ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas De Venezuela


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  5.233 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de la estructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios.

///Hoy en día el país cuenta con un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y están consagradas en la Ley Orgánica para la Ordenación de Territorio (LOPOT) de 1983.

La red de áreas protegidas de Venezuela comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican. Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidráulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, áreas críticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotes boscosos y zonas de aprovechamiento agrícola.

En Venezuela el organismo encargado de garantizar la conservación, administración y manejo de la red de áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas áreas en actividades como investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo, dentro del marco legal vigente.

Según sus funciones, las áreas protegidas se agrupan en:

• Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.

• Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.

• Áreas con fines recreativos, científicos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.

Todas estas áreas fueron decretadas con los siguientes propósitos:

• Proteger los recursos naturales y diseñar técnicas para su explotación y para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas.

• Estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedan modificarlos.

• Establecer normas sobre el uso de productos químicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminación.

Entre todas las áreas protegidas destacan los parques nacionales, establecidos para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna que contienen. En muchos de ellos se encuentran, además, las nacientes de algunos ríos, así como importantes extensiones de las cuencas hidrográficas, que generan gran parte del agua destinada al consumo humano, agrícola e industrial.

Entre las áreas naturales protegidas destacan los parques nacionales por su valor como zonas de conservación de biodiversidad animal y vegetal, así como por el resguardo de recursos genéticos, hídricos y culturales, y su importancia en lo educativo, científico y recreacional.

AÉREAS PROTEGIDAS DE VENEZUELA FINES E IMPORTANCIA

1. Áreas bajo régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.)

Son espacios geográficos, sitios y elementos del medio con características biofísicas con singulares o con otras cualidades y potencialidades en lo socio-cultural, que ameritan recibir el estado una protección efectiva y permanente bajo un régimen de administración acorde con esos objetivos y una protección y manejo adecuados a dichas características.

La Cueva del Guácharo, el Salto Ángel y los Tepuis de la Gran Sabana, son algunas muestras de nuestra naturaleza que merecen esa calificación. En otra escala de valores son también singulares, por su importancia social, los bosques de Alto Caroní, las reservas foresta les, etc.

El aprovechamiento de estas riquezas es racional cuando se mantienen los objetivos de conservación y defensa, como sería el caso de explotar los recursos naturales con fines comerciales en forma comedida. El régimen administrativo de estos espacios y recursos naturales se llama especial porque en ellos se prohíben, restringen y controlan ciertos usos y actividades humanas; y, las que se permiten están sujetas a normas.

La denominación “Régimen de Administración Especial” se adoptó en 1983, pero ya existía desde 1942. Cabe destacar que las Áreas bajo régimen de Administración Especial (ABRAE), ocupa una superficie de 34 millones de hectáreas, es decir, conforman el 80% de la superficie total de nuestro país.

Las áreas protegidas de Venezuela se han agrupado según su finalidad.

1. a. Parques Nacionales (PN)

Son regiones extensas que contienen ecosistemas naturales de gran interés y con grado mínimo de explotación u ocupación humana.

Están constituidas por aquellas regiones por su bellezas escénica natural, por la flora de importancia nacional, que en ellos se encuentran ameritan estar sometidos a esta figura legal de protección. Se cuentan, en sus condiciones, las siguientes:

- Reservan muestras de los ecosistemas y biomas más resaltantes de país.

- Protegen recursos genéticos y procesos ecológicos inalterados.

- Preservan valores escénicos, geográficos o geológicos únicos.

- Preveen oportunidades a la educación, investigación científica y a la recreación.

- Conservan lugares de patrimonio cultural.

- Conservan la producción del agua.

1. b. Fundación de los Parques Nacionales.

1. c. Principales Parques Nacionales

2. Reservas Forestales (RV)

Están constituidas por macizos boscosos que por su situación geográfica, composición floral cualitativa y cuantitativa, o por ser las únicas en las zonas, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de las industrias madereras nacionales.

Son áreas de patrimonio forestal nacional que se pueden encontrar, tanto como en tierra del dominio público como del privado.

- Características y potenciales: Deben destinarse a la producción permanente de productos forestales sin menoscabar las funciones protectoras, recreacionales y científicas.

- Objetivo: Conservar tierra y bosques públicos para asegurar la protección forestal.

