ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DARWIN Y LA BIOGEOGRAFIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Katinas, L. y Crisci, JV. (2009). Darwin y la BIOGEOGRAFIA. Ciencia hoy, vol. 19, Nº. 113, 30-35.

2. Nos explica que la biogeografía es el estudio de la distribución geográfica de los seres vivos. Incluye dos tesis de Darwin, una era el creacionismo donde las especies habían sido creadas, algo que había tenido lugar en el mismo lugar donde cada una se encontraba. La segunda tesis llamada fijismo, donde la estabilidad o permanencia en el tiempo de las especies, eran consideradas inmutables. Sus observaciones le permitieron descubrir que la flora y la fauna eran productos de procesos históricos naturales. La vida tenia una genealogía. Advirtiendo que la adaptación no era un simple acomodamiento, fruto de la creación en el lugar, sino una consecuencia de la interrelación de los seres vivos con su ambiente. Llevando a postular a Darwin sus dos tesis principales:

  • La descendencia con modificación, a partir de un ancestro en común, hoy llamada evolución.
  • la selección natural como agente causal del sentido de los cambios experimentados.

Todas las especies, fósiles y vivientes, divergieron a partir de un origen común, representado como un gran árbol genealógico. Al principio las especies son similares a sus ancestros, pero acumulan diferencias a lo largo del tiempo.

La selección natural es el agente causal de cambios evolutivos, se trata de un proceso donde una especie tiene mayor éxito reproductivo que el resto de los individuos. Habilidad para obtener representantes en las siguientes generaciones de debe a una o más características genéticas heredables. La adaptación es el resultado histórico de una relación activa entre el organismo y su ambiente.

Darwin no fue el primero en proponer la idea de la evolución, pero si en reunir evidencias de la realidad de la evolución, con observaciones biogeográficas sobre la genealogía de la vida, que hacen plausibles postular la existencia de un ancestro en común.

Alfred Russel Wallace, codescubridor de la selección natural, también se basó en la biogeografía.  

Para Darwin su centro de origen proviene de un ancestro en común de un grupo de especies, advirtiendo como una regla general que las poblaciones animales o vegetales de cada región están relacionadas con las zonas cercanas, de las que podrían haber provenido o emigrado. La colonización de nuevas áreas ocurría mediante la dispersión a la larga distancia de organismos que atravesaban barreras. Las barreras no solo sirven para separar, sino aparentemente para formar también las diversas provincias zoológicas y botánicas.

Encontró que los factores históricos moldean la distribución de los organismos en mayor medida que los ecológicos, ocurriendo en tiempos más reducidos.

La biogeografía moderna ha ido mas allá en lo conceptual, metodológico y tecnológico. Contando con usos biogeográficos de historia genealógica obtenidas por datos moleculares, también con sistemas de información geográfica y la aceptación del proceso de vicariancia como otro generador de cambios.

3. ¿Cómo varia la diversidad biológica en la superficie terrestre?, ¿Qué es la biogeografía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com