ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de la Criminología a la Mediación Penal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

243

delincuencial de una persona y disminuir los efectos negativos en la víctima. Una mediación interdisciplinar es realmente beneficiosa tanto para el delincuente como para la víctima.

Estamos hablando continuamente de que tanto el Trabajo Social como la Criminología pueden ser pilares importantes en la mediación, pero ¿qué pueden aportar?

1. Aportaciones de la Criminología a la Mediación Penal.

La Criminología estudia la delincuencia como fenómeno social559 por lo que es obvio afirmar que desde la Criminología conocemos la realidad del delincuente así como sus necesidades. Desde esta visión podemos ampliar la mediación penal:

- Conociendo el ambiente en el que el delincuente se rodea: si es o no una zona pobre. Así, si por ejemplo el delito ha sido un robo y la persona que ha delinquido vive en una zona pobre, sería ―más comprensible‖ ese delito que si la misma persona hubiera quemado unos bienes públicos.

- Estudiando el índice de delitos cometidos en la zona donde vive el sujeto: realizar un estudio de la zona desde una perspectiva policial, por ejemplo, puede ayudar a describir los delitos más comunes así como su forma de comisión, lo que son datos realmente interesantes de cara a la aplicación de un programa de ―re-educación de la zona‖.

- Analizando el perfil de las víctimas de la zona: anteriormente hemos dicho ―estudiar los tipos de delitos‖, si todos son parecidos y, a su vez, el perfil de las víctimas también lo son, estamos frente a un modus operandi colectivo, lo que nos puede dar pistas sobre las necesidades de la zona.

- Recreando la forma de comisión del delito desde dos perspectivas: la del delincuente y la de la víctima: es decir, estudiar la situación desde las dos partes y hacer

559 GARRIDO, V., STANGELAND, P., y REDONDO, S. Principios de Criminología. Tirant lo Blanch. Valencia. 2006. Pág. 49.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com