ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediacion Penal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….…..……………3

NOCIONES PREVIAS…………………………………………………..…………...4

a) Concepto de mediación general……………………………......…………..4

b) Concepto de mediación penal…………………………………………….…4

LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN PENAL…………………………………….….5

LA MEDIACIÓN Y SU FUNCIONAMIENTO: MODELOS EXISTENTES………..5

1) Mediación victima-delincuente en el ámbito penal………………………..6

2) Programas de negociación de la reparación…………………………….…6

3) Grupos victimas-delincuentes…………………………………………….…6

4) Mediación en tribunales comunitarios……………………………………...6

ESPACIO DE LA MEDIACIÓN PENAL……………………………………………..7

1) La privacidad…………………………………………………………………...7

2) La percepción del tiempo…………………………………………………….9

3) Confidencialidad……………………………………………………………….9

4) Clima de reserva……………………………………………………………..10

5) Construcción de la realidad…………………………………………………10

6) Encuentros previos………………………………………………………….10

LOS ACUERDOS PREPARATORIOS…………………………………………….11

A MODO DE CONCLUSIÓN…………………………………………..12

ANEXO I…………………………………………………………………13

ANEXO II…………………………………………………………….…..17

ANEXO III……………………………………………………………..…19

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

Cada vez está cobrando más fuerza en muchos países la tendencia de crear programas diversos dedicados a establecer una relación entre la víctima de un delito y el ofensor. Las diferencias entre unos y otros programas dependen de los objetivos que se buscan. Algunos de ellos tiene el propósito de que la víctima logre recuperar al menos parte de lo perdido; otros, con un sentido social de reconciliación, buscan que pueda establecerse, a través del diálogo y la comunicación, mayor comprensión mutua entre el agresor y el agredido. Quizá el programa más ambicioso el que considera que la victima de un delito puede recuperarse mejor, desde el punto de vista psicológico, si llega a comprender a la persona que le causo el daño; en este caso de busca además que el delincuente adquiera mayor conciencia sobre sus acciones, al conocer a su victima personalmente y de frente, y al escuchar de ésta el daño que su acción le produjo.

Se trata, de cualquier modo, de la mediación en materia penal, que es sumamente delicada y requiere ser analizada para que se aplique de acuerdo con las necesidades y consideraciones que las autoridades y los expertos señalen.

Cabe reflexionar en particular, la posibilidad de que la mediación haga que algunos delitos queden impunes, o bien el hecho de que suponga una tácita renuncia del Estado al propósito de rehabilitar socialmente a los delincuentes a través de la cárcel, aunque sea de sobra conocido y comúnmente admitido que le fracaso al respecto ha sido estrepitoso.

NOCIONES PREVIAS

a) Concepto de Mediación en general:

Estamos hablando de un sistema alternativo, no excluyente, de resolución de conflictos, donde las partes asistidas por un tercero neutral, son acompañadas en el proceso de toma de decisiones con relación a su desacuerdo. Se trata de un proceso voluntario, confidencial, flexible, donde las decisiones son auto compuestas, centrado en el futuro, donde se enfatizan las necesidades reales de los participantes.

b) Concepto de Mediación Penal:

Para decirlo brevemente, y reproduciendo las características antes apuntadas, nos encontraríamos frente a un método voluntario, confidencial, donde el mediador neutral asiste a las partes en un proceso interactivo, apuntando a la satisfacción de sus necesidades, con relación a un episodio que han vivido en común, que en la percepción de alguna de ellas, podría ser desplegado en el escenario del proceso penal, no sólo con las consecuencias propias de este procedimiento, sino con la posibilidad de que el mismo concluya con una sentencia condenatoria que implique la pérdida de la libertad para quien resulte culpable.

Y lo digo así, en sus formas más nítidas y extremas para dejar planteada desde ya la gravitación que en este marco encuentra el concepto de la “alternativa” como la posibilidad real y legal de que una parte accione y sobrevengan los graves efectos de un proceso judicial sobre la vida de las personas comprometidas en la situación.

Tal vez ésta sea una fuerte característica distintiva de la mediación conectada con el ámbito penal, el mediador en estos casos no podrá desconocer esa fuerte presión que acecha silenciosamente fuera de la sala de mediación, para el caso que las partes traspongan su umbral sin haber alcanzado un acuerdo. Es verdad que, hoy por hoy, la vigencia del principio de oficiosidad y de legalidad, hace que no sea materia de negociación para las partes una decisión básica acerca de la acción judicial, pero contamos con la suposición que la incorporación de un acuerdo entre los protagonistas de la situación no ha de pasar desapercibido para el Tribunal, sobretodo si éste comprende la intensidad que puede alcanzar el proceso de mediación, cuando se logra un trabajo profundo y el acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com