ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje, Aporte Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

APORTE COLABORATIVO UNO

APRENDIZAJE

MARIA PAOLA CARRASCAL RINCON

CC 37 180 828

TUTOR

FLOR ANGELA SALAMANCA

CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD OCAÑA

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUPUESTOS DE CADA PARADIGMA

Paradigmas cognitivo

• El cognitivismo es heredero de muchas características de la psicología funcional norteamericana, en particular, el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa.

• Hereda del neoconductismo, el hecho de considerar a la conducta como dato objetivo a través del cual se pueden estudiar procesos internos de forma hipotético-deductiva; por tal razón, muchos autores consideran al cognitivismo como una clase más de conductismo metodológico (Pérez Álvarez, 1996, Skinner, 1969).

• La psicología cognitiva fue una vuelta al mentalismo con el beneplácito de contar con una nueva terminología técnica que hacía parecer tener la posibilidad de abordar científicamente aquellos escurridizos e inobservables procesos mentales que habían sido expulsados de la psicología científica por el conductismo.

• Él modelo hipotético-deductivo de ciencia fue muy influyente para el conductismo de Hull, e igualmente se convirtió en el modelo de ciencia de la psicología cognitiva.

• Entre 1965 y 1983 un tipo de enfoque de inteligencia artificial que predominó en la psicología cognitiva fue la llamada escuela simbólica, según la cual la mente procesa símbolo y se caracteriza por los siguientes rasgos: a) el conocimiento se representa a través de un conjunto de símbolos, b) los procesos psicológicos son las reglas a través de las cuales se manipulan dichas representaciones, c) el procesamiento de la información se realiza serialmente, aplicando una regla en cada ocasión de manera sucesiva (Puente, 1996).

PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACION

• El modelo cognoscitivo tiene una perspectiva más activa del individuo. No lo concibe como un ser pasivo o a diferencia del conductismo su determinismo no es totalmente ambiental, sino que considera que el sujeto también es origen de la acción.

• El modelo cognoscitivo es esencialmente mentalista y por lo tanto dualista, al considerar a la mente humana como una instancia interactuante pero aparte del resto de funciones fisiológicas del hombre y gobernada por leyes diferentes a las de la conducta observable.

• Se fundamenta en la teoría representacionalista, según la cual nosotros hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro de nosotros, para lo cual hace uso de la metáfora de almacenamiento

• Su objeto de estudio es la comprensión del funcionamiento del aparato mental.

• Considera como único dato objetivo de la investigación científica a la conducta observable, y por lo tanto, esta es un medio para acceder a la comprensión de los procesos mentales.

CONSTRUCTIVISMO

• El constructivismo comparte con el postmodernismo la negación de la existencia de una verdad objetiva, independiente del sujeto cognoscente, el cual es un supuesto fundamental para las ciencias naturales-

• Piaget afirma que la adaptación es el equilibrio entre las asimilaciones y las acomodaciones. El sujeto es concebido como una entidad organizada que acomoda sus esquemas a la realidad externa a medida que asimila la realidad a los esquemas.

• Kelly distingue con claridad entre la realidad de los eventos del mundo externo y la realidad de los constructos, es decir, los constructos se llegan a constituir en una realidad aparte, a partir de la cual se interpreta la realidad externa.

• Von Glasersfeld y von Foerster rechazan la creencia en la existencia de una realidad objetiva y de que el conocimiento es algo ya existente ante del acto mismo del conocer, reduciéndolo a simplemente una acción de descubrimiento

• Para von Foerster se construye o inventa la realidad, en vez de descubrirla; él trata de superar la dicotomía sujeto cognoscente - objeto cognoscible, y para no caer en una posición solipsista, inventa el término correlación, según el cual la creencia en una realidad objetiva surge de la correlación de la experiencia sensorial

AUTORES REPRESENTATIVOS DE CADA PARADIGMA Y APORTES A LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo ha tenido una influencia muy importante en el área educativa durante los últimos 20 años, proponiendo nuevas formas de concebir la relación entre enseñanza y aprendizaje, así como entre docente – alumno. Como se asume que el estudiantes es un buscador activo de conocimiento, y que él acomoda las nuevas experiencias a sus esquemas anteriores, antes que presentarle un conocimiento acabado, verdadero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com