ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Protegidas Desprotegidas En Ecuador


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

Áreas protegidas desprotegidas

Resumen

La mayoría de áreas protegidas alrededor del mundo tienen un plan de manejo muy bien elaborado en el cual constan los reglamentos, leyes, planificación y recaudación de fondos a largo plazo para la manutención del área protegida. En Ecuador muchas áreas protegidas no cuentan con un plan de manejo para fomentar un turismo sostenible. Este ensayo demostrará esta falencia, mediante un análisis de tres áreas protegidas Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Llanganates y la Reserva de Vida Silvestre Marino Costero de Pacoche.

Palabras claves

Plan de manejo, área protegida, conservación de especies, servicio ambiental, turismo sostenible.

López 2

Introducción

El día 17 de enero del 2012, el presidente Rafael Correa declaró que la entrada a las áreas naturales de Ecuador será gratuita para fomentar un turismo interno. Sin embargo, se creó un gran vacío sobre la manutención de las áreas, pues sin dinero no existirán fondos para la conservación de las áreas, su flora y fauna, pagar a los empleados que trabajan en ellas como guarda-parques, guías, administradores, entre otros. Además, existirá un turismo masivo que dejará aspectos negativos en la naturaleza, entre ellos basura, eliminación de flora y fauna endémica que irá en contra del turismo sostenible. No existe un plan de manejo en áreas protegidas de Ecuador, lo cual no permite desarrollar un turismo sostenible. En un futuro muy cercano no se podrá gozar de dichas áreas protegidas y los servicios ambientales que ofrecen.

¿Existe un plan de manejo en las áreas protegidas de Ecuador que promuevan un turismo sostenible y la conservación de recursos naturales?

El 20% de territorio ecuatoriano pertenece al Sistema de Áreas Protegidas de Ecuador (SNAP) y son de vital importancia no solo para el turismo, sino también para los servicios ambientales que ofrecen, entre ellos agua, oxígeno, polinización, pero lastimosamente están abandonadas y no cuentan con planes de manejo para su funcionamiento adecuado.

Para el siguiente trabajo se han tomado de referencia tres áreas naturales (Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Llanganates y la Reserva de Vida Silvestre Marino

López 3

Costero de Pacoche) y se analizará cómo estas no cumplen con los parámetros para promover un turismo sustenta.

Áreas protegidas desprotegidas

Ecuador es un lugar biodiverso, encontramos varias especies de aves, mamíferos, anfibios, muchos de ellos endémicos, es por ello que debemos cuidar de nuestras especies de su principal destructor el ser humano. “En Ecuador con apenas el 0,2% de la superficie terrestre, el Ecuador alberga el 18% de todas las especies de aves del planeta, el 18% de especies de orquídeas, casi el 19% de los anfibios y el 8% de los mamíferos. La diversidad genética del país es importante para la subsistencia de la población, ya que en gran parte, ésta depende económicamente de la cosecha de los cultivos agrícolas. La pérdida de hábitat natural en áreas andinas, ha potenciado la pérdida de la diversidad genética, especialmente la diversidad relacionada a especies cultivables con distribuciones restringidas.” (Rodríguez, A, sf)

En Ecuador existen 47 áreas protegidas, en las cuales el plan de Manejo es nulo, o esta desactualizado, Amend en la página web. Planes de Manejo, conceptos y propuestas afirma que:

"Manejar" significa dar forma a los procesos sociales para alcanzar una visión común. Esto se logra mediante diferentes pasos de análisis y planificación, considerando a los "planes de manejo" para áreas naturales protegidas ya no como instrumentos estáticos, sino como procesos participativos y dinámico de las áreas

López 4

protegidas, insertadas en su entorno social, económico, político-legal, y ecológico, para que los interesados puedan utilizarlos de manera más eficiente y eficaz. (Amend, 2012)

Las áreas protegidas en Ecuador están abandonadas por las instituciones públicas que deberían preocuparse de su conservación, por la belleza única de nuestro país. Karla Paredes en un artículo de la revista Vistazo afirma que

En la Reserva Faunística Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, se levantan árboles que sobrepasan los 30 metros y cuyas raíces nacen al pie de la laguna de igual nombre […] Cerca del Cuyabeno, en la zona central del país (a 60 kilómetros de Ambato) se ubica el Parque Nacional Llanganates. Sus 219.707 hectáreas albergan 800 especies de plantas vasculares, algunas endémicas en la región andina. Ambos ecosistemas desbordan vida y ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com