ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la ingeniería industrial en el campo empresarial


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

APORTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CAMPO EMPRESARIAL

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es una rama de la Ingeniería, creada hace más de 150 años (1850) cuyo campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados, en general, abarcando un gran número de campos, tanto tradicionales como de futuro, tales como: Electrónica y Automática, Ingeniería Eléctrica, Electro medicina y Bioingeniería, Química Industrial y Medio Ambiente, Técnicas Energéticas, Construcción, Máquinas, Organización Industrial y Fabricación.

La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías y su base multidisciplinar, aunando conocimientos tecnológicos muy diversos, permite la capacitación al ingeniero industrial para adaptarse a cualquier sector empresarial encontrando la solución a los diferentes problemas que se plantean tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión.

Ingeniería de la vida cotidiana

Detrás de cada objeto, de cada útil, de cada consumible utilizado por los seres humanos, hay un complejo proceso de Ingeniería Industrial.

Desde la Prehistoria hasta nuestros días, los frutos de la Ingeniería Industrial han estado presentes en todos los grupos humanos, aunque el conocimiento de esta disciplina como tal, se estableció en los tiempos de la Revolución Industrial.

A esta actividad multidisciplinar le debemos inventos como el ferrocarril, que marcó un hito en la historia del desarrollo de la humanidad.

A partir del despliegue del ferrocarril, convertido hoy en punta de lanza tecnológica con los trenes de alta velocidad, la Ingeniería Industrial empieza a desarrollarse dentro de campos tan diversos como: la Siderurgia, el Automóvil, la Energía eléctrica, El Refino de petróleo y la Petroquímica, la Alimentación, el Medio Ambiente, la Electrónica y Domótica, la Construcción, la Maquinaria, las Instalaciones industriales y la Organización.

La Ingeniería Industrial juega un importante papel en la Siderurgia.

El sector siderúrgico actual en España comprende una industria moderna, eficiente y competitiva que fabrica acero en todas sus formas y calidades, siendo cien por cien reciclable.

Es innegable el impacto que ha supuesto el automóvil en la calidad de vida de los seres humanos. La industria del automóvil en nuestro país empezó a despuntar en la segunda mitad del siglo XX, siendo hoy en día una industria altamente competitiva que invierte de forma constante en investigación y desarrollo.

Para la obtención de electricidad u otras energías a partir de los recursos naturales disponibles o renovables, se aplican procesos de Ingeniería Industrial. El uso de las diversas energías ha supuesto un claro avance en el desarrollo de la sociedad, aunque el gran reto para la Ingeniería Industrial es el futuro de las fuentes de energía.

La industria del Refino del Petróleo y la Petroquímica también se ha desarrollado en base a procesos de Ingeniería Industrial. El tratamiento del petróleo y del gas natural en nuestro país está altamente desarrollado, teniendo esta industria una gran capacidad de refino y de obtención de productos petroquímicos (plásticos, etc.), aunque el suministro dependa totalmente del exterior.

En la Industria Alimentaria no sólo se contempla el sector primario (agricultura, ganadería, pesca) sino todos los procesos industriales que forman parte de la transformación o preparación de las materias primas destinadas al consumo. Alguno de estos procesos de Ingeniería Industrial son la pasteurización y tuberización, que tienen como objeto el obtener productos más duraderos o de mejor comercialización.

Las actividades industriales, comerciales y domésticas generan residuos que suponen un gran impacto ambiental. La Ingeniería Industrial es parte fundamental en el desarrollo de técnicas de defensa del medio ambiente y de recuperación de nuestro ecosistema.

Las aplicaciones de la Electrónica han entrado en todos los órdenes de la vida social. Los electrodomésticos, las herramientas, los ordenadores y un largo etcétera de aparatos tienen un componente electrónico sin el cual no podrían funcionar. La combinación de Electrónica y Domótica nos proporcionará, a corto plazo, más funcionalidad, seguridad y confort, tanto en nuestras viviendas como en los centros de ocio y trabajo. Las aportaciones a la Electromedicina (equipos de medida, etc.) y a la Bioingeniería (prótesis, etc.) están siendo trascendentales en la lucha contra la enfermedad.

Otra de las disciplinas, donde la Ingeniería Industrial es clave, es la Construcción. Este sector es altamente participativo en el desarrollo e investigación de nuevos materiales, tipos de maquinaria (grúas, excavadoras, etc.), así como en los aspectos tecnológicos que han hecho evolucionar las técnicas de construcción.

Las instalaciones tanto de las modernas plantas industriales como de los edificios de oficinas, hospitales, centros deportivos, etc. son cada día más complejas y sofisticadas. Las instalaciones de electricidad, agua, gas, alumbrado, calefacción, aire acondicionado, seguridad, etc. son imprescindibles para un funcionamiento adecuado, seguro y confortable para las personas.

En todos los sectores donde la Ingeniería Industrial es clave, la Organización forma parte fundamental de todos los procesos. El control de los recursos, tanto humanos como materiales, la calidad, la seguridad y la precisión son características básicas para obtener una óptima producción.

El impacto de la Ingeniería Industrial en la vida cotidiana del pasado, del presente y del futuro es tan grande que, sin ella, las civilizaciones nunca habrían podido avanzar.

Los ingenieros industriales podrán desempeñarse en:

• Empresas industriales, comerciales y de servicios, ya que sus conocimientos en las áreas administrativas, ingenieriles y de mejora de procesos le acreditan para ello.

• Empresas de producción tendrán la capacidad de administrar y mejorar la producción, así como también controlar la calidad, siendo, pilares fundamentales en las áreas de manufactura y operaciones.

• Empresas de servicio serán capaces de medir

y optimizar las etapas de la cadena del servicio, eliminando desperdicios y generando mayor beneficio para los clientes.

• El sector comercial podrá contribuir mediante la optimización de las áreas logísticas y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com