3. Reservas de Biosfera (RB)

Es un área terrestre representativa de uno o más biomas de importancia mundial con una extensión lo suficientemente grande para que los procesos ecológicos y los recursos naturales se mantengan en estado evolutivo. Como características de las reservas de biosferas podemos señalar las siguientes:

• Proporcionan el desarrollo de la investigación científica, tanto en medios alterados como inalterados.

• Protegen los ecosistemas, las variedades y el flujo genético.

• Preveen oportunidades a la evolución especializada.

• Conservan la fauna y la flora silvestre.

3.1 Principales Reservas de Biosfera

4. Monumentos Naturales (MN)

La creación de áreas denominadas monumentos naturales persigue los siguientes objetivos:

• Preservar los valores geográficos, escénicos o ecológicos excepcionales o únicos.

• Preveer oportunidades a la investigación científica y a la educación especializada, recreación posible y la apreciación natural del país.

• Cooperar con el atractivo turístico de la región.

• Conservar la producción del agua.

Son áreas que contienen, al menos, un rasgo natural especifico sobresaliente de interés nacional: Puede consistir en un accidente geográfico o lugares ecológicos que merecen protección absoluta.

5. Reservas Hidráulicas (RH)

Compuestas por los territorios en los cuales están ubicados cuerpos de aguas, naturales o artificiales, que por su naturaleza, situación o importancia pueden ser sometidos a un régimen de administración especial y pueden pretender los siguientes objetivos:

• Permitir o facilitar la administración de las aguas.

• Se permita el aprovechamiento de:

- La extracción de fauna y flora para la comercialización.

- La recreación.

- El uso industrial.

- Las prácticas agroforestales.

- El aprovechamiento de la fauna silvestre.

- La ocupación humana y la cacería controlada.

6. Zonas Protectoras (ZP)

Son aquellas zonas específicas que, por su característica de relieve vegetación, ubicación cercana a grandes grupos humanos, ameritan una protección especial contralas actividades humanas perjudiciales al medio, tanto en su propio territorio como en el entorno.

Las zonas protectoras, en cuanto a su declaración son de dos clases:

1. Zona protectora por ley

2. Zona protectora de ciudades

Objetivos

Zona protectora por ley:

- Protección de la flora silvestre.

- Zona de hábitat de la fauna. Protección de los suelos y de las aguas.

Zonas protectoras de ciudades:

- Protección de áreas adyacentes a ciudades.

- Disponibilidad de oportunidades a la educación.

- Protección de la fauna y flora silvestre.

- Contribución al manejo de zonas con atractivo turístico.

7. Lotes Boscosos (LB)

Es un área de patrimonio forestal nacional que se puede encontrar tanto en tierras del dominio público como privado y que, debido a sus características y potenciales, deben destinarse a la producción forestal sin menoscabo de sus funciones protectoras recreacionales y científicas, bajo el criterio de racionamiento continuo y sostenido a través de planes de manejo adecuado de los recursos.

7.1 Usos de los lotes boscosos

- El aprovechamiento agrícola.

- La reforestación y plantaciones.

- El aprovechamiento del agua.

- La extracción de especies de flora y fauna.

- El uso industrial.

- Las prácticas agroforestales.

- El aprovechamiento de fauna silvestre y la ocupación humana.

8. Zona de Aprovechamiento Agrícola (AGE)

Están compuestas por aquellas áreas del territorio nacional que, por sus condiciones climáticas, deben se resguardadas para su explotación agrícola dentro de un régimen de mayor o menor preservación.

Cuando una zona agrícola tiene bajo potencial, se toma para explotarlo (que es lo que se llama Zona de Aprovechamiento Agrícola), esto requiere de la aplicación de tecnología avanzada o especializada que subsane los factores límites de su potencial.

Objetivos:

1. Conservar y dedicar, en forma exclusiva, las tierras de alto potencial agrologico para su protección permanente.

2. Asegurar un eficiente manejo del recurso.

3. Proveer oportunidades a la investigación para la diversificación y autonomía alimentaria del país.

4. Proveer oportunidades a la investigación y a la educación especializada.

Área de aprovechamiento agrícola.

9. Reserva de Fauna (REFA)

Son aquellas zonas que requieren del desarrollo de programas experimentales de ordenamiento y manejo de población de animales silvestres, con el fin de asegurar la producción continúa de las especies necesarias para el ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso.

