo hizo en su publicación sobre el origen de los arrecifes coralinos, y los atolones. Darwin encontró en el estudio de las rocas la prueba del paso del tiempo, pista que no daban los organismos. Hizo observaciones sobres sus interpretaciones geológicas sobre la relación de la erosión con la resistencia de las rocas, la sucesión de estratos, movimientos por fallas geológicas y la actividad volcánica así como los procesos de transgresión y regresión marina y su influencia en la conservación o no de los organismo. También argumenta que las rocas metamórficas e intrusivas están presentes en la superficie terrestre porque fueron despojadas de un manto protector a causa de la erosión y también hacer ver el error de considerar la aparición de una especie en una formación como si esta fuera endémica del lugar, así pues esta puede o no haber existido en otra zona. También nos da un explicación de la suposición de los fósiles en sentido vertical de los estratos geológicos explicando que aunque una especie se encuentre en muchos estratos lo más probable no es que siempre estuviera viviendo cerca del depósito si no que la distribución de las especies tal vez lo hizo aparecer y desaparecer de esa zona geográfica, es gracias pues a los fósiles en los diferentes estratos que Darwin se convence de los cambios de los organismos a través del tiempo.

Remarca también la importancia de que el registro geológico es imperfecto. Luego de examinar las variables de la geología en el espacio y el tiempo abarca la distribución de los organismos en relación con su transformación en el tiempo, Darwin trata de explicar la fauna de los continentes y mares considerando factores como la posición geográfica, también se adentra en cuestiones básicas de la biogeografía insular, al ver las características que comparten ciertas islas y las consecuencias que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com