ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arequipa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Arequipa: solo 100 empresas industriales utilizan energías renovables

En la región sureña existen al menos 8.600 industrias dedicadas principalmente a alimentos, textiles, cueros y metalmecánica

JORGE MALPARTIDA TABUCHI

Redacción Arequipa

De las 8.600 empresas industriales que aproximadamente existen enArequipa, solo 100 utilizan energías renovables en sus procesos de producción, informó el subgerente regional de Industria y Pyme, Edgar Robles Falcón.

“Son empresas de alimentos, textiles, confecciones de calzado y cuero, y de manufactura metalmecánica que están aprovechando nuevas fuentes de energía, principalmente la solar, pero es necesario diversificar el uso más allá de las termas solares para que la producción sea cada día más amigable con el medio ambiente. Pueden usarse equipos térmicos para calderos y cocinas”, dijo el funcionario.

Por este motivo, el 26 y 27 de setiembre próximo se organizará en Arequipa la segunda Feria Regional sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gestión Ambiental, para promover el uso de fuentes de energía alternativa en el empresariado local.

“La intención es capacitar a dueños de micro y pequeñas empresas (que representan el 98% de las industrias en la región) para que usen la energía solar, eólica y biomasa”, expresó Robles Falcón.

La feria es organizada por el Fondo Nacional del Medio Ambiente (Fonam), la Gerencia Regional de la Producción, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Colegio de Ingenieros.

http://elcomercio.pe/actualidad/1622799/noticia-arequipa-solo-100-empresas-industriales-utilizan-energias-renovables

Energías alternativas en Perú son limpias, renovables y no contaminan el ambiente

Arequipa noticias | 18 abril 2011 | 0

Energía Eólica

El Perú cuenta con la central radiactiva de Huarangal desde 1998, ubicada en el distrito de Carabayllo, a 42 kilómetros de Lima, la cual tiene un reactor térmico de 10 kilovatios y la energía nuclear que produce se utiliza en la medicina, agricultura y minería.

Pero nuestro país también tiene un enorme potencial energético alternativo. Existen en desarrollo importantes proyectos de otros tipos de energía, como la eólica y la solar en reemplazo de la energía eléctrica.

Así, para 2012 se proyecta construir tres plantas eólicas en el norte del país (Piura y Talara) con una capacidad de generación de 200 megavatios (Mw), manifestó el director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Ismael Aragón.

Paneles solares energia limpia en Arequipa

El sur tendrá su propia red de energía a través de la captación de la luz y el calor del Sol, según este mismo funcionario, pues también en 2012 se construirán en Ilo, Moquegua, Arequipa y Tacna tres plantas solares.

Las energías generadas por el viento y el Sol constituyen alternativas no contaminantes, denominadas verdes, y se pronostica que para 2030 una gran parte de la humanidad se beneficiará con energía solar fotovoltaica, que está libre de los peligros que ocasiona la energía nuclear.

http://www.infoarequipa.com/tecnologia/energias-alternativas-en-peru-son-limpias-renovables-y-no-contaminan-el-ambiente/

En 2013 el gobierno inició una nueva licitación para la instalación de hasta 500mil sistemas solares en zonas rurales. Vea la página de OSINERGMIN para la Primera Subasta RER para Suministra de Energía a Áreas No Conectadas a Red (Instalaciones RER Autónomas).

Situación Actual de la Energía Renovable

Recientemente, el gobierno retomó sus intereses e inversiones en una producción de electricidad diversificada, que incluye la energía renovable tradicional y moderna. Nuevas leyes fueron introducidas.

El fuerte crecimiento de la economía y el mejoramiento de las condiciones de la vida en general requieren un incremento de la energía eléctrica en forma sobre-proporcional. Diferentes fuentes estiman que un aumento anual entre 8 y 10% es necesario para evitar una escasez.

Con el gas muy económico de Camisea no es sorprendente que esta fuente dominará la producción durante muchos años. Según un artículo del diario El Comercio, las grandes instalaciones en Chila al sur de Lima por si solo suministraran desde 2015 apoximadamente un 50% de la energía eléctrica de todo el país.

Con satisfacción podemos también constatar que en Abril del 2010, a través de un proceso de licitación del OSINERGMIN, Perú se comprometió en construir tres parques eólicos, cuatro plantas solares, dos plantas de biomasa y 17 pequeñas hidroeléctricas, que tendrán una capacidad de generación de 411.7MW (vea por ejemplo el artículo de la agencia Andina del 5 de Abril del 2010). Una segunda licitación de energía renovable con 210MW esta en proceso. Las obras en ejecución y en planificación se puede apreciar en la gráfica a la derecha (publicado por el diario El Comercio el 9 de setiembre del 2011) con datos de la Dirección de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. Aunque estas instalaciones de energías renovables representarán menos de 10% de total de la capacidad instalada, es un paso muy importante con una clara tendencia.

La primera planta 'Tacna Solar' con 20MW de capacidad fue inaugurado al inicio de Noviembre de 2012 y aportará 50.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com