ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas De Honduras


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 5

Áreas Protegidas

¿Por qué se crearon las áreas protegidas?

Actualmente la mayoría de los países están enfrentando situaciones difíciles en cuento a la protección y conservación de los ecosistemas, muchas especies de plantas y animales se están viendo amenazadas y en peligro de extinción. El origen de esta problemática se encuentra ligado directamente con las acciones y decisiones de los seres humanos, tales como:

- Crecimiento demográfico acelerado que demanda más recursos

- Manejo desequilibrado y excesivo de los recursos naturales

- La ganadería

- La agricultura migratoria

- Las políticas y patrones no sostenibles de desarrollo

- Deforestación

¿Qué otras razones cree usted que están afectando los ecosistemas y poniendo en peligro las especies?

Por estas y otras acciones del ser humano, se están perdiendo grandes extensiones de áreas naturales y sumado a esto el comercio ilegal de especies silvestres amenazan la biodiversidad.

Antes esta grave situación los países están tomando medidas preventivas. Una de ellas y de orden prioritario es la creación de leyes que protejan las riquezas naturales de la nación, es por eso que la Ley Forestal de Honduras establece la creación de las áreas protegidas.

En Honduras existe la Ley Forestal de áreas Protegidas y Vida Silvestre la cual define como áreas protegidas “aquellas áreas, cualquiera fuere su categoría de manejo, definidas como tales por esta Ley, para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta parámetros geográficos, antropológicos, bióticos, sociales y económicos de las mismas, que justifiquen el interés general.

Se entiende por lo tanto un área protegida, como una extensión geográfica reconocida legalmente y destinada a preservar “in situ” los ecosistemas y las especies que la integran, tienen como objetivo asegurar que estas áreas se mantengan lo más natural posible.

¿Qué son las áreas protegidas?

Área protegida es una zona de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados y gestionada legalmente o por otros medios eficaces.

Las áreas protegidas deben ser entendidas en la actualidad como una forma moderna de administración de los recursos naturales donde el fin primordial es garantizar los servicios ecosistémicos. Frente a los usos clásicos de agricultura, pastoreo, selvicultura o urbanización, surge esta actividad destinada a preservar bienes y servicios ambientales precisados por la sociedad.

¿Qué es lo que se protege y mantiene en estas áreas?

Se protegen los Bienes y servicios ecosistémicos, los cuales se definen como: “Funciones de los ecosistemas que la sociedad considera beneficios”. Entre esos beneficios se pueden mencionar la regulación de la composición de gases atmosféricos, del clima, de las perturbaciones ecológicas y del flujo hídrico.

Bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas naturales son:

• Almacenamiento y suministro de agua,

• Control de la erosión y retención de nutrientes

• La formación de suelo

• El tratamiento de residuos

• La polinización

• El control biológico de poblaciones

• Servir de refugio a poblaciones de especies naturales

• La producción de alimentos y materias primas no cultivados

• Recreo y cultura

• Espacios para el desarrollo del hábitat humano.

¿Cuántas áreas protegidas existen en Honduras?

Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH) existen 102 áreas, entre establecidas y propuestas.

Un área protegida declarada es cualquiera de las áreas silvestres protegidas existentes en el país, ya sea que se ubiquen en ambientes acuáticos o terrestres cuya declaratoria ha sido realizada por el organismo de estado correspondiente de conformidad con los establecido en la legislación hondureña.

Por lo anterior se pueden encontrar:

Áreas protegidas Declaradas: 59 áreas protegidas legalmente declaradas por decreto.

Áreas protegidas: 16 áreas protegidas por acuerdo.

Áreas propuestas: 27 áreas propuestas en documentos varios.

¿Cómo se clasifican las áreas protegidas de Honduras?

Las áreas protegidas de Honduras están clasificadas en categorías de manejo, es decir de acuerdo a la forma de manejo que reciben.

Una Categoría de manejo es la alternativa o forma de manejo, aplicada a un área silvestre protegida, para cumplir objetivos específicos de conservación de los recursos naturales y/o culturales, a fin de producir beneficios socioeconómicos y ecológicos para la sociedad. Ejemplos de categoría nacionales de manejo son:

- Parque Nacional, Reservas de la Biosfera, Refugios de Vida Silvestre, Monumentos Naturales, etc.

Existen 18 categorías de manejo, a continuación se describen algunas categorías:

Categoría Nacional de manejo

Número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com