Objetivos

- Conservar y manejar las áreas para el aprovechamiento de la fauna silvestre y acuática.

- Contribuir el manejo de zonas turístico o recreación por intermedio de las oportunidades para la caza y la pesca deportiva.

Reservas de fauna

- Ciénagas de J. Manuel: Aguas Claras y Aguas Negras con una superficie de 33.700 Ha. En el estado Zulia.

- Sabana de Anaro con una superficie de 16.331 Ha. En el estado Barinas.

10. Refugios de Fauna (RF)

Son aquellas zonas del territorio nacional que, previo el estudio científico correspondiente, se estimen necesarias para la protección conservacional y propagación de animales silvestres, principalmente de aquellas especies en peligro de extinción sean residentes de esa zona.

11. Áreas críticas con Prioridad de Tratamiento (ACPT)

Esta categoría surgió en una práctica de la gestión de conservación, defensa y mantenimiento del ambiente, indicada por el MARNR de 1997 al constatarse la necesidad administrativa de entender prioritariamente la necesidad de conservación en determinadas zonas, sectores o localidades del país, fuertemente deterioradas por acciones humanas o en vías de deterioro por el mal uso de los recursos naturales.

Objetivos

Someter a un plan de manejo, ordenación y protección de la cuenca hidrográfica y recursos, un área que presenta un gran deterioro.

Aplicar políticas de recuperación y ensayos conservacionistas en áreas con grandes deterioros o uso indebido.

Áreas críticas con prioridad de tratamiento

12. Áreas Rurales de Desarrollo Integral (ARDI)

Son subregiones donde las características del medio físico y los recursos socioculturales se pueden combinar efectivamente para lograr un desarrollo conjunto y armónico de la economía rural.

Son aquellas zonas que están sometidas a una estrategia de desarrollo fundamental con la participación coordinada de las entidades públicas y la población rural; todo esto con el objeto de concentrar esfuerzos hacía el logro de una auténtica prioridad agropecuaria.

Objetivo

Concentrar esfuerzos hacia el logro de una auténtica prosperidad agropecuaria.

Las áreas protegidas de Venezuela, cuya denominación es ABRAE, es decir “ áreas bajo régimen de administración especial”, ofrece al hombre venezolana la posibilidad de conservar, proteger, cuidar y querer su propio territorio.

Conclusión Nº 1

Todo ciudadano, entendido éste como miembro de una comunidad, suficientemente informado y participante del destino de la cosa pública, tiene protegidos en Venezuela sus derechos humanos y particularmente su derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado por mandato expreso de nuestra Constitución, la cual consagra expresamente el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos en caso de ser vulnerados.

En el ámbito sustantivo, el derecho ambiental se nutre de los siguientes principios y derechos: el principio de la legalidad, visto como principio y como garantía; el derecho-deber a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, el derecho a la irretroactividad de la Ley, de las doctrinas administrativas y de la jurisprudencia, derecho de igualdad; el derecho a la reparación del daño in natura, integral, derecho a la función ambiental de la propiedad; derecho a no ser sancionado dos veces por el mismo hecho con la independencia de la posibilidad legal de comprometer las responsabilidades civiles, penales y administrativas nacidas de un mismo hecho; derecho al acatamiento de la división vertical del poder y al de la separación de los poderes para evitar usurpaciones; y el derecho a la conservación ambiental.

Las competencias ambientales tienen carácter concurrente entre el gobierno nacional, el regional y los locales, correspondiéndole al poder nacional la coordinación de dichas competencias.

Nuestra Constitución de 1999 viene a dar reconocimiento expreso a los derechos ambientales que integraban ya el bloque de la constitucionalidad.

Derechos adjetivos de aplicación preponderante en el derecho ambiental: acceso a la justicia, derecho a la información y a la participación en los procesos de formación de actos que afecten los intereses colectivos o difusos, derecho a la recepción del escrito; de oportuna respuesta; derecho a alegar y probar con libertad de pruebas; valoración de pruebas por la sana crítica; informalidad para la búsqueda de la verdad real, no sujeta a plazos prelusivos: posibilidad de recurrir y hacer reclamaciones de nulidad absoluta en cualquier momento.

