ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caos Vehicular Arequipa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Caos vehicular en Arequipa.

El problema del caos vehicular en Arequipa es un mal que nos aqueja desde hace varios años, en el cual estamos sumergidos y comprometidos todos los integrantes de la sociedad arequipeña que vivimos estresados con tantos accidentes y tanta informalidad en el manejo del tránsito por las avenidas y calles de nuestra ciudad blanca.

Este problema se ha ido reproduciendo o expandiéndose no solo a la forma de ser un problema si no que la gran mayoría de personas se ha ido adecuando a este estilo de vida, que es realmente estresante.

Son muchos los factores que influyen de una u otra manera a que este problema aumente y termine en un desorden incontrolable. Se habla de que en cualquier ciudad desarrollada llámese Sao Paulo por ejemplo, se usa principalmente el metro, el sistema de ómnibus, trenes, bicicletas, redes viales de alto recorrido y a pesar de tener una población mayor que la de Arequipa el tránsito es fluido, esto nos lleva a pensar que en nosotros está la posibilidad de un cambio para mejorar esta situación que en estos momentos tiende a ser crítica.

Es importante mencionar que a través del trabajo de campo espero conocer más a fondo la realidad del tránsito vehicular en nuestra región Arequipa tomando como referencia ciertos puntos estratégicos donde el tránsito suele ser más caótico a comparación del resto.

El objetivo es a partir de la experiencia vivida y de la realidad conocida, recopilar información y en base a encuestas y entrevistas saber la opinión del público acerca del tema. Buscar las posibles causas de este mal que abarca y arrastra factores influyentes como la actitud del ciudadano peruano, su nivel de educación y cultura, sobrepoblación del transporte urbano, falta de seriedad de nuestras autoridades, desorganización, desempleo y una serie de interrogantes que de una u otra manera están relacionados con el problema del caos vehicular en Arequipa , esto nos ayudará a tener un panorama más amplio y así poder analizar de una manera más objetiva el porqué de esta situación.

El Problema del caos vehicular no es solo un problema de vías; más bien, es producto del comportamiento de la población.

Los usuarios muchas veces ocasionan este caos vehicular.

Una de las causas está relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utilizan los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines.

Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.

Cabe resaltar que muchas de los accidentes de tránsito van de la mano junto con la mala supervisión del servicio técnico ya que la mayoría de estos es una corrupción en la que influye el ingreso de dinero a escondidas asiendo pasar errores garrafales las cuales más tarde pueden originar un accidente de tránsito.

También la gran mayoría de servicio de transporte no con llevan un orden ya que muchos de ellos no respetan sus horarios de ingresos y salidas la cual a una determinada hora genera un caos realmente terrible provocando un gran desorden vehicular como se ha ido originando en nuestra ciudad Arequipa

Esto también encierra al mal control de vehículos que cumplen con un cierto tiempo de servicios.

Por ejemplo los ticos no están hechos para el servicio público, sin embargo en la ciudad de Arequipa se ve todo lo contrario, la gran mayoría del tráfico vehicular es origina por una cantidad excesiva de estos vehículos motorizados, en muchas departamentos no ocurren estos casos tales como Tacna o Moquegua siendo departamentos de menor población tiene un mayor control de la educación vial.

En Arequipa no se permite desarrollar a la gente la concientización del tráfico vehicular ya que en gran parte el gobierno no aporta a esta problemática, que años más tarde nos conllevara a tomar decisiones realmente drásticas.

Para una mejor deducción esto no solo afecta a la zona urbana ya que la gran masa de transporte vehicular innecesario arrastra a las áreas verdes ya que como el transporte motorizado no se abastece en su tránsito se recurre a depredar áreas verdes.

Otras de las causa es el mantenimiento de las vías públicas como mucha población arequipeña ha podido observar en los meses de enero, febrero, marzo las excesivas lluvias provocan el maltrato del tránsito vehicular y para el refacciona miento de las vías públicas el gobierno pone gran desinterés, esto genera quejas no solo de transportistas sino de peatones ya que ocurren accidentes mediante estas malas vías de transporte.

El mal uso de los semáforos por parte de los peatones está generando últimamente muchos problemas de accidentes vehiculares, yaqué la gran mayoría de persona prefieren arriesgar su vida por cruzar una pista antes que el vehículo.

Pero también muchos de los semáforos planteados a áreas designadas no cumple o desempeñan su función ya sean por errores técnicos que supuestamente son realmente caros de cubrir por ese error garrafal muchos de las avenidas transitadas no poseen un orden para el tránsito vehicular.

Podría plantear algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com