ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Colaborativo En El Aula


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 7

A. Fundamentos para el Aprendizaje cooperativo

a. Descripción de la técnica. Consiste en trabajar juntos para lograr metas comunes de aprendizaje individual y del grupo. “En las situaciones de aprendizaje cooperativo existe una interdependencia positiva entre el logro de las metas de los estudiantes; los estudiantes se dan cuenta de que sólo pueden lograr sus metas de aprendizaje si los demás estudiantes del grupo también logran las suyas” (Johnson y Johnson, 1995) Para lograr las metas de aprendizaje cooperativo se deben incluir los siguientes elementos:

i. Interdependencia positiva. Existe cuando los integrantes del grupo reconocen que deben coordinar sus esfuerzos con sus compañeros para completar la tarea, comparte la misma meta y/o recursos para el aprendizaje, hay un criterio de éxito, roles definidos, por ejemplo, lector, escritor, comprobador de conocimiento; cada uno sabe cuál es la tarea que ejecutará y el momento en el que complementará su aprendizaje, tienen un lema y responsabilidades claras.

ii. Interacción fomentadora cara a cara. Existe cuando los estudiantes fomentan y apoyan el éxito de los demás, intercambian información y/o recursos; se ayudan unos a los otros, se dan apoyo y se retroalimentan entre sí con fidelidad y lealtad.

iii. Responsabilidad individual. Existe cuando cada integrante se percibe como un individuo más fuerte y sabe que no va a ganar méritos por el trabajo de los demás, cualesquiera del equipo puede explicar lo aprendido, evalúan el trabajo individual para determinar quién necesita más apoyo y ayuda.

iv. Habilidades interpersonales y sociales. Los estudiantes reconocen que aprenden contenidos y aprenden habilidades sociales para funcionar como un integrante de un grupo.

1. Habilidades sociales de formación para agruparse de manera eficaz, permanencia en el equipo, voz baja, animar.

2. Habilidades para el buen funcionamiento para encausar la tarea, pedir y ofrecer ayuda, aceptación, expresar sentimientos.

3. Habilidades de formulación para procesar la información, resumir, ampliar información, comprobar, explicar, retroalimentar.

4. Habilidades de fermentación para la controversia, crítica, desacuerdos, integrar ideas a una opinión, justificar ideas, prolongar una respuesta, indagar a través de interrogantes, manejo de conflictos.

v. Procesamiento de grupo. Existe cuando los integrantes del grupo manifiestan el éxito que han tenido en las metas propuestas, comprueban la eficacia del equipo, evalúan lo que está sucediendo, toman decisiones acerca de los comportamientos que deberán mantenerse o descartarse.

b. Propósito: Todos los integrantes del equipo deben comprender la tarea diseñada para el aprendizaje de conceptos o procedimientos y desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, la colaboración, actitud de escucha, tolerancia, respeto, orden, etc.

c. Rol del profesor y rol del alumno.

i. El profesor diseña y organiza la tarea, determina el tamaño del grupo colaborativos, explica la tarea, se asegura de que todos comprendan la tarea, asesora, orienta, supervisa; observa cómo ejecutan la tarea, la evalúa y retroalimenta al pequeño grupo.

ii. Los estudiantes negocian entre ellos cómo se organizarán para la tarea, los roles que asumirán, cómo resolverán la tarea en pequeños grupos, se aseguran de que todos los integrantes la comprenden, la ejecutan y ejercen tareas de enseñanza.

d. Planeación del Aprendizaje Cooperativo

i. Formular los objetivos de aprendizaje, el criterio de éxito y los instrumentos para evaluar el proceso y los resultados.

ii. Sensibilizar a todo el grupo para aprender con la técnica de aprendizaje cooperativo, al inicio del año escolar, semestres, taller, etc.

iii. Organizar al grupo. Se recomiendan tres tipos de grupo de acuerdo con los propósitos que se describen en seguida.

1. El Grupo base:

a. Se organiza al inicio del año escolar o semestre con finalidades de apoyo académico durante todo un periodo escolar.

b. El propósito es darse apoyo en estrategias sobre cómo estudiar, cómo prepararse para el examen; para comprobar que todos los compañeros del grupo base realizan las tareas; para retroalimentarse, compartir experiencias personales, intereses y motivaciones, etc.

2. El Grupo formal:

a. Se organiza durante un periodo del semestre para que juntos realicen actividades que pueden tener una duración de una hora, una o varias semanas.

b. El propósito es realizar tareas como la investigación de un tema o de un procedimiento, la solución de problemas, la ejecución de un proyecto, el análisis de un caso, etc.

3. El Grupo informal:

a. Se organiza durante una sesión de clase para que juntos realicen actividades en un tiempo máximo de una hora.

b. El propósito es trabajar en tareas breves como elaborar una definición, ejemplificar, explicar o resumir una información, diálogos cortos entre dos estudiantes durante la exposición magistral.

iv. Proponer los roles que deben asumir durante la tarea. Johnson, Johnson y Hollubec (1999) recomiendan:

1. Roles que ayudan a la conformación del grupo:

a. Supervisor del tono de voz.

b. Supervisor del ruido.

c. Supervisor de los turnos.

2. Roles que ayudan al grupo a alcanzar los objetivos y se eficaces:

a. Encargado de explicar ideas o procedimientos.

b. Encargado de llevar un registro.

c. Encargado de fomentar la participación.

d. Observador de actitudes.

e. Orientador del trabajo del grupo.

f. Encargado de ofrecer apoyo.

g. Encargado de aclarar, parafrasear lo que los otros dicen.

3. Roles que ayudan a formular lo que saben e integrarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com