ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

1.2 Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

El aprendizaje colaborativo se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Este se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

Procedimiento del Aprendizaje colaborativo

 Determinar objetivos, definir con qué frecuencia y por qué medio se comunicarán, evaluar el progreso, tomar decisiones y resolver conflictos.

 Definir los recursos, especialmente quién podrá dirigir, supervisar y mediar

 Programar un repaso del progreso y la comunicación para discutir qué es lo que funciona y qué no.

Se debería invitar a los grupos que tengan problemas a reunirse con un instructor para discutir posibles soluciones.

El aprendizaje cooperativo se usa con frecuencia en K-12 y el aprendizaje de colaboración en la educación superior.

En el aprendizaje colaborativo usted como miembro tiene que:

 Desarrollar y compartir una meta en común.

 Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones.

 Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean.

 Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son tenidos en cuenta por otros y por usted mismo

Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione

o El aprendizaje en equipo comienza con entrenamiento y comprensión de la manera en que funcionan los grupos. Un instructor comienza moderando una discusión y sugiriendo alternativas pero no le impone soluciones al equipo, especialmente en aquellos casos en los que les resulta difícil trabajar juntos.

o De tres a cinco personas. Con una mayor cantidad de miembros resulta difícil que todos se involucren.

o Equipos designados por el docente funcionan mejor que aquellos que se auto asignan.

Dinámicas de Integración

Son la herramienta a emplear por todo coordinador de grupo cuando persigue el objetivo de la unión del mismo. Igualmente se emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos. Las mismas deben emplearse en las fases de nacimiento-crecimiento del grupo. Sirven para coger confianza, para relajar tensiones propias de miembros que apenas se conocen, para integrar a nuevos compañeros, o simplemente, para crear el ambiente adecuado de trabajo.

Persigue el objetivo principal de la cohesión del grupo, pero sin dejar de lado otros, como podrían ser:

- Fomentar relaciones de amistad entre los miembros del grupo en sus primeros momentos.

- Sacar a relucir los intereses del grupo y de cada uno de sus miembros en particular, información con la que el animador guiará al grupo en su quehacer diario.

- Crear buen ambiente en el grupo, en base a valores como la cooperación, confianza y participación de sus miembros.

- Generar auto confianza (tanto individual como de grupo) en todos los componentes del grupo.

1.5 Autoconocimiento

Estudiar es el nombre que se ha dado a una actividad que implica aprender. Aprender a aprender es estar concientes de nuestras habilidades para captar, organizar o procesar la información. En la práctica, estudiar es una actividad que se caracteriza por ser constante, organizada e intencional, orientada a metas; puede realizarse de manera independiente o en una institución educativa.

Estudiar es una vía para la superación personal en la vida cotidiana; nos permite entre otras cosas, descubrir y adquirir nuevos conocimientos, asimilar nuevos conocimientos de las experiencias personales, practicar y dominar habilidades de reflexión y análisis, practicar y desarrollar habilidades de comprensión y selección de información, planear y resolver problemas (tanto de nuestra vida personal como académica), ampliar nuestra visión del mundo.

Los estilos de aprendizaje

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com