ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de caso, CIMPAT


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

Editoras

ELIZABETH HODSON DE JARAMILLO

TEODORA ZAMUDIO

BIOTECNOLOGÍA Y VALOR SOCIA: EL EMPRENDIMIENTO CIENTÍFICO DEL CIMPAT PARA ENFRENATR LA ENFERMEDAD DEL CHAGAS EN COLOMBIA

DIAPOSITIVAS

SEGUNDA DIAPSITIVA

¿Qué es el Cimpat?

¿Qué es el Chagas?

La enfermedad de CHAGAS o Tripanosomiasis americana, es una entidad parasitaria producida por el protozoo flagelado llamado Trypanosoma Cruzi  y transmitida por insectos hematófagos, aunque también hay otras Formas de trasmisión de la que vamos a hablar, es una de las enfermedades consideradas desatendidas, porque está  asociada a la pobreza, a la ruralidad y a la marginalidad, realmente no es tanto la enfermedad la que está desatendida sino las comunidades rurales. Constituye una infección crónica cuyo diagnóstico es complejo y representa una importante carga de morbilidad. Aunque la enfermedad existe en el continente americano, desde miles de años atrás, desde los procesos de colonización, y eso está demostrado por exámenes posteriores a momias y se logró descubrir que eran personas que habrían muerto por este parásito, solo hace 100 años que Carlos Ribeiro Justiniano Chagas un médico brasilero la descubrió y cuando la descubrió el describió todas las fases del ciclo del parásito. Que tiene dos etapas, una en un hospedador invertebrado que son los insectos redubudios y la otra los mamíferos.  A nivel mundial se dice que más de 10 millones de personas están infectadas en américa latina, hay más de 25 millones en riesgo de infectarse. 40 mil casos se presentan cada año y para el 2008 se tenía que morían por año 10 mil personas. Y Ahora es un problema mundial por la emigración.

¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

TERCERA Diapositiva

¿Qué se hace cuando hablamos de emprendimiento social? Rta: se realizan combinaciones, se organiza el trabajo, se construye algo que es fundamental y es el VALOR SOCIAL, cuando hay emprendimiento social y con el conocimiento se generan productos en pro de las personas, se está generando que las personas puedan solucionar sus problemas por sí mismas o tienen acceso a medios para hacerlo, generando dignidad, libertad, bienestar y calidad de vida, no generan afectaciones, promoviendo además de lo anterior, los derechos humanos.  De eso es lo que se ha encargado en CIMPAT de generar soluciones a necesidades de las personas, dentro de las que se destacan las menos favorecidas, ¿Por qué?, porque en los casos de salud, a ellos les queda más difícil poder acceder a tratos y condiciones mejores de atención.

¿Y qué pasa cuando la sociedad emprende la búsqueda? Que pasó cuando el CIMPAT buscó una solución, 1. Se crea conocimiento científico para solucionar problemas sociales. (Estamos hablando en el caso del CIMPAT), 2. capaz de incidir en el sistema jurídico legal.  como veremos a continuación.

  • Cuando son grupos de científicos: Los científicos movilizan redes con otros actores y eso es emprendimiento científico. y genera cambios en otros dominios institucionales, y se brinda ese conocimiento, es vinculante.
  • Es importante porque con este se pueden cambiar las condiciones de vida de una población (Aquí hablamos de Poblaciones pobres), que está afectada por la falta de conocimiento científico, es afectada por problemas que ellos no pueden resolver.  
  • en este trabajo se expone ese emprendimiento científico liderado por el CIMPAT (Centro de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical). de la U de los Andes, Iniciaron una investigación desarrollada en el marco de la red iberoamericana de ciencia, tecnología y desarrollo social.

CUARTA DIAPOSITIVA

Breve Historia del cimpat:

El Cimpat se creó en 1977, aparece por la preocupación de Colombia y los Países bajos por enfermedades tropicales. en esta década, el instituto de los trópicos de Ámsterdam (ITA) y la universidad de los andes, firmaron un convenio para la investigación en inmunología (Parte de la medicina que estudia los mecanismos fisiológicos de respuesta del organismo frente a la presencia de microorganismos, toxinas o antígenos) de parásitos tropicales.

Luego de una década el CIMPAT se consolida como una organización jurídicamente habilitada para recibir recursos de la OMS y dar inicio al proyecto Tropical Disease Research y la investigación programática en biotecnología para las enfermedades tropicales. Desde entonces el grupo es reconocido en temas de ENFERMEDADES DEL CHAGAS, siendo referente para la OMS y la OPS. 

QUINTA DIAPOSITIVA

La investigación Biotecnológica en Salud:

ya habría explicado qué es biotecnología.

La biotecnología aparece en Colombia con los primeros laboratorios dedicados al estudio de la biología celular y molecular. Para Orozco, en la salud humana se plantea toda una era en la cual la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comienza cada vez más en la utilización de productos de base biotecnológica.  

Hodson, 1993: Apoyar la biotecnología desde una política de estado en la década de los noventa, dejó ver su alto potencial y su impacto en aspectos económicos, sociales, culturales y políticos

Se llamó EL PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA operó en el marco del decreto 585 de 1992 que estableció el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia, se enfocó en la creación de capacidades en investigación y desarrollo.

En Colombia ha sido importante en temas como la bioseguridad, y la biotecnología, ha sido marcada por una orientación estratégica hacia la innovación, la productividad y la competitividad relacionada con los grupos de investigación, y empresarial para el desarrollo de nuevos productos y procesos que atiendan los mercados emergentes y consolidados de la biotecnología. Como en los casos de las poblaciones vulnerables y sin voz donde a veces estos conocimientos lo han beneficiado y solucionan problemas de salud. Con la biotecnología: se ha pasado de 23 medicamentos y vacunas en 1990 a más de 350 para el tratamiento clínico de más de 200 enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com