ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arena Sílica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Arena Silica

¿Qué es la arena Silica?

Es un compuesto resultante de la combinación del Sílice1 con el Oxígeno. Su composición química está formada por un átomo de sílice y dos átomos de Oxigeno, formando una molécula muy estable: SiO2

Esta molécula es insoluble en agua y se encuentra en la naturaleza como cuarzo2.

Usos más importantes: Los usos industriales del sílice derivan de sus importantes propiedades físicas y químicas, destacándose especialmente su dureza, resistencia química, alto punto de fusión, piezoelectricidad3, piroelectricidad4 y transparencia.

¿Es tóxica? ¿Peligrosa?

La arena de Sílice no reviste ningún tipo de peligro de explosión y/o inflamación y tampoco es tóxica si la ingerimos por accidente, sin embargo, la inhalación del polvo puede provocar problemas de tipo respiratorio.

¿Contamina?

No contamina. Una muestra muy notoria es que la podemos encontrar en la naturaleza.

1. El óxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo.

2. El cuarzo es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.

3. La piezoelectricidad es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

4. Piroelectricidad es la propiedad que presentan ciertos materiales de tal manera que sometidos a cambios de temperatura experimentan cambios en la polarización eléctrica, por lo que dichos cambios de temperatura inducen un campo eléctrico en el interior del material, causado por movimiento de cargas positivas y negativas en los extremos opuestos de la superficie. Esto tiene numerosas aplicaciones prácticas como por ejemplo la construcción de termómetros electrónicos.Este tipo de fenómenos ocurre en materiales dieléctricos que contienen polarizaciones espontáneas producidas por dipolos orientados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com