Conclusión Nº 2

Los centros y áreas recreativas son un atractivo turístico tanto a visitantes nacionales como extranjeros, y son considerados como una oportunidad de recreación y expansión física y mental. En el presente estudio encontramos que la mayoría de los centros encuestados están bajo la administración estatal siendo estos parques, playas, lagos y lagunas, que tienen buena accesibilidad la mayoría de ellos por carretera y camino de todo tiempo, tienen a su vez una extensión mayor a 1 km, las dimensiones menores la encontramos en los parques que miden en su mayoría 100 mts. y están ubicados en el centro de la ciudad, con el prototipo del diseño español o sea frente a la iglesia de la ciudad.

La mayoría son visitados por nacionales y extranjeros, hay presencia de actividad económica informal (venta callejera). El empleo generado por estas áreas son las relacionadas con la oferta de alimentos (restaurantes y bares).

Estas áreas no han sido explotadas sus bellezas naturales y accesibilidad a las mismas por la industria turística organizada, que genere ingresos y a la vez realice acciones de cuido y protección al ecosistema, en la actualidad no tienen la infraestructura adecuada para ofertar la demanda nacional e internacional, y en la mayoría de las áreas la afluencia de turistas hacen un efecto adverso ya que no existe cultura de prevención y cuido, pudiéndose convertir en riesgo para la salud de sus visitantes, producto de la contaminación de las áreas y aguas por acciones del hombre, agregándosele que es desaprovechada la época de mayor afluencia de visitantes para realizar campañas educativas.

Los recursos involucrados en la conservación, educación y protección del medio ambiente en áreas recreativas como guardaparques, salvavidas y guías turísticas son muy pocos, sin capacitación para poder orientar o iniciar acciones educativas con los visitantes y reducir el riesgo de alterar el ecosistema y los daños que ocasionan a los animales en cautiverio, sumándose que no cuentan con un ambiente semejante a su habita, se evidencia descuido, hacinamiento y contaminación por los desechos originados.

Las Leyes Sanitarias aprobadas y publicadas en La Gaceta, en lo que se refiere a la disposición final de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos que generan los centros y áreas recreativas no son cumplidas, ya que no existe en la mayoría, organización interna para su eliminación, los recipientes son insuficientes notándose basura dispersa en el área provocando contaminación al ambiente y aportando negativamente al ornato de los mismos por la violación de estas leyes.

65

Los residuales líquidos domiciliar y en algunos casos los industriales, los efluentes van a los cuerpos acuíferos contaminando sus aguas y convirtiéndolas en un riesgo para los visitantes que tienen contacto directo con sus aguas.

Por lo general las normas sanitarias que deben cumplirse en estas áreas carecen de exigencias en su aplicabilidad de parte del MINSA. También no existe Plan de monitoreo a la calidad de las aguas de piscinas, esta no cumplen con las normativas definidas para las aguas de contacto.

Las actividades económicas principales en su mayoría son del área de servicios (cocineros, meseros) y comercio informal con predominio de niños involucrados en la venta de alimentos.

Como principales fuentes de contaminación se detectaron la deforestación, el polvo, residuos industriales y combustión.

A pesar de la gran demanda espontáneo de parte de turistas nacionales y extranjeros por visitarlas Áreas naturales y Centros de recreativos no es observable la promoción turística, agregándosele de que no existe una infraestructura para atender la demanda actual.

La educación y capacitación ambiental, como una de las estrategias priorizadas para la conservación desarrollo y promoción del turismo, esta no ha dado inicio de manera organizada y sostenida.

Las oportunidades de empleo que esta nueva industria turística genera, no es considerado como un empleo estable, bien remunerado y atractivo como para incorporarse a ella. Por su característica de ser estacionario (en época de verano), es considerado como sub-empleo.

Bibliografía

Lic. Oswaldo Guillén. , Lic. Carlos Istúriz (2008) Ciencias Biológicas 8º. Caracas: Editorial Salesiana.

Bibliografía Online

http://www.vitalis.net/Conclusiones%20VIIICongreso.htm

http://desastres.cies.edu.ni/digitaliza/tesis/t75/seccionf.pdf

http://www.fudena.org.ve/areas.htm

http://ve.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografia-fisica/Areas-naturales-protegidas.html?x=20080731klpgeogve_19.Kes

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt