ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

APORTACIONES de John Locke

*Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo

*Su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y el causalismo, rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Su pensamiento contiene elementos propios del racionalismo y el mecanicismo

*De las sensaciones, llamadas por Locke “ideas simples, proceden las demás ideas (“complejas”) por un proceso de asociación y combinación. En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción.

*En ideas políticas, defiende la separación de los poderes legislativo y judicial y la supremacía del primero.P

*La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano, El objetivo de este libro es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano. Refuta la teoría innatista del origen de las ideas, se estudian las distintas clases de ideas y su origen; trata del lenguaje y la distinción entre conocimiento y opinión.

*Coincide en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas (“lo que constituye en nuestra mente el objeto del entendimiento”) pero, sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia.

*Locke supone que nuestras ideas son copias de los objetos extra-mentales.

*Las ideas representan las cosas y las palabras son signos que expresan las ideas, y no las cosas.

* Sólo existe lo particular, las ideas universales existen sólo en la mente y son generadas por el entendimiento.

*Sostiene que hay una ley natural que rige a la Naturaleza y al hombre y que es para éste ley moral, a la que puede acceder por la razón.

*La sociedad nace del consentimiento (contrato social) de los individuos que buscan proteger sus derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad.

Aportaciones de Aristóteles:

Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que existe se llama “ser real”, así por ejemplo, el huevo que tiene todas las condiciones apropiadas y las circunstancias favorables para originar un pollo, es un pollo posible. El pollo originado es un pollo real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad. Según Aristóteles, nada hay en el entendimiento que se haya dado antes en los sentidos. En otras palabras, la experiencia sensible es la única fuente original del conocimiento. La teoría sobre la ética de Aristóteles toma como punto de partida la siguiente afirmación: “El fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com