ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Trabajo Colaborativo Farmacognosia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

LLANTEN

Nombres comunes : alpiste, ballico, cañamón, cinco venas, gitanilla, grana, hierba de las siete costillas, hierba de las siete venas, rompisaco, setecostas, siete nervios entre otras

PARTE UTILIZADA: Toda la planta, y especialmente las hojas.

CARACTERÍSTICAS: Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 3-5 dm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.

USO MEDICINAL APROBADOS POR LA COMISIÓN E DEL MINISTERIO DE SANIDAD ALEMÁN:

- Afecciones del tracto respiratorio superior e inferior, como [TOS SECA], [BRONQUITIS] o [RESFRIADO COMUN].

- Afecciones bucofaríngeas como [FARINGITIS] o [ESTOMATITIS], en forma de gargarismos, debido a sus efectos demulcentes.

- Afecciones dermatológicas como [DERMATITIS], [HERIDAS] o [ULCERA CUTANEA]. Por vía tópica como emoliente de la piel.

TOXOCIDAD: la planta de llantén, no genera efectos tóxicos, si es consumida en su estado natural.

PRECAUCIONES:

• Existen casos en que el contacto de las hojas del llantén, ha generado reacciones alérgicas, debido a esto se aconseja que al aplicar algún tratamiento en base a esta planta se esté atento a posibles reacciones que esto podría provocar.

• Las semillas del llantén no deben ser ingeridas en altas dosis, esto se debe a que poseen excelentes propiedades laxantes, y su consumo excesivo puede ocasionar malestar estomacal y fuerte presencia de diarreas. Por lo anterior, no se aconseja dar de comer estas semillas a niños, ya que pueden ser más vulnerables a los efectos de las mismas.

FORMAS FARMACÉUTICAS Y OTRAS PREPARACIONES

Jugo: Debe obtenerse de hojas frescas. Se toman 10 ml. 3 veces al día para la inflamación de las membranas mucosa producidas por la cistitis, la diarrea y las infecciones pulmonares.

Tintura (P. Lanceolata) Debe elaborarse en lo posible de hojas frescas. Se emplea en los resfriados (rinitis alérgica) o si se requiere un astringente.

Emplastos Se utilizan las hojas frescas sobre las picaduras de insectos y las heridas difíciles de curar.

Ungüento: Se usa en heridas, quemaduras y hemorroides.

Infusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com