ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS.docx


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  10.014 Palabras (41 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 41

Ecología General

Áreas y Especies Protegindas de Honduras

05 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

En Honduras existe muchas áreas protegidas debido al gran tesora nacional que representa, y no solamente áreas también flora y fauna que están en peligro de extinción. Nuestro país es una de las áreas más ricas de América en cuanto a la vida silvestre, por ello los gobiernos han declarado varios territorios como áreas protegidas, para así seguir manteniendo estos patrimonios nacionales.

OBJETIVOS

1. Conocer cuales son algunas de las áreas protegidas que se encuentran en nuestro país.

2. Conocer cuales son algunas de las especies de animales protegidas de nuestro país.

3. Conocer de la hermosura con la que contamos y así apreciar más a nuestra queria Honduras.

ÁREAS PROTEGIDAS DE HONDURAS

1. Parque Nacional Marino Golfo de Fonseca:

Es una área ubicada entre la porción marítima de los municipios de Amapala y Alianza,en el departamento de Valle. Tiene una extensión de 4,057 hectáreas y es una zona de anidamiento de una gran variedad de aves nativas y migratorias. Forman parte de este archipiélago las Islas: Garrobo,San Carlos, Exposición, Violín, Sirena, Comandante, El Padre, Las Almejas, Los Pájaros, Pacar, Coyote, Inglesera, Conejo, Zacate Grande y El Tigre, siendo estas dos últimas las más grandes.

2. Reserva Biológica Arenal: 32 kilómetros al oeste de Olanchito con 1,157.4 hectáreas, el Hábitat Colibrí Esmeralda. En este bosque seco espinoso, crece una especie de nopal silvestre que produce una flor de color rojo llamada “pitaya” o “pie de niño”, que, diminuta como el colibrí, le proporciona las calorías necesarias para volar y sobrevivir. Sin embargo, no todo es color de rosa para el colibrí esmeralda. Sus depredadores naturales son las aves de rapiña, las mantis religiosas y los gatos monteses pero también el ser humano. La agricultura y la ganadería amenazan su hábitat al convertirlo en área de cultivo comercial y así agradándolo. De igual manera, durante mucho tiempo existió un polígono de tiro, propiedad de la Fuerza Aérea Hondureña, en medio del hábitat de nuestro colibrí.

3. Parque Nacional Capiro y Calentura:

Está ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. El área de este Parque Nacional es aproximadamente 62 km2 con una zona núcleo de 49.4 km2. El punto más alto del cerro calentura es 1,235 mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobre la Bahía de Trujillo donde se puede observar la ciudad del mismo nombre, la laguna de Guaimoreto, Punta Castilla, Punta Betulia y las comunidades garífunas de San Antonio y Santa Fe.

4. Parque Nacional Celaque:

El Parque Nacional Celaque se encuentra a sólo 7.5 Km, de la ciudad colonial de Gracias. Muchos años atrás en el año de 1537, tomó lugar en esta zona la última lucha de resistencia indígena contra el dominio español encabezada por el cacique Lenca "Lempira". Posteriormente en 1544, la ciudad de Gracias fue declarada por los españoles como la nueva sede de la "Audiencia de Los Confines" o capital de la Capitanía General de Guatemala.

5. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar:

Se encuentra entre la Empresa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Cortés, fue declarado como Parque Nacional en 1987. Cerro Azul Meámbar cuenta con un área de amortiguamiento de 478 km2, los cuales se elevan desde 415 mts, hasta 2080 msnm. El Parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas debido a sus diferentes rangos de elevación entre ellos bosque húmedo tropical, bosque de pino, y bosque nublado. Desde diferentes puntos del parque se disfruta magníficas vistas del Lago de Yojoa, y a lo lejos del Valle de Sula. Para acezar al Parque, se toma el desvío en la Guama a través de una calle de tierra y continúa subiendo hasta llegar al Centro de Visitantes de “Los Pinos”.

6. Reserva Biológica Cerro Uyuca:

El Monte Uyuca es un ecosistema generador de lluvias horizontales u ocultas, regulador de caudales y es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas en vías de extinción en el país. Esta reserva genera más de 500,000 metros cúbicos de agua anualmente. Además de Zamorano se benefician otras cinco comunidades en forma directa.

El Monte Uyuca ha servido desde 1948 para la formación de generaciones de zamoranos procedentes de 20 países. Actualmente es reconocido como una de las mejor manejadas reservas biológicas de la región, atestiguando a los trabajos de investigación, manejo y protección de este gran recurso natural de Zamorano.

7. Área de Uso Múltiple Cerro Guanacaure: Esta imponente montaña ubicada en el centro del Departamento. Por su altura y por la configuración de su terreno también funciona como tanque de almacenamiento y abastecimiento de agua potable para la zona, es considerablemente notorio en la zona arboles de gran tamaño que ayudan mucho a la retención de agua…en la zona y a mantenerla verde casi todo el año. La flora valga la redundancia es muy basta y variada, encontrándonos muchos árboles frutales de manera silvestre, lo cual es un punto muy a favor de la zona, mangos, nances, naranjos, marañones, piñas, aguacates, mamones y muchos otras especies se exponen en este bosque para nuestro deleite. La fauna también es muy rica, desde insectos a mamíferos de considerable tamaño, también son muy comunes mamíferos como “tepezcuintles”, “guatusas”, “cusucos”, “monos”, “reptiles” como serpientes; “corales” son vistas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com